LA ECONOMIA DESDE MI OBSERVATORIO Tiempos de hoy
 
   

                          Nº 1194. 31 de marzo de 2017

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La Economía Desde Mi Observatorio / Carlos Berzosa


El declive de la Universidad
y el silencio de los rectores


F. MORENO

No se oye la voz de los rectores para obtener más recursos, más becas y de más cuantía. No observo que reivindiquen los derechos y hagan valer la importancia de la institución como transmisora y creadora de conocimientos, así como una posibilidad que favorece la igualdad de oportunidades

La Universidad desempeña un papel fundamental en el desarrollo humano de una sociedad.  Sin embargo, un hecho tan obvio no se corresponde con el apoyo que le prestan las autoridades  políticas. Es más, esta institución ha sufrido con dureza los recortes padecidos desde 2008. Los recortes, que han sido generales, no obstante, han sido desiguales según las diferentes Comunidades Autónomas.
Esta desigualdad  en el trato económico es uno de los problemas fundamentales que padecen las universidades españolas, pues se da el caso de que algunas que tienen un mayor prestigio han sido víctimas en mayor medida que otras de la política de recortes, las cuales por razones diferentes tienen un reconocimiento menor. De esta manera es muy difícil que se consiga situar a alguna Universidad entre las cien primeras si se penaliza a las que pueden estar mejor situadas  para alcanzar un nivel docente e investigador más alto.
En el último gobierno socialista, siendo ministro de Educación Ángel Gabilondo, se llevó a cabo un proyecto interesante, que se estaba desarrollando en otros países europeos avanzados, de  nominar a algunas universidades campus de excelencia. Este proceso de selección fue decidido tras un concurso abierto al que se presentaban las universidades que lo desearan. Hubo que presentar proyectos docentes, de investigación, de sostenibilidad de campus, de acceso a personas con discapacidad, y de medios materiales y personales.
 La decisión fue tomada por un jurado internacional. Los proyectos que recibieron esta distinción fueron cinco, y siete universidades debido a que hubo proyectos conjuntos. Las nominaciones fueron para la Universidad Complutense-Politécnica de Madrid, Autónoma de Madrid, Carlos III, Universidad de Barcelona-Politécnica de Cataluña y Autónoma de Barcelona.  Al cabo del tiempo, se observa que este proceso ha fracasado por diversas razones. Una de ellas es que los recursos eran escasos para afrontar el reto de situar a algunas en la cabeza mundial. También porque en convocatorias sucesivas se fueron concediendo más campus de excelencia en una política de café para todos. El resultado ha sido que apenas se haya modificado la posición en los rankings, aunque éstos sean bastante discutibles.
Además, como he leído en medios de comunicación, la Universidad pública ha descendido  porcentualmente en el global de estudiantes universitarios en relación con las universidades privadas, en las titulaciones de grado y sobre todo en las de máster. Las razones: la subida de las tasas y descenso de las becas, lo que ha tendido a igualar los gastos entre públicas y privadas.  No me parecen satisfactorias estas explicaciones pues las diferencias en el precio de las matrículas siguen siendo grandes entre públicas y privadas. En la crisis habría que esperar, en todo caso, lo contrario. Esto es, el desplazamiento de los estudiantes de las universidades privadas a las públicas como consecuencia del descenso general en la población que ha habido de la renta disponible. 
Por otra parte, no resulta admisible pensar que el precio sea el único criterio que debe servir para elegir centros de estudios. Lo normal es que la elección se efectúe en función del prestigio de la universidad. Esto sin duda en un dato más del deterioro que está sufriendo la universidad pública, como consecuencia de los recortes, la creciente mercantilización de los títulos y la degradación de la enseñanza frente a lo que se valora más, como es la investigación.
Frente a estos datos, no se oye la voz de los rectores para obtener más recursos, más becas y de más cuantía. No observo que reivindiquen los derechos y hagan valer la importancia de la institución como transmisora y creadora de conocimientos, así como una posibilidad que favorece la igualdad de oportunidades. La precariedad es muy grande. No se reemplaza a los profesores que se jubilan, apenas hay becarios, falta personal de administración y servicios, y las bibliotecas apenas pueden comprar libros.

 

Firma

Es Catedrático Emérito de la Universidad Complutense  y presidente de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado(CEAR). Ha sido Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense(1984-1998) y Rector de esta Universidad(2003-2011). A lo largo de su carrera docente ha impartido enseñanzas de Estructura Económica Mundial y Desarrollo Económico. Tiene numerosas publicaciones entre las que destacan los libros Los desafíos de la economía mundial en el siglo XXI (Nivola,2002) y los escritos conjuntamente con José Luis Sampedro Conciencia del subdesarrollo veinticinco años después (Taurus, 1996) y La Inflación (Al alcance de los ministros) (Debate, 2012).

 

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