EL ACENTO Tiempos de hoy
 
   

                                     Nº 1192. 17 de marzo de 2017

- - --

El Acento / Inmaculada Sánchez  

 

Fuertes, como Gloria


EUROPA PRESS

Ahora que acontece, aunque no lo celebremos como merece, el centenario
de Gloria Fuertes conviene pararse a mirar a los principales partidos políticos y a que su futuro
se escribe con nombre de mujer.

Celebramos este año –unos más que otros–, y con más pena que gloria, a pesar de su acertado nombre, el centenario del nacimiento de la poeta Gloria Fuertes, a la que la España oficial arrinconó en el icono televisivo de una voz rota leyendo con ternura poemas infantiles.
“Pionera en territorios culturales muy limitados”, como la define Ana Merino, autora de una antología poética de su generación que la reivindicaba, esta hija de una humilde familia de Lavapiés y de la posguerra en el bando perdedor logró romper su destino, transgredir como pocas  –lesbiana, profesora, viajada, bebedora,  vital, poeta, que no poetisa…– y abrir un estrecho camino a la diferencia con nombre de mujer.
Estos días, también, nos llegan noticias políticas con nombres femeninos.  Y, todavía hoy, se señalan con orgullo de género, como un síntoma de cambio en positivo. Veamos. Tras la sentencia inhabilitadora de Artur Mas, el rebautizado como Partido Demócrata Europeo Catalán (PdeCat), apunta a la portavoz del Govern, Neus Munté, como posible candidata en las futuras elecciones autonómicas. En breve, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, anunciará su candidatura a liderar el PSOE, con fundadas posibilidades de conseguirlo. Tras el reciente congreso nacional del PP, donde el marianismo y su ‘padre’, Rajoy, han sido elevados a los altares de la derecha triunfante, las aguas de la sucesión –cuando toque– empiezan a moverse con más protagonistas femeninas que masculinos. Léase Soraya Sáenz de Santamaría, Cristina Cifuentes o María Dolores de Cospedal.
Incluso en el masculino universo de Podemos ha emergido la creciente figura de Irene Montero como nueva número dos y se consolida la ya crecida alcaldesa Ada Colau, que, incluso, en breve presentará en sociedad un nuevo partido creado alrededor de su liderazgo.
“El futuro político de este país se va a jugar entre mujeres mucho antes de lo que pensamos”, me asegura un fino analista con datos y olfato para sustentar su predicción. Veremos si acierta. Y si las mujeres que apoyan sus augurios aguantan la presión de un escenario diseñado para hombres.

 

Firma

Periodista y directora de El Siglo desde 2011, revista que contribuye a fundar, en 1991, formando parte de su primer equipo como jefa de la sección de Nacional. Anteriormente trabajó en las revistas Cambio 16 y El Nuevo Lunes y en la Cadena SER. Actualmente también participa asiduamente en diferentes tertulias políticas de TVE y de Telemadrid.

 

.
Tribuna
Miguel Ángel Aguilar


-

Tribuna
Belén Hoyo



-

Sin Maldad
José García Abad


-

Tribuna
Carles Campuzano



-

El Acento
Inmaculada Sánchez



.

El Spinnaker
Graciano Palomo



.

Tribuna
Bruno Estrada



-
La Quincena Judicial
José M. Benítez de Lugo



-

Tribuna
José Luis Centella



,La Economía Desde Mi Observatorio
Carlos Berzosa



,

Tribuna
Julio Rodríguez

.

Tribuna
Pere Navarro



.

Crónicas Marxianas
Julius G. Castle