Opinion Crónicas Marxianas Tiempos de hoy
 
   

                                  Nº 1195. 7 de abril de 2017

- - --






Crónicas Marxianas / Julius G. Castle

‘Operación Gibraltar’


Preocupa que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump,
se alíe con Gran Bretaña a través de Twitter. Ahí hace más daño que sus diez
superportaaviones nucleares.

La actualidad palpitante me exige escribir sobre política internacional. Más que sobre política internacional, sobre el Brexit. Y más que sobre el Brexit, sobre la inminente guerra entre España y Gran Bretaña. No lo tomen a broma. Me lo confirma un contacto con escasa credibilidad.
Se trata de una sobrina, becaria en el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Con el desprecio que se tiene a la juventud, nada más entrar la encargaron limpiar los ordenadores. No pasándoles el plumero, sino eliminando la basura acumulada en los discos duros. Una tarea comparable a vaciar las papeleras físicas.
En ambos casos pueden obtenerse documentos clasificados, que harían temblar los cimientos de nuestra civilización. Los espías dedicados a tareas burocráticas se aburren. Descuidan las normas más elementales de la confidencialidad. Olvidan dotar de claves a sus archivos y arrojan a las papeleras expedientes arrugados en forma de pelota, como si jugaran a encestar al baloncesto.
Consecuencia: discos duros y papeleras están llenos de documentos top secret, fruto de la negligencia funcionarial.
Total, que mi sobrina ha descubierto un amplio dossier con intercambio de información entre el CNI de Santamaría y el Ministerio de Defensa de Cospedal. Quizás la rivalidad entre ambas ministras haya provocado el relajamiento en las normas de seguridad.
Entre otras aportaciones, la Junta de Jefes de Estado Mayor ha despertado de su sopor en tiempos de paz y hecho lo que corresponde a cualquier Estado Mayor: un análisis del conflicto en ciernes, desde la mínima posibilidad a la hipótesis de mayor gravedad.
No tengo espacio para detallar el contenido del expediente, que se titula Operación Gibraltar en un alarde de imaginación. Me ceñiré a los puntos principales:

  1. Las opiniones belicosas de barcos de papel como The Sun o The Daily Telegraph son cortinas de humo. Ocultan que la Armada Británica está dispuesta a bombardear las costas españolas frente al Peñón. Entre otras cosas para desviar la atención sobre las funestas consecuencias del Brexit.
  2. Con este propósito se está acelerando la puesta en servicio del portaaviones Queen Elizabeth. Lo comandaría el príncipe Carlos, con el fin de que haga algo útil en la vida.
  3. Para contrarrestar la acción de esta nave, la ministra Cospedal ha solicitado que el portaaviones Juan Carlos I zarpe desde su base hasta la zona de conflicto. También ha sugerido que el rey emérito tome el mando del buque en un nuevo servicio al país. El exmonarca ha respondido que está ocupado en otras cosas y que el portaaviones se está desguazando en Turquía.
  4. La vicepresidenta Sáenz de Santamaría ha aprovechado el lapsus para marcarse un tanto: que se encargue la misión a otro portaaviones, el Príncipe Felipe. Cospedal ha respondido que está obsoleto (el nombre, no el buque), debido a lo cual se ha formado una comisión paritaria que solucione el problema.
  5. El director del CNI alerta sobre reacciones en cadena de las organizaciones animalistas en defensa de los monos de Gibraltar (unos 200, según los servicios de inteligencia). Se teme que los británicos los utilicen como escudos humanoides para dificultar la invasión.
  6. Se propone como asesor especial de la operación al exministro Federico Trillo, quien añade a su triunfal toma del islote Perejil frente a los islamistas (julio de 2002) su anterior cargo de embajador en el Reino Unido, a partir de ahora denominado Pérfida Albión.
 

Firma

Escritor y periodista incorrecto. A pesar de lo que indica mi foto, soy muy joven. Nací con la primera crónica marxiana el 9 de septiembre de 2013, como alter ego de otro tipo bastante más serio que yo.  Considero que el humor te ayuda a sobrellevar la vida y, sobre todo, la política y la economía que nos venden quienes deciden por nosotros.
Como JG Castle he publicado un eBook en Amazon con título  expresivo: Elogio de la corrupción (la corrupción es buena, pero está mal repartida). Por un módico precio contiene otro ensayo de regalo: Guía para arruinarse. Creo que no hace falta decir más.

 
-

-

Sin Maldad
José García Abad


. Tribuna
Miguel Ángel Aguilar

-
Tribuna
María Jesús Serrano

-
Tribuna
Pablo Bustinduy


-

Tribuna
Belén Hoyo


-
Tribuna
Joan Tardà



- Tribuna
Cristina Antoñanzas

-

Tribuna
Carles Campuzano



-El Acento
Inmaculada Sánchez


-
Tribuna
Sergio del Campo



.

El Spinnaker
Graciano Palomo



.

Tribuna
Bruno Estrada


.Tribuna
José Antonio Pérez Tapias



-
La Quincena Judicial
José M. Benítez de Lugo

-

Tribuna
José Luis Centella


,La Economía Desde Mi Observatorio
Carlos Berzosa



,

Tribuna
Julio Rodríguez


-
De la Cultura
y la Ciencia
Mauro Armiño

.

Tribuna
Pere Navarro



.

Crónicas Marxianas
Julius G. Castle