EL ASCENSOR El Siglo
 
   

                                  Nº 1193. 24 de marzo de 2017

-- --

SUBEN

El valenciano Miguel Falomir ha tomado posesión como nuevo director del Museo del Prado poniendo énfasis en la incorporación del Salón de Reinos y la celebración del Bicentenario del Museo en 2019. Miguel Zugaza, su antecesor, se ha despedido tras quince años al frente del Prado para ocuparse de la dirección del Museo de Bellas Artes de Bilbao.

El conservador Juan José González Rivas ha sido elegido presidente del Tribunal  Constitucional. A su vez, la Vicepresidencia ha recaído en la catalana Encarnación Roca. Ambos han sido elegidos en primera votación y con el mismo resultado: ocho votos a favor y cuatro abstenciones.

 

BAJAN

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido cuatro años de cárcel para el expresidente de Catalunya Caixa, Narcís Serra, por los sobresueldos a diversos directivos de la entidad que “causaron un perjuicio claro y directo” a la institución financiera. La Fiscalía también ha solicitado la misma condena para el ex director general Adolf Todó.

El ministro de Interior francés, Bruno Le Roux, ha dimitido tras ser investigado por la Fiscalía Financiera por contratar a sus dos hijas como asistentes parlamentarias en la Asamblea Nacional, cuando éstas todavía eran estudiantes. Las menores, por entonces de 15 y 16 años, habrían cobrado unos 55.000 euros entre las dos.

El Pleno del Congreso ha aprobado las proposiciones de Ley que buscan sustituir la actual Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como ley Mordaza, impulsada por el exministro Jorge Fernández Díaz. También ha comenzado sus trabajos la comisión de investigación encargada de analizar la supuesta utilización de los medios del Ministerio del Interior para perseguir a dirigentes independentistas catalanes por parte del exministro.

El Tribunal Supremo ha condenado al ex consejero de Presidencia catalán, Francesc Homs, a un año y un mes de inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos electivos y de funciones de gobierno por un delito de desobediencia grave en la consulta del 9-N, celebrada a pesar de la suspensión del Tribunal Constitucional. El actual diputado del PDeCAT deberá abandonar su escaño en el Congreso.

 

 
-
-