SIETE DÍAS El Siglo
 
   

                                  Nº 1193. 24 de marzo de 2017

-- --

Siete Días: la semana de un vistazo

Theresa May comparece tras el atentado de Londres.

La UE a las puertas del ‘Brexit’ y en alerta terrorista

La Unión Europa prepara el 60 aniversario de los Tratados de Roma con un nuevo atentado terrorista en Londres y la amenaza del Brexit. En esta reunión los líderes de los veintisiete países comunitarios prevén aprobar una Europa a distintas velocidades, opción que preocupa a los países del Este.
Un año después de los atentados en Bruselas, el terrorismo ha vuelto a azotar Europa con un nuevo ataque terrorista junto al Parlamento británico en Londres. El británico Khalid Masood ha sido identificado como el terrorista que perpetró el atentado. El agresor ha fallecido por disparos de las fuerzas de seguridad tras matar a cuatro personas y causar 40  heridos. El atacante atropelló a dos decenas de personas en el puente de Westminster y después empotró el coche contra la verja del Parlamento. El autodenominado Estado Islámico se ha atribuido el ataque minutos después de las declaraciones de la primera ministra británica: “Avanzaremos todos juntos. Nunca nos rendiremos ante el terror. Y nunca permitiremos que las voces del odio y el mal nos separen”. Entre las víctimas mortales se encuentra Aysha Frade, oriunda de Galicia.
A su vez, la primera ministra británica, Theresa May, iniciará el 29 de marzo el proceso de negociación para la salida de su país de la Unión Europea con la activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa. Una vez remitida esta carta, Londres y Bruselas comenzarán formalmente las negociaciones y disponen de un plazo de dos años para llegar a un acuerdo.
Tras el anuncio de May, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha convocado una cumbre extraordinaria el próximo 29 de abril sin representación del Reino Unido, para así fijar las grandes líneas de negociación europeas respecto al Brexit. “Personalmente, me habría gustado que Reino Unido no hubiera decidido abandonar la UE, pero la mayoría de los votantes británicos decidieron lo contrario”, ha afirmado Tusk.

El magistrado conservador Juan José González Rivas, nuevo presidente del TC. / TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

González Rivas, nuevo presidente del Constitucional

El magistrado conservador Juan José González Rivas ha sido elegido nuevo presidente del Tribunal Constitucional por ocho votos a favor y cuatro abstenciones. Por el mismo resultado ha sido escogida como vicepresidenta la magistrada catalana Encarnación Roca. El Tribunal Constitucional ha sido recientemente renovado con la incorporación de los cuatro magistrados designados por el Senado: Ricardo Enríquez, Alfredo Montoya, Cándido Conde-Pumpido y María Luisa Balaguer.
González Rivas ha tomado el relevo del magistrado Francisco Pérez de los Cobos. El nuevo presidente procede de la Sala de lo Contencioso del Supremo y es considerado un jurista de corte netamente conservador, al igual que el candidato preferido del Gobierno, Andrés Ollero, cuyo pasado como diputado del PP le complicaba la elección al frente de un tribunal que lucha por defender su autonomía.
Encarnación Roca fue propuesta para acceder al tribunal por el PSC pero durante los últimos años ha compartido criterio con la mayoría conservadora en muchos de los asuntos deliberados por lo que el sector progresista ha optado por la abstención. La intención de este grupo era apoyar la candidatura de González Rivas como presidente si los conservadores votaban al magistrado Fernando Valdés Dal-Ré como vicepresidente, acuerdo que, finalmente, no ha sido posible.

Francesc Homs tendrá que abandonar su escaño en el Congreso. / FERNANDO MORENO

Homs, condenado a 13 meses de inhabilitación por el 9-N

El Tribunal Supremo ha condenado al exconsejero de Presidencia catalán y actual diputado del PDeCat, Francesc Homs, a un año y un mes de inhabilitación especial para el ejercicio de cargos públicos electivos y de funciones de gobierno en el ámbito estatal, autonómico o local por un delito de desobediencia grave derivado de su participación en la consulta del 9-N, suspendida por el Tribunal Constitucional cinco días antes. También le impone una multa de 30.000 euros.
Homs ha sido absuelto del delito de prevaricación administrativa del que le acusaba el fiscal ya que el Supremo entiende que este delito queda absorbido en el de desobediencia. La sentencia del Alto Tribunal es firme por lo que ya puede ponerse en marcha el procedimiento para retirar a Homs su acta de diputado nacional como consecuencia de la inhabilitación.
Por su parte, el expresidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, apelará a la Constitución Española para ser absuelto por desobedecer la resolución del Tribunal Constitucional por la que ha sido condenado a dos años de inhabilitación por el mismo delito que Homs. Mas alegará que la sentencia ha vulnerado algunos de los derechos fundamentales que consagra la Carta Magna.

El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, junto al portavoz Mario Jiménez. / FERNANDO MORENO

La financiación, primer choque en las primarias del PSOE

La gestora del PSOE se ha reunido con los equipos de los principales aspirantes a la Secretaría General, Patxi López, Pedro Sánchez y Susana Díaz, para pactar unos criterios comunes en la campaña de las primarias.
La gestora ha comunicado al equipo de Pedro Sánchez que no podrá continuar con el sistema de financiación de su campaña a través de crowdfunding, con el que ya ha recaudado 80.000 euros. Sin embargo, el equipo del ex secretario general ha asegurado que mantendrá su campaña de recogida de fondos hasta que arranque formalmente el proceso de primarias.
Los equipos de López y Díaz sí han aceptado el modelo que la gestora impone basado en un sistema de fondos a través de una cuenta corriente de titularidad compartida con Ferraz, ya que es el único sistema válido según la Ley de Partidos. “Ninguna objeción a las normas de procedimiento que marque el partido”, ha declarado Óscar López, representante de Patxi López.
El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha afirmado que los aspirantes a liderar el partido deben adoptar un procedimiento de financiación común. “No es cuestión de gustos, sobre el cumplimiento de la ley no se discute”, ha insistido Jiménez. La dirección provisional ha aportado un informe que sostiene que el sistema de “microdonaciones” puesto en marcha no es legal.

El portavoz socialista de la comisión de Interior, Antonio Trevín, durante su intervención

La ‘ley Mordaza’ será reformada

El Congreso de los Diputados ha aceptado a trámite dos proposiciones de Ley para reformar la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, conocida como ley Mordaza entre sus detractores. La norma fue impulsada por el Partido Popular y el entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, gracias a su mayoría absoluta en 2015.
La Cámara ha recogido la proposición de Ley del PSOE de derogar la ley con 177 votos a favor, 131 en contra y 33 abstenciones, y la de reformar 44 artículos del PNV con 211 a favor y 130 en contra. El presidente del Gobierno ha recibido un duro golpe de su aliado Ciudadanos tras su abstención ante el texto socialista y el voto a favor del PNV. Esta derrota se suma a la de la semana pasada, cuando los grupos tumbaron el polémico decreto de la estiba.
Durante su intervención, el diputado del PP Martín Toledano aseguró que “este es un debate manipulado y recurrente, porque esta ley no sólo no ataca los derechos fundamentales, sino que los protege”. Mientras que el diputado socialista Antonio Trevín afirmó que “esta ley es pura paranoia autoritaria, por eso hay que derogarla”.
A su vez, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha confirmado que el Consejo de Ministros aprobará los Presupuestos Generales del Estado el 31 de marzo. Ciudadanos ya ha adelantado que dará el visto bueno a esas cuentas ya que contienen muchas de sus propuestas. También contará con el apoyo del PNV, tras la abstención del Partido Popular para los Presupuestos de Euskadi.




La Frase


“No puedo gastarme todo mi dinero en licor y mujeres y luego pedir ayuda”

El presidente del Eurogrupo, Jeron Dijsselbloem, se ha referido de esta manera a los países del sur de Europa en una entrevista para después defenderse argumentando que el comentario explicaba su opinión sobre la solidaridad. Numerosos grupos políticos, incluido el socialdemócrata al que pertenece, han pedido su dimisión.