Nº 679   Del 23 al 29 de enero de 2006   - Año XV
 Comentarios políticos del director
escritos con intención, pero sin maldad
Buen gobierno empresarial: entre el intervencionismo y la utopía
AL TRASLUZ por Enric Sopena
En un palacio llamado Moncloa
TRIBUNA por Miguel Ángel Aguilar
¿Qué fue de la Iglesia de la concordia?


Información sobre los entresijos de la prensa y de los periodistasúltima tangana del juez garzón

De Ynestrillas al 'Avui'

APUNTES
Fracaso de los servicios de información USA, por José María Benegas
PUNTO DE VISTA
El arma nuclear, por Santiago Carrillo
CARTA DESDE ESTRASBURGO
Entre Freud y Mozart, por José Borrell

LA ECONOMÍA DESDE MI OBSERVATORIO
Un giro a la izquierda en América Latina, por Carlos Berzosa

MUNDANAL RUIDO
Una alianza de ambos mundos, por Ignacio Rupérez

 

Las 'estrellas errantes' de Zapatero. 'Antiguos amigos' en expectación de destino
No son muchos, pero sí bastante conocidos. O al menos, lo eran hace dos años. Acompañaron a Rodríguez Zapatero en su asalto a La Moncloa ?fichados? personalmente por el nuevo líder o incorporados a su equipo gracias al ?aire fresco?
de sus ?nuevas caras?, para disgusto de no pocos dirigentes del aparato oficial del PSOE. Tras la inesperada victoria, sin embargo, algunos no accedieron al brillante puesto que se les suponía mientras otros se alejaban del líder sin remedio. La más cercana a Zapatero, Trinidad Jiménez, impuesta en su día por el hoy presidente para disputar la Alcaldía de Madrid, espera estos días, inquieta, mejorar de destino. Carme Chacón, Mercedes Cabrera, Antonio Gutiérrez o Carmen Alborch, también llenaban las quinielas de ministrables antes del triunfo. Hoy su brillo no traspasa su escaño del Congreso de los Diputados. Pero no son los únicos.
 
Francisco Bustelo, histórico dirigente socialista y de IU, reincorporado al PSOE: "El PSOE de Zapatero está más armado moralmente que el de Felipe "
Francisco Bustelo, Madrid, 1933, catedrático de Historia Económica, ha vuelto PSOE, su viejo partido. Miembro de una importante familia de la meritocracia que ha dado personajes a la derecha y a la izquierda inició su andadura política hay más de medio siglo. Estuvo en la cárcel y en el exilio, fue amigo de Indalecio Prieto quien hizo grandes elogios de aquel joven universitario y apostó por la renovación del partido frente a la gerontocracia de Rodolfo Llopis. No obstante, en el congreso de Suresnes se opuso a la elección de Felipe González en cuya ejecutiva, sin embargo, fue miembro un poco a la fuerza junto con Pablo Castellano. Le habían puesto en la lista sin consultar con él Felipe y Guerra y cuando intentó protestar en el Congreso, Guerra cortó el sonido del micrófono y dio por terminado el debate. Desde entonces se resistió junto a Castellano y a Luis Gómez Llorente al 'felipismo' y al culto a la personalidad del sevillano. El profesor Gómez Llorente nunca abandonó el PSOE, pero Bustelo y Castellano recalaron durante algún tiempo en Izquierda Unida y ambos salieron de la coalición muy enfadados, si bien sólo Bustelo ha vuelto al PSOE tras la elección de José Luis Rodríguez Zapatero a quien atribuye una fuerza moral en línea coi el fundador Pablo Iglesias que no reconoce en Felipe González.
El mapa del poder atómico. EE UU y la UE presionan a Irán para acabar con su programa de energía nuclear

Desde que el Gobierno iraní reanudara las actividades de enriquecimiento de uranio ?que unilateralmente suspendió en noviembre de 2004? la presión de Occidente, especialmente de Estados Unidos y la Unión Europea, sobre Teherán se está viendo incrementada. Ambos han solicitado llevar la cuestión ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con el fin de obtener una resolución condenatoria, mientras que desde el Ejecutivo persa se insiste en que su investigación en este campo está destinada a fines pacíficos y civiles y recuerdan que son nación firmante del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares. Este tratado reconoce el derecho de todo país a desarrollar un programa nuclear propio con propósito energético y no bélico. Mientras, desde Israel, y por boca del candidato a primer ministro, Benjamín Netanyahu, se insta a realizar un ataque aéreo contra las instalaciones nucleares iraníes similar al que destruyó un reactor atómico en Iraq en 1982. El director de la Agencia Internacional para la Energía Atómica y flamante Premio Nobel de la Paz, Mohamed El Baradei, declaraba la pasada semana que Irán está desarrollando un programa con fines exclusivamente civiles. (Dossier)



Escultura: Volumen en barro

Pintura: Pintura expandida

Amigos por Internet: El DNI digital impulsará la 'e-Administración'



CLAVES

Inmigrantes, ya el 85% de la población española

¿Cuánta gente vive en España?

¿Qué porcentaje son extranjeros?

¿Qué nacionalidades son más comunes?


Política:

Las 'estrellas errantes' de ZP

Entrevista a Francisco Bustelo

Juan Carlos I, Rey de España y 'pingüino de oro' al mejor motero

Bautizo para una 'reina' aún sin corona

Roberto Manrique, portavoz de la Federación de Asociaciones de Víctimas del Terrorismo: "Las víctimas quieren que no se las utilice con fines partidistas"

Un nuevo fiscal en defensa del medio ambiente

Las Fuerzas Armadas en el exterior

Un juez condena y otro investiga a la directora de Turespaña en Roma

Potagonistas:
Asamblea de Batasuna

Bachelet, nueva presidenta de Chile

Pitarch, sustituto de Mena

Los 'papeles' de Salamanca regresan a Cataluña

Tumach
Zapatero enmudecerá Durán Lleida, incómodo Los diputados se mudan La 'maldición' del Estatut Castilla La Mancha en Fitur Los gratuitos abordan el futuro

El Ascensor


 

de esta semana

Internacional

Alexander Rahr, coordinador del Foro Ruso-Europeo y experto en relaciones Este-Oeste: "La democracia no ha traído dignidad al pueblo ruso, por Juana Vera


Pensamiento

Rebelión de intelectuales e historiadores franceses. Francia volverá a reescribir su pasado colonialista, por Salvador MartínezCine
Pedro Pérez-Rosado, director de cine: "Agua con sal' salió con mirada de mujer"

Jaime Blanch, actor y director: "Un actor está condenado a morir en las trincheras"

Dinero

Guzmán, por Pablo Gaya

Outdoor activities

El Monopoly

Nuevas recomendaciones para el buen gobierno de las empresas
Endesa logra un beneficio récord
Almunia ve necesario reabrir el debate nuclear

Opinión
Pensamiento
Dossier
Política
Entrevistas
Comunicación

En portada

 

E-mail