Nº 1182- Del 9 al 15 de enero de 1917- Año XXVI 
OPINIÓN
SIN MALDAD
Rajoy a paso de ‘bersaglieri’
por José García Abad

EL ACENTO
Común y ‘comunes’
por Inmaculada Sánchez

TRIBUNAS

. ¿Quién cuestiona a Cospedal?
por Miguel Ángel Aguilar

. La que se viene encima (si no le ponemos remedio) en 2017
por José Luis Centella

. Del periodismo al show
por Manuel Espín

CRÓNICAS MARXIANAS
Currantes y Gánsteres

por Julius G. Castle

EL SPINNAKER
El año de la refundación política
por Graciano Palomo

ELA ECONOMÍA DESDE MI OBSERVATORIO
Cambio climático, contaminación y culto
al automóvil

por Carlos Berzosa

CULTURA Y PENSAMIENTO

Najwa Nimri, actriz y cantante

“EL ESTILO ES LO QUE TE
DIFERENCIA”

De su voz se ha escrito que es un arma de seducción masiva. Pero no sólo la voz. Najwa Nimri sobre el escenario aplica un juego de seducción constante.
Es cantante y actriz de cine y de teatro. Ahora protagoniza Drac Pack, en el Teatro Philips Gran Vía de Madrid, un musical que mezcla el ambiente de Las Vegas en los años 50 con una Transilvania plagada de vampiras sensuales. Najwa Nimri interpreta esta obra, de la que también es coguionista, directora musical y productora. Y explica: “Los personajes de Drac Pack saben que el show debe continuar. El baile, la risa. La locura debe continuar”.
por Luis Eduardo Siles

TIEMPOS DE HOY

Venta ambulante, un debate abierto

BUENO, BONITO Y BARATO, PERO NO SIEMPRE LEGAL
cer

Desde un bolso de imitación sobre una manta, o un tinto para calimocho vendido por un chino en la zona de bares, o lotería navideña, hasta un zumo de melón en la playa, la venta ambulante ilegal es un negocio tan antiguo como complejo. Venden sin control, sin normas, pero muchos lo hacen para sobrevivir.
por Verónica Gayá

DINERO

Píldoras económicas

Los jubilados, los más perjudicados por el IPC

Suiza se despide del secreto bancario

La caída del paro en 2016, de récord

El decreto sobre las cláusulas suelo, en
‘stand by’

De Guindos, en defensa de la reforma laboral

Adiós al expresidente del BBV Sánchez Asiaín

Orange replica a Movistar y subirá sus tarifas

Renfe acuerda 565 bajas voluntarias

La confianza del consumidor, en máximos

Trump ‘saca’ a Ford de México

navarra
 E-mail

 

POLÍTICA

Los sondeos le sonríen, el PSOE le soporta, Podemos se desangra y Aznar abandona

CRECIDO

Nadie podría haber esperado hace un año que Mariano Rajoy, incapaz entonces de formar Gobierno, acabara manteniéndose en el poder en minoría pero sin nadie que le haga sombra. Sólo él ha resistido un 2016 inédito y convulso hasta el punto de que la oposición anda descabezada o dividida y sin visos de resolver sus disputas internas en el corto plazo. Los Presupuestos y Cataluña son los dos grandes retos que le depara 2017, si bien cuenta con que la debilidad del PSOE y el peligro que representaría para los socialistas la convocatoria de nuevas elecciones en mayo le permita sacar adelante las cuentas públicas. La economía, el gran escollo de su primera legislatura, marcha según sus previsiones. Y, por si fuera poco, Aznar ha dejado de ser un problema.
por Virginia Miranda

_____________

Arranca al ralentí el proceso congresual en un PSOE dividido

CANDIDATOS EN HORAS BAJAS

Ni Susana, ni Pedro, ni tercera vía. Más de dos meses y medio después de la defenestración de Pedro Sánchez y tras el anuncio de que este sábado el Comité Federal solo aprobará un calendario “aproximado”, la carrera por el liderazgo en el PSOE sigue sin arrancar. Y es que ninguno de los posibles candidatos –incluido el exlíder, cada vez más desdibujado–ha logrado tomar una ventaja suficiente como 0ara asegurarse el éxito. Ni siquiera Susana Díaz, la aspirante con más posibilidades, aún no recuperada del desgaste político de los últimos meses. Crecen las voces que la ven “demasiado marcada”, el respaldo de los barones ya no es tan inquebrantable como antes y su aspiración de ser elegida casi por aclamación se aleja. Mientras, permaneceen el limbo la búsqueda de una tercera vía para la que han sonado nombres que van desde Patxi López a Ramón Jáuregui, pasando por Nino Torres o Jonás Fernández.
por C. M.

_____________

Albert Botran, diputado de la CUP en el Parlament de Cataluña

“COLAU TIENE LOS VOTOS QUE NOS FALTAN
PARA LA INDEPENDENCIA”

2017 arranca con el problema de Cataluña encima de la mesa del Gobierno de Mariano Rajoy. Mientras el presidente de la Generalitat, que depende de los diputados de la CUP para aprobar sus Presupuestos, promete que convocará un referéndum en septiembre, Rajoy asegura que éste no se hará de ninguna manera. El diputado de la CUP Albert Botran (Molins de Rei, 1984) está convencido de que la independencia de Catalunya se conseguirá este año que empieza por la fuerza de las urnas y con el respaldo de la gente. “Si nos impiden votar físicamente estaremos legitimados para proclamar la independencia y lo haremos”, afirma contundente a EL SIGLO desde su despacho del Parlamento catalán.
por Teresa Carreras (Barcelona)

_____________

El ‘president’ encara 2017 atado al “referéndum o referéndum” y a la CUP

CUENTA ATRÁS PARA PUIGDEMONT

El independentismo catalán, en retroceso según las encuestas de la propia Generalitat, se prepara para un nuevo año histórico, otro más. Esta vez con la convocatoria de otro referéndum, para la segunda quincena de septiembre, tras la aprobación, en julio, del marco legislativo que debe ampararlo. En este escenario, Carles Puigdemont parece atrapado entre su propio calendario, la presión de la CUP para que acelere la vía unilateral y un Mariano Rajoy que se mantiene firme en el no al referéndum. Y mientras Moncloa pone en marcha una ‘operación Diálogo’ de la que desconfían en el Palau de la Generalitat, Ada Colau ultima los detalles de su nueva formación política, que aspira a trastocar el panorama político catalán.
por Manuel Capilla


DOSSIERES

La llegada de Trump y el auge xenófobo marcarán la agenda

EL 2017 QUE NOS ESPERA

La toma de posesión, el próximo día 20, del nuevo inquilino de la Casa Blanca, es el hecho más esperado –y temido– en buena parte del planeta. Nadie duda de la influencia que tendrá la nueva política de Washington sobre el resto del mundo. El ‘efecto contagio’ podría llegar a una Europa cada vez más decantada hacia posiciones xenófobas, racistas, cuando no abiertamente fascistas. En el terreno nacional, el año, en principio, no trae convocatorias electorales, pero sí los congresos de los más importantes partidos, y una intensidad judicial en la que, en teoría, deberían concluir la mayoría de los procesos abiertos por
corrupción.
por Pedro Antonio Navarro

Números anteriores

SIETE DÍAS


‘RENTREÉ’ POLÍTICA DE
CONGRESOS

j
EL GOBIERNO
PRESCINDE DE TRILLO
j

ATENTADO EN FIN DE
AÑO EN TURQUÍA

r
GUTERRES ASUME LA
SECRETARÍA DE LA ONU
iu

 

TUMACH

El rapero Pablo Hasel vuelve a la Audiencia Nacional

‘Populismo’, la palabra
del año

“El denigrante
uso” de la
mujer en
Nochevieja

La toma de
Granada se
calienta...

... y el
franquismo
se revuelve

Pizarro y Barcina se casan en
secreto

El Supremo avala la
casilla única católica

13 TV, más familiar y
menos política

La herencia ya no es lo que era

Puigdemont,
candidato
a “arruinar”
2017

 

EL ASCENSOR

LA GUÍA
por Virginia Miranda

LIBROS
De Cádiz a Sol

TEATRO
Justicia

AMIGOS POR INTERNET
La ciberseguridad
prioridad empresarial

Las webs de JJ
Documentales
‘on line’
2017, año de la
fotografía en el
MOMA
Ciberconsejos

CONFIDENCIAL TV
¿Precocinado?
Rapapolvo
'Sorpassos' de Antena 3 y TVE


 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


NL

perio

de esta semana


Números anteriores

 

El Punto Prensa S.A., - c/ Ferrocarril 37 duplicado . 28045 Madrid Teléfono 34 915 160 814/15/08 email: siglo@elsiglo-eu.com