LA QUINCENA JUDICIAL BENITEZ DE LUGO Tiempos de hoy
 
   

                                     Nº 1192. 17 de marzo de 2017

- - --

La Quincena Judicial /
José Mariano Benítez de Lugo

 

Artur Mas, ¿sí es un delincuente?


EUROPA PRESS

Según el TSJC, el presidente de la Generalitat desatendió el mandato del Tribunal Constitucional, ignoró abierta y deliberadamente la orden de suspensión, “aunque los designios de Mas no fueron nunca explícitos”, algo contradictorio con lo que establece el Supremo para otros casos similares

El título de la presente colaboración viene al caso al recordar el mismo título pero en sentido negativo (que no era un delincuente) del  artículo del avezado y buen articulista de El País Xavier Vidal-Folch del pasado 3 de febrero, en el que utilizaba la cita de diversa jurisprudencia del Tribunal Supremo (TS) para  argumentar que, según ella, no podía condenarse a Mas por el delito de desobediencia. Ahora, tras la reciente Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que lo condena por tal delito, insiste en su columna en el citado diario del día 14 de marzo, que la misma tiene un “déficit garrafal por su pobreza argumental y falta de apoyo jurisprudencial.”

Y la pregunta es, ¿tiene razón jurídica para verter tal crítica? ¿La confirmará el Tribunal Supremo en el verosímil recurso que interpondrán los abogados de Mas contra la sentencia que lo condena?. Pues resulta que quien esto escribe tiene un dato clarificador sobre la postura del TS.

En efecto, en un procedimiento penal que este letrado llevó contra un aforado, el magistrado Marchena, hoy flamante presidente de la Sala de lo Penal del TS, en un Auto de 6/5/2013, excusó del delito de desobediencia al alcalde aforado por considerar que la responsabilidad penal sólo podía afirmarse en caso de que hubiera una “actitud renuente al acatamiento de la resolución judicial”, que el delito de desobediencia exigía una negativa (tomen nota del cúmulo de adjetivos) “franca, clara, patente, indudable, indisimulada, evidente o inequívoca”. Y que como en aquel caso, ni existía un requerimiento “previo, directo e individualizado” al cumplimiento de la resolución, ni había quedado constatada “una negativa abierta por parte del aforado a dar cumplimiento a lo resuelto por el Tribunal”, consideraba que no había habido desobediencia.

Ahora, compárese esa postura del TS con lo que dice la sentencia del tribunal catalán condenando a Mas: que desatendió el mandato del Tribunal Constitucional, que había incumplido la obligación de dejar sin efecto el acto de la convocatoria, que  ignoró abierta y deliberadamente dicha orden de suspensión, “aunque los designios de Mas no fueron nunca explícitos”. Tras todo ello, nos sigue diciendo la sentencia del TSJ de Cataluña, “fluye de natural” la inferencia de una determinación firme de desobediencia a lo resuelto por el TC, pues omitió adoptar decisiones y ejecutar acciones para hacer efectiva la suspensión, y que aunque no hubo requerimiento o advertencia explícita para el caso de la desobediencia a la misma, ella no necesitaba “aditamentos, amenazas o razones de consecuencias adversas para el caso de su inobservancia”.
        
Como se puede constatar, las dos posturas son bastante (o totalmente) contradictorias, y está por ver si el TS sigue aplicando su doctrina que he dejado expuesta o modifica su anterior criterio para convalidad la postura del TSJ catalán.

 

Firma

Miembro del Colegio de Abogados de Madrid desde 1963 y Medalla de Honor de dicha institución concedida en 2016. Está en posesión de la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort por méritos a la Justicia y es presidente honorario de la Asociación de Abogados Demócratas por Europa y patrono de la Fundación Justicia y Paz.

 

.
Tribuna
Miguel Ángel Aguilar


-

Tribuna
Belén Hoyo



-

Sin Maldad
José García Abad


-

Tribuna
Carles Campuzano



-

El Acento
Inmaculada Sánchez



.

El Spinnaker
Graciano Palomo



.

Tribuna
Bruno Estrada



-
La Quincena Judicial
José M. Benítez de Lugo



-

Tribuna
José Luis Centella



,La Economía Desde Mi Observatorio
Carlos Berzosa



,

Tribuna
Julio Rodríguez

.

Tribuna
Pere Navarro



.

Crónicas Marxianas
Julius G. Castle