Nº 1183- Del 16 al 22 de enero de 1917- Año XXVI 
OPINIÓN
SIN MALDAD
La Cámara de la Plutocracia se autodisuelve
por José García Abad

EL ACENTO
Cuentas y rescates
por Inmaculada Sánchez

TRIBUNAS

. Trillo, pese a todo, tan pimpante
por Miguel Ángel Aguilar

. La solución, en nuestra identidad
por María Jesús Serrano

. Iberoamérica, región de oportunidades
por Belén Hoyo

. ¡Menos humos!
por Pere Navarro

. 2017, el año de todas las incertidumbres
por Julio Rodríguez López

 

CULTURA Y PENSAMIENTO

MIRÓ SALVA DE LAS MUTILACIONES

Parodiando a Neruda, ni en el cielo ni en la tierra parece que nunca pasa nada. No cambia nada, y un mes después el último artículo de esta página, las cosas no sólo no han cambiado, sino que han ido a peor. El Ilmo. Sr. rector de la Universidad Rey Juan Carlos, el tal Fernando Suárez, no sólo sigue en su sillón tras casi una docena de plagios –hasta con faltas de ortografía– computados en su tesis doctoral, sino que cuenta con la anuencia y respaldo de asociaciones de profesores y alumnos de su chiringuito. Da risa si no fuera desvergüenza, porque el plagio está ahí, y algunos de los plagiados ya han presentado denuncia. Los negros, equipos de “investigación” según algunos miembros de la Universidad, hicieron un trabajo de corta y pega típico ya en las tesis doctorales: se compran y se venden por 5.000 euros según anuncios de Internet.
por Mauro Armiño

_____________

Carmen Machi, actriz

“LA HISTORIA ESTÁ ESCRITA POR LOS HOMBRES”

En Juicio a una zorra, texto de Miguel del Arco que se ha reestrenado en el
teatro Pavón-Kamikaze de Madrid, encarna a Helena de Troya, “la única hija de Zeus con una mortal”, en un trabajo actoral superlativo, que asegura que la deja “demolida, agotada”. Carmen Machi es una luchadora del teatro llena de registros como intérprete. En Ántígona, por ejemplo, hizo un Creonte lleno de fiereza y dolor, un personaje radicalmente distinto al de la apacible viuda enamorada de Ocho apellidos vascos. Es también una estudiosa del trabajo de intérprete, con una serie de premisas muy claras. Como: “No le hagas preguntas al personaje que el personaje no te haya pedido”.
por Luis Eduardo Siles

TIEMPOS DE HOY

Se triplica la incidencia de esta enfermedad crónica

LA DERMATITIS ATÓPICA SE CEBA CON LOS NIÑOS
cer

Cada vez más niños y adultos sufren estas lesiones en la piel. En treinta años el número de los que padecen la enfermedad de la piel atópica se ha multiplicado por tres. Alimentación, estrés, factores ambientales... los problemas cutáneos avanzan más rápido en los países occidentales de lo que éstos son capaces de controlar.
por Verónica Gayá

DINERO

Píldoras económicas

La CEOE acepta subidas salariales del 2%

Un juez abre la puerta a la dación en pago

El Gobierno tiene un plan
para las cláusulas suelo

El rescate bancario costó más
de 60.000 millones

‘Caleido’ será la quinta
torre de Madrid

El ‘lobby’ del Ibex echa el cierre

La economía alemana
creció un 1,9%

La compra de viviendas sigue al alza

El turismo se dispara

La venta de ordenadores sigue cayendo

navarra
 E-mail

 

POLÍTICA

Mandan más que nunca, debilitan a los aparatos y arrancan cesiones al Estado

SUPERBARONES

Alberto Núñez Feijóo y Cristina Cifuentes se preparan para que el inicio oficial de la carrera sucesoria del PP no les pille fuera de juego. Susana Díaz se dedica a hacer campaña mientras la gestora que dirige el PSOE hasta la celebración de su congreso se amolda a los intereses de la andaluza. Carles Puigdemont lidera el mayor frente opositor al Gobierno desde su despacho en la Generalitat de Cataluña. E Iñigo Urkullu mantiene el freno echado en Euskadi a cambio de contrapartidas del Estado. El poder político se ha territorializado y los barones mandan hoy más que nunca. Este martes se celebra la VI Conferencia de Presidentes y los líderes autonómicos, los que asisten y los que se ausentan, pretenden dejar huella. Más de la que le gustaría al presidente Rajoy.
por Virginia Miranda

_____________

Irene Montero, portavoz adjunta de Podemos en el Congreso

“IGLESIAS ES LA GARANTÍA DE GANAR AL
PP Y GOBERNAR”

La jefa de gabinete de Pablo Iglesias lanza un aviso a navegantes de cara a la próxima Asamblea Ciudadana de Vistalegre que el partido morado celebra entre el 10 y el 12 de febrero. Ante las conversaciones del secretario general con Iñigo Errejón para articular una lista conjunta que evite la confrontación, Irene Montero subraya que “este proceso de debate no va a ser una negociación como un mercado persa”, porque Podemos no es “una tarta a repartir”. Y ante las voces que han comenzado a criticar abiertamente el liderazgo de Iglesias, dejando claro que “nadie es imprescindible”, explica que “Pablo ha demostrado con hechos ser el mayor, aunque no único, garante de la diversidad de un espacio político muy complejo” que lidera Podemos.
por Manuel Capilla

_____________

Los escritores del partido morado más allá de Iglesias y Errejón

LOS INTELECTUALES DE LA BATALLA DE
PODEMOS

Si hay un partido con músculo intelectual en el panorama político español, ese es Podemos. Más allá incluso de sus dos principales líderes, Pablo Iglesias e Iñigo Errejón, el partido morado cuenta con un buen número de pensadores más o menos implicados en la estructura del partido que aportan argumentos y reflexiones al margen de la tiranía de los 140 caracteres de Twitter. Juan Carlos Monedero, Manolo Monereo, Santiago Alba Rico y Jorge Moruno destacan entre estos ideólogos que ya han tomando partido por uno de los bandos que van a competir por controlar el partido en Vistalegre II.
por M.C.

_____________

El Panel de enero de El Siglo

LOS CONGRESOS DE PP Y PODEMOS AGITAN
EL PANEL

El comienzo de año político va de congresos nacionales. Alberto Núñez Feijóo y Cristina Cifuentes toman posiciones y afilan sus armas ante el del PP, los días 10,11 y 12 de febrero, aunque el primero más en la línea oficialista y la segunda, más independiente. Los mismos días que se celebrará el de Podemos, Vistalegre 2, con Iglesias y Errejón, más enfrentados que nunca.
por E.S.


DOSSIERES

Ultraconservadores, halcones y liberales ‘toman’
esta semana la Casa Blanca

LOS HOMBRES DE TRUMP

Los nombramientos efectuados por quien tomará posesión este próximo día 20 del cargo político más importante del planeta dan una idea de la orientación ultraconservadora en lo político y ultraliberal en lo económico de la próxima Administración estadounidense. Millonarios, militares-halcones y fervientes defensores de la iniciativa privada a toda costa serán los encargados de poner en pie el nuevo proyecto de Washington.
por Pedro Antonio Navarro

Números anteriores

SIETE DÍAS


COSPEDAL COMPARECE
POR EL ‘YAK-42’...

j
...Y TRILLO DIMITE
COMO EMBAJADOR
j

CIFUENTES PIDE
PRIMARIAS PARA EL PP

r
POLÉMICA POR EL
COPAGO EN SANIDAD
LA CASA BLANCA
ESPERA A TRUMP
iu

 

TUMACH

Rajoy mima
a Rivera...

... y se deja
ver al
‘natural’

Aznar, en sus trece

Rubalcaba ‘vuelve’
a escena

Eduardo Inda ‘echa’ a Juan
Torres de La Sexta Noche

Un concejal del PP, en
Gran Hermano VIP

El Rey, de
parte del
Gobierno...

...también
en Arabia
Saudí

El insulto, arma política de
Donald Trump

Aguirre y “la señora de
Ferreras”

Carrero Blanco
incendia Twitter
“Kissinger le regaló a Carrero Blanco un trozo de

Mark Zuckerberg, ¿‘for
president’?

 

EL ASCENSOR

LA GUÍA
por Virginia Miranda

LIBROS
Viaje vital

TEATRO
Vida y
muerte

AMIGOS POR INTERNET
La digitalización cambia
el sector seguros

Las webs de JJ:
La cuarta
revolución
industrial
Para libros
electrónicos
Ciberconsejos

CONFIDENCIAL TV
Confusión de papeles
Quebradero de cabeza
Tibio
Indignante


 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


NL

perio

de esta semana


Números anteriores

 

El Punto Prensa S.A., - c/ Ferrocarril 37 duplicado . 28045 Madrid Teléfono 34 915 160 814/15/08 email: siglo@elsiglo-eu.com