EL ACENTO Tiempos de hoy
 
   

                                     Nº 1193. 24 de marzo de 2017

- - --

El Acento / Inmaculada Sánchez  

 

Dijsselbloem o De Guindos…
las opciones de la UE

El presidente del Eurogrupo ha soliviantado a media UE con sus declaraciones contra los países del Sur.

Que la presidencia del Eurogrupo se dispute entre un altivo socialdemócrata holandés, xenófobo y machista, y un liberal español que estuvo en la cúpula de Lehman Brothers no puede representar peor síntoma para la Unión Europea.

En la UE estamos de cumpleaños, aunque no lo parezca. Se cumplen ahora 60 años del histórico Tratado de Roma que dio inicio a la construcción del más ambicioso y complejo proyecto político que se haya visto en la vieja Europa en toda su larga y convulsa trayectoria. Y no dan ganas de festejar casi nada.
La fecha se presenta acompañada por la inminente llegada de la carta de despedida del Reino Unido y el luto por los asesinados en el puente de Westminster a manos del violento fanatismo del islamismo radical. Egoísmo, miedo y religión se asientan como impulsos básicos de un escenario público que habíamos soñado bien diferente al actual. 
Sin mucho tiempo para las lágrimas ni para ensayar el paso que nos haga avanzar ante tanta incertidumbre alzamos la vista a quienes tienen la responsabilidad –y el honor– de dirigir y liderar esta maltrecha Unión Europea… para darnos de bruces con escasas esperanzas. Las sacudidas políticas al viejo estatus que, con más o menos grados en la escala, han sufrido todos los países miembros han hecho saltar por los aires el tácito reparto de cargos entre socialdemócratas y conservadores que mantenía la arquitectura institucional de la Unión a salvo de sobresaltos.
Ahora, quien puede, puede. Así, la Comisión Europea la preside el democristiano luxemburgués Jean-Claude Juncker; el Consejo Europeo, el conservador polaco Donald Tusk, y el Parlamento Europeo acaba de cambiar al socialista alemán Martin Schulz, que se quiere batir con la canciller Merkel en las próximas elecciones de su país, por el muy conservador Antonio Tajani, fundador de Forza Italia y antiguo miembro de gobiernos de Berlusconi, para presidir sus sesiones.
Sólo quedaba, pues, entre los más altos cargos institucionales de la UE, uno en manos de algún socialdemócrata, el de presidente del Eurogrupo. Pero el altivo Jeroen Dijsselbloem, que desde el principio ofreció escasos síntomas de entender la solidaridad ante la crisis, acaba de mostrarnos su auténtico perfil con su ya famosa frase sobre el alcohol y las mujeres donde malgastamos el dinero los europeos del Sur.
Si el aluvión de críticas que recibe estos días el holandés le obliga a dimitir no será únicamente por sus xenófobas manifestaciones, sino, fundamentalmente, porque ya sólo es ministro de Economía en funciones de su país, y dejará de serlo cuando se forme nuevo Gobierno, tras el estrepitoso fracaso electoral de su partido en los recientes comicios. La alternativa podría ser su homólogo español, Luis de Guindos, para mayor gloria de Mariano Rajoy, alias ‘piel de elefante’ en la jerga merkeliana que con tanta atención se escucha en Bruselas.
Que, en el mejor de los casos, a un socialdemócrata entusiasta defensor de las recetas más duras contra la crisis le suceda un ministro que llegó al Gobierno tras presidir en España el banco de inversiones Lehman Brothers es como para ponerse a dar saltos de alegría. Y eso que estamos de cumpleaños.

 

 

Firma
Periodista y directora de El Siglo desde 2011,
revista que contribuye a fundar, en 1991,
formando parte de su primer equipo como jefa de
la sección de Nacional. Anteriormente trabajó en
las revistas Cambio 16 y El Nuevo Lunes y en
la Cadena SER. Actualmente también
participa asiduamente en diferentes tertulias
políticas de TVE y de Telemadrid.

 

-

Sin Maldad
José García Abad


.
Tribuna
Miguel Ángel Aguilar


-
Tribuna
María Jesús Serrano


-
Tribuna
Pablo Bustinduy


-

Tribuna
Belén Hoyo


-
Tribuna
Joan Tardà


-

Tribuna
Carles Campuzano



-

El Acento
Inmaculada Sánchez


-
Tribuna
Sergio del Campo



.

El Spinnaker
Graciano Palomo



.

Tribuna
Bruno Estrada



-
La Quincena Judicial
José M. Benítez de Lugo


-

Tribuna
José Luis Centella


,La Economía Desde Mi Observatorio
Carlos Berzosa



,

Tribuna
Julio Rodríguez


-
De la Cultura
y la Ciencia
Mauro Armiño

.

Tribuna
Pere Navarro



.

Crónicas Marxianas
Julius G. Castle