AMIGOS POR INTERNET El Siglo de Europa
 
   

                                     Nº 1193. 24 de marzo de 2017

- - --

Amigos por Internet

CEOE propone un “pacto de Estado digital”

La patronal que lidera Juan Rossell ha presentado el Plan Digital 2020.

La patronal CEOE ha propuesto al Gobierno 215 medidas para avanzar en la digitalización de España, entre las que se encuentra la creación de un Ministerio o una Secretaría de Estado con responsabilidad transversal encargada de impulsar la digitalización.

El Plan Digital 2020, presentado por los empresarios españoles, propone un pacto de Estado para la digitalización y medidas que contribuirían a que el PIB crezca un 3,2% en 2020 y se creen 250.000 nuevos empleos.

Además, CEOE propone crear una comisión parlamentaria que controle el cumplimento del pacto de Estado, y la aprobación de un marco legislativo propicio. Asimismo, una estrecha coordinación con los correspondientes planes europeos, y un apoyo  a las estrategias y planes sectoriales y a los macroproyectos tractores de carácter trasversal.

Por último,  CEOE aboga por un plan específico para pymes que comprenda la concienciación de los beneficios que aporta la digitalización o la formación en competencias digitales.

Según el último informe DESI, España no competirá con los grandes países que lideran la digitalización. A pesar de encontrarse ligeramente por debajo de la media europea en el ranking, en el último año la convergencia ha avanzado rápidamente.

España no dispone de agenda digital ni de una estrategia global para mejorar la digitalización, pero ocupa el quinto puesto de la UE en servicios públicos digitales y el compromiso con los datos abiertos  coloca a España en la segunda posición entre los estados miembros.

Ciberconsejos

Japón se adelanta en la entrega de productos a través de drones. Esto no es ninguna novedad, pero suena bastante cool. Rakuten, una empresa nipona de e-Commerce que lidera el campo de la tecnología en el país asiático, ha desarrollado un servicio de entrega de productos a través de drones. Se pueden pedir cosas de hasta dos kilos de peso que llegarán hasta nuestras puertas en menos de una hora. Amazon podría tener una interesante competencia en este preciso instante.

La Unión Europea desarrolla una herramienta para informantes anónimos. En todos lados existen malas prácticas, ya sea en empresas o en los políticos. Sin embargo, denunciar estos hechos siempre es un riesgo para las personas comunes. Por este motivo, la Unión Europea ha desarrollado una herramienta segura para animar a los potenciales informantes a no callar ante estos hechos, incluyendo una línea telefónica, un correo electrónico y un formulario web, asegurando las llamadas y cifrando los correos y formularios para estos fines.

Internet, considerado un derecho humano en India. Recientemente se declaró Internet como un derecho humano en el Estado de Kerala, al mismo nivel que la comida, el agua y la educación. Se enmarca en un plan que busca implementar la conexión gratuita a gran parte de este Estado de 30 millones de habitantes. Dos millones de familias pobres tendrán conexiones gratuitas a Internet, mientras que otras la tendrán con costes reducidos. También existen puntos wifi liberados en las estaciones de trenes indias.

Las web de JJ

Barcelona, por la tecnología

Cibernàrium, dentro del programa Barcelona Activa del Ayuntamiento de Barcelona, ofrece formación para profesionales y empresas, con actividades de corta duración y prácticas que ayuden a los participantes a desarrollar sus competencias tecnológicas.

http://w144.bcn.cat/cibernarium/es/index.do

 

 

Museo ABC de Madrid

Este museo poco conocido para el gran público presenta la obra de Ana JuanDibujando al otro lado, donde el visitante, gracias a una aplicación que puede descargarse gratis, se sumerge, con tabletas preparadas en la sala o su propio móvil, en la realidad creada por la dibujante.

http://museo.abc.es/

 

 

-
-