Nº 1185- Del 30 de enero al 5 de febrero de 2017- Año XXVI 
OPINIÓN
SIN MALDAD
Lo de la luz hay que arreglarlo a mano
por José García Abad

EL ACENTO
Un mínimo de renta
por Inmaculada Sánchez

TRIBUNAS

. ‘Le renversement des alliances’
por Miguel Ángel Aguilar

. El referéndum como solución democrática
por Carles Campuzano

. Balance y retos
por Sergio del Campo

. Fidel Castro y el turismo
por Ignacio Vasallo

. Una difícil semana de enero para el Gobierno
por Julio Rodríguez

CULTURA Y PENSAMIENTO

PARAÍSO CERRADO PARA
MARMOTAS

Nunca había oído disculpa más tonta para no ir al teatro que la ofrecida por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en la presentación de la programación del Teatro Español para el año: se le hace tarde asistir al teatro y tiene que dormir. Pues un patio de butacas es campo de plumas para ello; en un antiguo estreno mío, La cena, al otro lado del pasillo, la ministra de Cultura, Pilar del Castillo, se adormeció en cuanto apagaron las luces; pero cumplió con su papel de ministra florero; no se les pide más. La mayoría de los teatros liberan a los espectadores, salvo excepción, hacia las 10 de la noche; a esa hora, según la antigua juez, las gallinas ya tienen que estar en la cama. También habló Carmena de la ¡cultura oh!, la ¡cultura ah!, y demás expresiones falaces de políticos de toda laya en cuanto aparece el término cultura. Hay un malentendido entre esos dos grupos de actantes: los sujetos que practican la cultura son, en porcentaje mayoritario, de “izquierdas”; y los políticos de la presunta izquierda cuentan con ello a título de inventario, porque sus medidas en ese campo son nulas. Por lo menos hasta el pasado septiembre, con casi año y medio de ejercicio a sus espaldas, tengo constancia de que ni la antigua juez ni su concejala de Cultura Celia Mayer se habían permitido sentar sus posaderas en las butacas del Español, un teatro que es historia de la ciudad y de la mejor cultura escénica desde hace algo más de un siglo.
por Mauro Armiño

_____________

Borja Ortiz de Gondra, dramaturgo

“LOS VASCOS SOMOS
UN PUEBLO ENSIMISMADO
EN EL PASADO”

Ha escrito una historia monumental sobre su familia, que en realidad es una historia lacerante pero llena de esperanza sobre el País Vasco. Los Gondra, una historia vasca se desarrolla en cuatro épocas (2015, 1985, 1940 y 1898), cuenta con doce actores que representan a 30 personajes, y está atravesada por el
sentimiento de odio y la necesidad del perdón. Borja Ortiz de Gondra (Bilbao, 1965), autor de más de diez obras teatrales, afirma: “Un escritor habla de lo que le duele. Y a mí lo que me duele es en qué medida el perdón exige el olvido”. Los Gondra se ha estrenado en el Teatro Valle-Inclán de Madrid.
Por Luis Eduardo Siles

INTERNACIONAL

Joan Turner, viuda de Víctor Jara

“EN CHILE NO HAY UNA RECONCILIACIÓN REAL”

La reconciliación en Chile se ve todavía lejana. Joan Turner, viuda del cantautor Víctor Jara, bailarina y activista, lleva más de cuarenta años de lucha a sus espaldas para que se juzgue en Chile al asesino de su marido y de tantos inocentes de la dictadura de Pinochet. Ha tenido que ser un Tribunal americano quien termine con décadas de impunidad por el asesinato de este símbolo del Gobierno de Salvador Allende. “Estamos satisfechas por la sentencia. Pero hasta que me muera, y ya soy muy vieja, mis hijas y yo vamos a continuar luchando para que el asesino de Víctor sea juzgado aquí”, asegura firme Joan Turner a EL SIGLO desde la sede de la Fundación Víctor Jara, en Santiago, en pleno verano chileno.
Por Teresa Carreras (Santiago de Chile)

TIEMPOS DE HOY

Pasamos dos meses al año frente a la pantalla

TECNOLOGÍA Y REDES
SOCIALES REINVENTAN
LA TELEVISIÓN

cer

Disminuyen las cifras, pero los españoles seguimos cerca de las cuatro horas en consumo televisivo diario. Mucha ficción, programas de entretenimiento, algo de información y siempre que se pueda, fútbol. Huimos de la incomodidad de encontrarnos solos con nuestros pensamientos en mitad del salón mientras buscamos un refugio a nuestro estrés en una pantalla que apaga nuestra mente.
por Verónica Gayá

navarra
 E-mail

 

POLÍTICA

Se acerca la sentencia que podría llevar a prisión a
Urdangarin

LA JUEZA DE LA INFANTA

“Atendiendo a la complejidad del asunto”, la sentencia del caso Nóos podrá dilatarse hasta el mes de marzo. La diferencia de criterio entre las tres magistradas encargadas de enjuiciar a la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, entre otros acusados, requirió de una prórroga que poco puede hacer para evitar reacciones a favor o en contra de un asunto que llegó a precipitar la abdicación del rey Don Juan Carlos y que ha roto las relaciones de la Familia Real con el fin de salvaguardar la Corona. Porque la complejidad del asunto atañe precisamente a la hermana de Felipe VI, para quien sólo pide cárcel una acusación popular desmantelada por extorsión. Samantha Romero, presidenta del tribunal y ponente encargada de redactar la sentencia, tiene en estos momentos y sin pretenderlo todas las miradas puestas sobre ella.
por V.M.

_____________

José Manuel Villegas, secretario general de
Ciudadanos

“NO TENEMOS CELOS DEL PSOE”

José Manuel Villegas acaba de dar el salto de la Vicesecretaría a la Secretaría General de Ciudadanos, donde coordinará la nueva Ejecutiva planteada para que su reelegido presidente, Albert Rivera, pueda delegar funciones y prepararse para “asumir nuevas responsabilidades”. A punto de concluir el proceso congresual de la IV Asamblea General, califica de “opiniones” las recientes críticas de Carolina Punset y defiende los cambios planteados en las ponencias que se votarán este fin de semana. Sobre los pactos parlamentarios recuerda que desde las elecciones de 2015 vienen pidiendo a PP y PSOE que se sienten a negociar. Y, en comparación con el resto de formaciones, asegura que su partido llega a su congreso cohesionado y “con los máximos mecanismos de participación democrática”.
por Virginia Miranda

_____________

Diego Pacheco, portavoz del sector Anticapitalistas de Podemos

“HAY MUCHA GENTE A LA QUE HEMOS
DESILUSIONADO”

Figura clave dentro del equipo pilotado por Miguel Urbán que ha diseñado la candidatura de Anticapitalistas para Vistalegre, Diego Pacheco subraya que su propuesta pasa por abandonar “los hiperliderazgos que hemos tenido hasta ahora” a favor de un Podemos basado en unos “modos bastante más compartidos, democráticos, pensados desde abajo”, donde “los círculos tienen que ser el centro de la participación”. Por tanto, explica que el partido debe consolidar un modelo de “portavocías corales” que “nos hace más fuertes”.
por Manuel Capilla


DOSSIERES

Rusia, Turquía e Irán impulsan el diálogo en Siria

EN BUSCA DE LA PAZ

Por primera vez se sentaban en la misma mesa –aunque sólo fuera para la foto– representantes del Gobierno sirio y de los grupos armados rebeldes tras casi seis años de sangriento conflicto. La conferencia en la capital de Kazajistán, Astaná, auspiciada por Moscú, Ankara y Teherán, ha sido apenas una toma de contacto, pero ha abierto la puerta a nuevas rondas de conversaciones y a una posible solución pactada de la guerra. El evento también ha reforzado la posición del Kremlin y ha evidenciado el cambio de criterio turco, dejando a Estados Unidos y
Occidente en una situación –al menos, temporalmente– de fuera de juego.
por Pedro Antonio Navarro

DINERO

Píldoras económicas

La justicia frena la apuesta de Báñez por las ETT

OHL sale de Abertis para recortar deuda

Rajoy fía a la lluvia la bajada de la luz

El paro baja en 540.000 personas en 2016

Tijeretazo a las tasas aeroportuarias

Detenido el exlíder de UGT en Asturias

La crisis ha recortado un 18% la renta de los hogares

Fedea y las pensiones ‘a la italiana'

Santander obtiene sus mejores resultados
desde 2010

 

Números anteriores

SIETE DÍAS


EL PSOE APOYARÁ LA
RENTA MÍNIMA

j
PODEMOS LLEGA
DIVIDIDO A VISTALEGRE
j

RIVERA PRESENTA SU
COMITÉ EJECUTIVO

r
PEÑA NIETO ANULA SU
REUNIÓN CON TRUMP

 

TUMACH

Javier Fernández, invitado al Congreso del PP

‘Kichi’ y Susana Díaz
rompen el hielo

El ser o no ser de la gaviota ‘popular’

Bertín ‘incendia’ el
Liceo de Barcelona

Trump
‘se carga’ el
español...

...Mientras
Aguirre
lo ve ‘poco’
machista

El ‘republicano’
Verstrynge ante el juez

40 años del asesinato de los abogados de Atocha

Un ‘ex’ del PP en la cumbre
de ultras europea

Duelo entre Mejide
y Rufián

El toro no es ‘español’

Carlos Herrera 'se
pasa' a 13TV

Puigdemont
se enreda en
TV3 y en
Bruselas

 

EL ASCENSOR

LA GUÍA
por Virginia Miranda

LIBROS
Cocina pop

TEATRO
Más que aventuras

AMIGOS POR INTERNET
Crece el mercado Big
Data en España

Las webs de JJ:
Festival
internacional de
cine de Berlín
Cuatro siglos
de la Plaza Mayor
de Madrid
Ciberconsejos

CONFIDENCIAL TV
Sánchez sigue
Clasismo y trapos sucios
Dolores
¿Elitista?


 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


NL

perio

de esta semana


Números anteriores

 

El Punto Prensa S.A., - c/ Ferrocarril 37 duplicado . 28045 Madrid Teléfono 34 915 160 814/15/08 email: siglo@elsiglo-eu.com