Nº 680   Del 30 de enero al 5 de febrero de 2006   - Año XV
 Comentarios políticos del director
escritos con intención, pero sin maldad
Zapatero, milagrero y remendón
AL TRASLUZ por Enric Sopena
El trapecista en el trapecio
TRIBUNA por Miguel Ángel Aguilar
Periodismo de hotel


Información sobre los entresijos de la prensa y de los periodistas

El Estatuto en 'El Mundo'

APUNTES
Más que un Estatuto, por José María Benegas

PUNTO DE VISTA
En torno al Estatuto de Cataluña, por Santiago Carrillo

CARTA DESDE ESTRASBURGO
Decisiones importantes , por José Borrell

AGUA VA
Nacionalidad nacional de naciones, por Ramón O'Pina

TRIBUNA
¿Es inevitable la derecha?, por Juan Antonio Barrio

LOS DOS LADOS DE LA TRINCHERA
Para resolver un problema primero hay que crearlo, por Joaquín Leguina

Primero solución, después problema, por Fernando Fdz de Trocóniz

 

Zapatero liquida a Felipe. El pacto del Estatut permite al presidente arrinconar definitivamente a la 'vieja guardia'
Nadie puede confirmarlo oficialmente porque sólo ellos dos saben hasta dónde llega su estima o su mutuo respeto pero empieza a ser un secreto a voces dentro del PSOE que Felipe González y José Luis Rodríguez  Zapatero ya no se entienden y casi ni se hablan. El propio ex presidente confirmaba
hace un par de meses en un encuentro con ugetistas que “no tengo una relación fluida, ni de otro tipo, con este Gobierno”, según la grabación íntegra de su intervención a la que ha tenido acceso El Siglo y que puede leerse en páginas posteriores. La reforma del Estatut de Cataluña, tan ardorosamente defendida por Zapatero, ha sido la gota que ha colmado el vaso y conducido irremisiblemente al desencuentro, una ruptura que, además, se había hecho extensiva a no pocos dirigentes de la denominada vieja guardia y amenazaba con una crisis interna de imprevisibles consecuencias. Sin embargo, el éxito en la negociación estatutaria, tan personalmente logrado por el presidente, acaba de marcar un antes y un después en la historia del PSOE. Según entiende ahora una mayoría de sus líderes, el felipismo ha muerto —esta vez sí—  definitivamente para dejar paso a Zapatero y los suyos.
Piqué y los otros 'barones' 'nacionalistas' del PP Camps, Matas y Feijóo también quieren su 'Estatut'
Hace tan sólo unos meses organizó un revuelo en el PP por vincular a Ángel Acebes y a Eduardo Zaplana con "el pasado" y defender el comienzo de "una nueva etapa" dentro del partido. Ahora ha vuelto ha organizar el belén asegurando que el Estatuto pactado por Zapatero y CiU tiene algunas coincidencias con la propuesta de los populares catalanes. A Josep Piqué a punto ha estado de costarle el cargo sacar los pies del tiesto. Pero aunque sea el más indiscreto, no es el único barón del PP tentado por el modelo de financiación catalán. Ni tampoco el único que no comulga con la forma de hacer política de la dirección nacional. Mariano Rajoy ha vuelto a hacer de apagafuegos, pero las brasas aún pueden seguir echando chispas.
Gaspar Zarrías, consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía : "Andalucía aspira a mayor autogobierno y a consolidar la España de las autonomías "
Después de sus iniciales reparos, Andalucía saluda el pacto sobre el Estatuto catalán suscrito por el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de CiU, Artur Mas. Y lo hace por boca del número dos de la Junta, Gaspar Zarrías, quien califica el acuerdo como una demostración de la solidez de las instituciones, una garantía del respeto a la Constitución y un triunfo de la democracia y los ciudadanos. Sobre la propuesta de reforma estatutaria de los socialistas andaluces, el consejero de la Presidencia de la Junta asegura que la Comunidad aspira a mayor autogobierno"y eso lo saben en Ferraz mejor que nadie". De la actitud de los populares ante el proceso de reforma comenta que se encuentran en "una posición de tortícolis permanente" de tanto mirar a la dirección nacional de su partido y están dando continuidad a la política catastrofista del PP. A su líder autonómico, Javier Arenas, le acusa de carecer de credibilidad política y de permanecer ajeno a la realidad andaluza.
Cataluña tras el acuerdo. El pacto de CiU e IC abre la puerta al nuevo Estatut

El acuerdo alcanzado entre el Gobierno de la Nación con los nacionalistas de CiU y con Iniciativa per Catalunya, permite salvar uno de los momentos más comprometidos en la ejecutoria de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno. Se evita así el fracaso rotundo –que estuvo rondando  las conversaciones- en una de las más arriesgadas apuestas de su gestión. Los términos del acuerdo final, y la moderación introducida en las pretensiones iniciales del Parlamento catalán han trasladado la “crisis” a las filas del PP, donde Josep Piqué planteaba la posibilidad de sumarse finalmente al acuerdo, lo que le ha supuesto un nuevo enfrentamiento con el sector más duro, encabezado por Zaplana y Acebes, aunque, finalmente, haya obtenido un ambiguo respaldo público de Mariano Rajoy. Por contra, el PSOE –si no logra sumarlos finalmente al pacto- podría perder el apoyo parlamentario de uno de sus “socios preferentes”, ERC, aunque desde sus filas ya han asegurado que no romperán el tripartito.(Dossier)

Lo que , de verdad,dijo González sobre el Gobierno en la UGT de Sevilla
Fue el 22 de noviembre pasado. Felipe González acudía por primera vez desde 1982 a dar una charla en la UGT de Sevilla y de lo que allí dijo, con más de un centenar de sindicalistas de testigos, se fue generando el rumor de que había llegado a insultar a Zapatero. El Siglo ha tenido acceso a la grabación íntegra del acto: no hubo insultos ni descalificaciones, pero sí criticó el proyecto de reforma de Estatut, reconoció que no tiene ninguna relación con el actual Gobierno y se autodefinió como jubilado aunque con libertad para pensar y expresarse ya que “preocupado sí estoy”. Este es un ampio extracto de lo más interesante de su conferencia. (Documento)




CLAVES


España suspende en Medio Ambiente

¿Cuáles son los datos ?

¿Cuáles son las principales deficiencias ?

¿
Y los países mejor y peor valorados ?


Política:

Zapatero liquida a Felipe

Entrevista a Gaspar Zarrías

Piqué y los otros 'barones' 'nacionalistas' del PP

Potagonistas:

CiU protagoniza el acuerdo sobre el Estatut...

... Y Rajoy convence a Piqué para que no dimita

Otegui anuncia avances

Juicio por el accidente del YAK-42

Tumach

A Chacón le gustan los 'Manolos'

Tortas en el PP asturiano por ser candidato...

...Y Carlos Herrera se hace de rogar en Sevilla

Piqueras a Telecinco y Antena 3, aliviada

La Audiencia libera a los papeles de Salamanca

El ecologista Don Juan Carlos

Las cavernas, el PP y el New York Times

El Ascensor


Libros:Nueva era

Exposición: Paisajes impresionistas

Turismo: Castilla-La Mancha cosecha un gran éxitoen FITUR 2006

Cita en Aragón con la nieve y el esquí

Amigos por Internet: El software libre ya es políticamente correcto


de esta semana

Internacional

Cohabitación a la portuguesa. Portugal elige al primer presidente derechista de la democracia , por P.A.N.


Pensamiento

Sobre 'Le capitalisme total', de Jean Peyrelevade . La máquina capitalista se desajusta, por Salvador Martínez

Libros
José Miguel Hernández, autor de 'Una tumba en Toscana' : "La política es fantástica, pero también genera frustración "

Dinero

Solbes alumbra la 'reformita' fiscal de Zapatero


Xavier Segura,
jefe del Servicio de Estudios de Caixa Catalunya: "El diferencial de inflación con Europa debería preocuparnos a corto plazo"

El Monopoly

Recta final para la aprobación de la OPA de Gas Natural
España, segundo destino turístico mundial
BBVA no olvida Italia

Opinión
Pensamiento
Dossier
Política
Entrevistas
Comunicación

En portada

 

E-mail