EL SPINNAKER Tiempos de hoy
 
   

                          Nº 1194. 31 de marzo de 2017

- - --

El Spinnaker / Graciano Palomo

La ‘vice’, convencida de que ganará
el pulso secesionista

Tras casi medio año dedicada casi full time al empeño, Saénz de Santamaría
cree haber “dado la vuelta” a la situación “aunque todavía van a llegar momentos difíciles”

Mariano Rajoy eligió a Soraya Sáenz de Santamaría para resolver el problema político de más calado que se planteó a España justamente hace ahora cuatro años. Una vez formado gobierno tras las segundas elecciones se formalizó tal encargo hasta el punto de que abrió despacho en la Delegación del Gobierno en Cataluña. Básicamente, dos argumentos movieron a Mariano Rajoy a proponer el encargo a su número dos gubernamental: el conocimiento del Estado de la vicepresidenta (abogada de Estado) y su capacidad de negociación.
Tras casi medio año dedicada casi full time al empeño, Saénz de Santamaría cree haber “dado la vuelta” a la situación “aunque todavía van a llegar momentos difíciles” referidos a la convocatoria unilateral de un referéndum autodeterminativo.
“Yo hablo básicamente con la sociedad catalana”, ha dicho en privado, “y los independentistas se están dando cuenta de que ello les está debilitando mucho...”. “Están muy divididos, incluso se odian personalmente entre ellos, especialmente el presidente Carles Puigdemoont y el emergente Oriol Junqueras... Además de que se han percatado ya de que la comunidad internacional no quiere saber nada de su aventura suicida...”.

Vía crucis para Íñigo Errejón
Aunque no están transcendiendo muchos de los sucedidos que acontecen en el seno del Grupo Parlamentario de Podemos/Comú en el Congreso de los Diputados, sí empieza a conocerse la auténtica pasión que está sufriendo el que durante la primera andadura de esta formación política fue su inteligencia, Íñigo Errejón.
“Apenas le dirigen la palabra”, insisten medios cercanos al becario. Las personas más influyentes del círculo interior de Pablo Iglesias quieren apartarlo por completo del protagonismo político, especialmente la nueva portavoz parlamentaria, Irene Montero, que, además es la compañera sentimental del líder máximo.

Rota, la gran baza de Rajoy ante Trump
La pasada semana la flamante ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, viajó a Washington para entrevistarse con el antiguo general de los Marines, James Mattis, hoy secretario de Defensa del Gobierno de los Estados Unidos.
Mattis, como militar profesional durante décadas, concede especial atención al soporte logístico que España proporciona a los Estados Unidos básicamente por la Base de Rota, que opera como gran centro logistico para las tropas estadounidense que están presentes en el Oriente Medio y el Magreb.
Cospedal, de cuya entrevista apenas ha trascendido nada, le aseguró a su colega USA que ese apoyo seguirá produciéndose bajo el actual gobierno español pero también exigió trato preferente en diversos ámbitos económico/militares.

La CUP, esos muchachos
Muchos de los catalanes que sentían alguna simpatía por el proceso independentista puesto en marcha por el durante cuarenta años partido de la burguesía (Convergència i Unió), se están llevando las manos a la cabeza ante la posición lewinskiana del presidente Puigdemont ante la muchachada CUP, claramente antisistema y cercanos a la violencia callejera. Los Servicios de Información e Inteligencia policiales han depuesto severos informes respecto al cariz de estos integrantes políticos que pueden llevar a la otrora región más rica de España al desastre total y al aislamiento más severo en el contexto europeo.
Incluso dirigentes de PDeCAT están muy preocupados por el grado de rehenismo del Govern ante estos chicos y chicas con escraches, ahora al PP, y todo indica que próximamente a partidos constitucionalistas catalanes.
¡Mal negoci! Unas nuevas elecciones autonómicas se dan por descontadas. Mientras tanto, el Gobierno empieza a hablar, tras cuatro décadas de incomparecencia, con la llamada sociedad catalana que de existir es muy fuerte en Barcelona. Nada del enorme quilombo de los últimos cuatro años se hubiera podido producir sin su silencio.

 

 

Firma

Periodista y diplomado en Derecho. Fue director de Información de la agencia EFE y cronista parlamentario de Europa Press, subdirector de El Independiente y redactor-jefe del semanario Tiempo. Durante 37 años ha ejercido ininterrumpidamente el Periodismo en los más importantes medios nacionales y ha sido director de Relaciones Institucionales y de Comunicación en dos de las más importantes multinacionales españolas. Ha escrito catorce libros y actualmente colabora en distintos medios y ejerce como comentarista en TVE, Cuatro, Telemadrid, 13TV o RNE.

 

-

Sin Maldad
José García Abad


. Tribuna
Miguel Ángel Aguilar

-
Tribuna
María Jesús Serrano

-
Tribuna
Pablo Bustinduy


-

Tribuna
Belén Hoyo


-
Tribuna
Joan Tardà



- Tribuna
Cristina Antoñanzas

-

Tribuna
Carles Campuzano



-El Acento
Inmaculada Sánchez


-
Tribuna
Sergio del Campo



.

El Spinnaker
Graciano Palomo



.

Tribuna
Bruno Estrada


.Tribuna
José Antonio Pérez Tapias



-
La Quincena Judicial
José M. Benítez de Lugo

-

Tribuna
José Luis Centella


,La Economía Desde Mi Observatorio
Carlos Berzosa



,

Tribuna
Julio Rodríguez


-
De la Cultura
y la Ciencia
Mauro Armiño

.

Tribuna
Pere Navarro



.

Crónicas Marxianas
Julius G. Castle