BENITEZ DE LUGO Tiempos de hoy
 
   

                          Nº 1194. 31 de marzo de 2017

- - --





La Quincena Judicial / José Mariano Benítez de Lugo

La desobediencia según el Tribunal Supremo (el ‘caso Homs’)


F. MORENO

Las sentencias del Tribunal Supremo que en su pretendido apoyo cita la sentencia
condenatoria de Homs distan sideralmente de sustentar la postura condenatoria

Nos preguntábamos en nuestra anterior colaboración para esta revista sobre que, habida cuenta que tal como poníamos de manifiesto, existían dos posturas contradictorias entre lo decidido por el Tribunal Supremo en un caso relativo a la exigencia de muchos requisitos para que pudiera existir desobediencia, y lo decidido en el caso Mas por el TSJ de Cataluña de que bastaba la notificación de una providencia judicial para per se, considerar que su destinatario incurría en desobediencia, nos preguntábamos, decimos, sobre cuál sería la decisión del Tribunal Supremo en ambos supuestos, caso Mas por vía de recurso de la Sentencia del TSJ y caso Homs por vía directa al resultar él aforado.
Pues bien, la sentencia de nuestro más Alto Tribunal de 22 de marzo ha resuelto la cuestión en este último caso (y verosímilmente decidirá lo mismo en el caso Mas cuando examine su recurso contra la Sentencia del TSJ), diciendo que como Homs conocía la providencia suspendiendo la “consulta participativa” del 9/11/2014 y no la atendió pese a ser “de fácil comprensión”, se le condena por su “pasividad”, y se cita en (supuesto) apoyo, otras sentencias anteriores del propio Tribunal Supremo (pág. 39 de la sentencia). Veámoslas.
La primera que se cita es la 50/2006 y, examinada, se puede observar que en aquel caso sí hubo una advertencia de posible comisión delictiva, a diferencia de “los casos Mas y Homs”. En la segunda mencionada (la nº 54/2008) también hubo expreso apercibimiento de  proceder judicialmente por el delito de desobediencia, que no  hubo en los dos recientes casos citados. Respecto de la tercera citada (la nº 263/2001), sorprende que se acuda a ella, pues se absolvió del delito de desobediencia porque había falta de reiteración al cumplimento de la decisión judicial, “existiendo mala inteligencia de la orden por parte del acusado”, que es precisamente lo alegado por Homs. La cuarta (la nº 485/2002), condenó al encausado porque desobedeció “a pesar de los requerimientos y apercibimientos de desobediencia que le hizo el Tribunal”, inexistentes en los dos casos contemplados. Y la quinta (la 408/2010) exigió el “dolo de desobedecer” que suponía una oposición “tenaz, contumaz y rebelde” al cumplimiento de la decisión judicial, por lo que también se absolvió del delito de desobediencia.
La conclusión a lo anterior es la siguiente: las sentencias que en su pretendido apoyo cita la sentencia condenatoria de Homs distan sideralmente de sustentar la postura condenatoria, pues dos absolvieron del delito de desobediencia y otras exigían un requerimiento admonitorio de la comisión del delito de desobediencia si no se  atendía lo decidido por el Tribunal, tal como por cierto, pidió el Abogado del Estado sin que le hiciera caso el Tribunal Constitucional.
Nos viene por ello el recuerdo de la conocida frase de Groucho Marx: tengo unos principios, pero si no le gustan, tengo otros.

 

Firma

Es miembro del Colegio de Abogados de Madrid desde 1963 y Medalla de Honor de dicha institución concedida en 2016. Está en posesión de la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort por méritos a la Justicia y es presidente honorario de la Asociación de Abogados Demócratas por Europa y patrono de la Fundación Justicia y Paz.

 

-

Sin Maldad
José García Abad


. Tribuna
Miguel Ángel Aguilar

-
Tribuna
María Jesús Serrano

-
Tribuna
Pablo Bustinduy


-

Tribuna
Belén Hoyo


-
Tribuna
Joan Tardà



- Tribuna
Cristina Antoñanzas

-

Tribuna
Carles Campuzano



-El Acento
Inmaculada Sánchez


-
Tribuna
Sergio del Campo



.

El Spinnaker
Graciano Palomo



.

Tribuna
Bruno Estrada


.Tribuna
José Antonio Pérez Tapias



-
La Quincena Judicial
José M. Benítez de Lugo

-

Tribuna
José Luis Centella


,La Economía Desde Mi Observatorio
Carlos Berzosa



,

Tribuna
Julio Rodríguez


-
De la Cultura
y la Ciencia
Mauro Armiño

.

Tribuna
Pere Navarro



.

Crónicas Marxianas
Julius G. Castle