Nº 677   Del 9 al 15 de enero de 2006   - Año XV
 Comentarios políticos del director
escritos con intención, pero sin maldad
Cada consejero tomó su fusil
AL TRASLUZ por Enric Sopena
Pescar en río revuelto
TRIBUNA por Miguel Ángel Aguilar
Washington, desautorizado
EL CURIOSO IMPERTINENTE
Luis G. del Cañuelo

Información sobre los entresijos de la prensa y de los periodistasúltima tangana del juez garzón

De Zapatero, el censor

APUNTES
El Estado anoréxico, por José María Benegas
PUNTO DE VISTA
El Estado plurinacional, por Santiago Carrillo
AGUA VA
Que Dios reparta suerte, por Ramón O'Pina

TRIBUNA
¿Hasta cuándo Alcaraz?, por Fabián Estapé

LA ECONOMÍA DESDE MI OBSERVATORIO
Un año más, la economía crece pero los pobres no lo notan,
por Carlos Berzosa

MUNDANAL RUIDO
La guerra del fin del mundo,
por Ignacio Rupérez

La 'mano izquierda' de ZP. Jesús Caldera detalla su ambicioso proyecto sobre dependencia
“Siempre han sido gobiernos socialistas los que han impulsado avances sociales en España”. Lo dice ufano el ministro más social del Gobierno, Jesús Caldera, que presenta estos días su Ley de
Atención a la Dependencia, quizá el más ambicioso proyecto de los socialistas en estalegislatura. Consciente de que el Gobierno necesita sacar la cabeza por encima de la reforma del Estatuto de Cataluña que lleva nublando su gestión desde hace meses, se muestra optimista, asegura que habrá acuerdo, que no ve desgaste y que, cuando la presión informativa sobre las reformas estatutarias acabe, los ciudadanos volverán la vista a lo, de verdad, importante, como este proyecto que, sin necesidad de subir impuestos, construirá el cuarto pilar del Estado del Bienestar en nuestro país. “Estas son las cosas que quedan”, manifiesta confiado.
 
'Sprint' final para el Estatut. La 'nación' y el dinero enquistan la negociación
A Rodríguez Zapatero le hubiera gustado haberse tomado las uvas con la reforma del Estatuto catalán pactada. Sin embargo, 2006 ha comenzado con las negociaciones entre socialistas y partidos catalanes tropezando en las cuestiones que siguen siendo las más polémicas: la inclusión o no del término "nación" y la propuesta de financiación autonómica, a la que el vicepresidente económico Pedro Solbes ha metido seriamente mano para tremendo disgusto de nacionalistas e independentistas. Queda un mes para que todos se sienten en las ponencias de la Comisión Constitucional que deberá debatir el proyecto de reforma y han comenzado a aflorar los nervios. Nadie quiere volve al Congreso sin haber alcanzado un pacto. Es el momento de enseñar las cartas.
Sucesión de Fraga. Rajoy impone su candidato
Mariano Rajoy tiene sus dos ojos puestos en la política nacional, pero de vez en cuando mira de reojo a Galicia, donde antes incluso de que se avecinara el fracaso electoral del león de Vilalba, comprobó que la inevitable sucesión del presidente de la Xunta podría destapar la caja de los truenos. Incluso el sector rural del PPdeG a punto estuvo de amargarle a Manuel Fraga sus últimos meses de liderazgo en el Pazo do Raxoi y de trastocarle al presidente del Partido Popular sus planes gallegos. Aquella crisis se zanjó, pero a punto ha estado de reeditarse con la presencia de Xosé Cuiña, candidato de la facción díscola de la boina, en la terna de aspirantes a la sucesión de Don Manuel. Finalmente, tras lograr el respaldo de la mayoría de compromisarios en las elecciones previas al Congreso extraordinario que relevará a Fraga esta semana, el candidato de Rajoy, Alberto Núñez Feijóo, será elegido presidente del PPdeG para mayor gloria de su mentor.
20 años en la Unión Europea. Aniversario de la adhesión de España

Este mes de enero se cumple el vigésimo aniversario de la integración de España y Portugal en las, entonces, Comunidades Europeas, hoy UE. Cuatro lustros que se han caracterizado por un sostenido crecimiento económico y una estabilidad política desconocidos, hasta el momento, en la historia de nuestro país. El proceso de la adhesión española y lo sucedido después está íntimamente ligado a la espectacular modernización experimentada en el Estado español, que se ha convertido en el de mayor vocación europeísta de toda la UE, especialmente porque en el inconsciente colectivo se asocia nuestra democracia con la pertenencia a la Unión Europea. En este tiempo, el PIB español ha pasado de representar el 68 por ciento de la media comunitaria a alcanzar el 90 por ciento de la renta media de Los 15, o casi el 98 por ciento de la de Los 25. Pero en el camino también existieron claroscuros. Las durísimas condiciones impuestas por nuestros actuales socios para la integración, el desmantelamiento de buena parte del tejido industrial español o el proteccionismo inicial para la producción agrícola de nuestros teóricos competidores en este terreno (Francia, Italia y Grecia) formaron parte del proceso. (Dossier)




CLAVES

Presidencia austriaca de la UE

¿A quién sustituye?

¿Cuáles son los principales retos?

¿Habrá nuevos presupuestos?


Política:

La 'mano izquierda' de ZP

Rajoy impone a su candidato

'Sprint' final para el Estatut

La mortalidad en carretera desciende un 6 por ciento en 2005

Potagonistas:
Primera semana sin humos

Nueva negociación del Estatut

Evo Morales visita España

Rusia y Ucrania zanjan la crisis del gas

Tumach
Nuevo mensual económico

20 años sin Tierno Galván

Los ecologistas también se ríen

ZP viajero hace balance

Leguina y 'El Siglo', en toda la prensa española

El Ascensor



Comunicación

Ana Rosa Quintana, periodista y empresaria: "Soy una mujer de directo"

 

Exposición: Severo Ochoa en la ciencia

Publicación: Hacia la igualdad de género

Gastronomía: Yllera y los quesos asturianos

Amigos por Internet: España exporta su DNI electrónico

Internacional

El fantasma del populismo, por Joaquín Roy


Pensamiento

Un dios llamado Benito. , por José María Ridao

Cultura/Libros
Octavio Cabezas, autor de 'Indalecio Prieto. Socialista y español: "Felipe González hizo realidad muchos sueños de Prieto"

Cine
Ángel de Andrés, actor: "La televisión es un electrodoméstico para vender cosas"


de esta semana

 

Dinero

Guzmán, por Pablo Gaya

El poder de la alimentación

El Monopoly

El TDC recomienda a Solbes frustrar la OPA

La vivienda sigue subiendo, pero menos

La caída del paro se ralentiza en 2005

Opinión
Pensamiento
Dossier
Política
Entrevistas
Comunicación

En portada

E-mail