Opinion Julio Rodriguez Tiempos de hoy
 
   

                                  Nº 1195. 7 de abril de 2017

- - --





Tribuna / Julio Rodríguez López

A partir de 2017, recuperación con ‘ladrillo’


EUROPA PRESS

El presidente de Sareb, Jaime Echegoyen, con motivo de la presentación de los resultados de 2016, ha señalado que piensa seguir con la estrategia de dar prioridad a la cartera inmobiliaria, estableciendo el objetivo de promocionar cada año 1.500 viviendas nuevas hasta 2027

En 2016 la economía española registró el tercer año de recuperación, tras la recesión desarrollada entre 2008 y 2013. La reactivación podría acelerarse en 2017 por el mayor impulso procedente de la construcción residencial. El significativo inicio de nuevas promociones inmobiliarias puede suponer un retorno al modelo de crecimiento tradicional. La mayor construcción residencial desplazará inversiones  que garantizan empleos más estables y que aportan un perfil más competitivo y diversificado a dicha economía.
 Tras retroceder a un ritmo medio anual del 1,3% entre 2008 y 2013, la economía española creció a un ritmo del 2,6% entre 2014 y 2016. Durante este periodo el papel desempeñado por el mercado de vivienda fue moderado y han aparecido algunos rasgos positivos en el modelo productivo español. Así, la industria y las exportaciones han ganado peso en el PIB de forma moderada, y destaca la presencia de un superávit de la balanza corriente, ayudado por los menores precios del petróleo. La pérdida de poder adquisitivo de los salarios y el descenso de participación de los mismos en la renta nacional fue el rasgo más negativo de la recuperación iniciada en 2014.
 En 2016 los indicadores del mercado de vivienda alcanzaron niveles significativos. Los primeros indicadores disponibles de 2017 parecen reforzar de forma sustancial los niveles del pasado ejercicio. Así, las compraventas registradas de viviendas registraron un aumento interanual  en enero del 18,1%, y las iniciaciones de viviendas lo hicieron en un 26,1%, lo que apunta, pues, a que las viviendas iniciadas pueden superar las 80.000 en el presente ejercicio. 
El recuperado talante expansivo de los bancos hacia la promoción inmobiliaria lo confirman declaraciones como las del presidente de Bankia, Goirigolzarri, que apuntan a que, una vez pasado el plazo en el que dicha entidad ha actuado bajo los “corsés” impuestos en el Memorándum de 2012 firmado con la Unión Europea, “lo que más oportunidades abre es la posibilidad de dar crédito a promotor”.
El presidente de Sareb, con motivo de la presentación de los resultados de 2016, ha señalado que piensa seguir con la estrategia de dar prioridad a la cartera inmobiliaria, estableciendo el objetivo de promocionar cada año 1.500 viviendas nuevas hasta 2027. Sareb se creó para dar salida a los activos tóxicos adquiridos a los bancos con problemas en el pasado ajuste de 2012. Es evidente que los buenos suelos adquiridos abren el apetito promotor a Sareb, que contribuirá a reforzar aún más la oferta inmobiliaria. Sería deseable que Sareb redujese sus pérdidas vendiendo bien la nueva oferta inmobiliaria que va a promocionar.
Resulta evidente que nada ha cambiado en el modelo de desarrollo de las ciudades españolas, que se aplica de forma transversal entre las diferentes ideologías teóricas de los partidos gobernantes de las ciudades. “En el proceso de construcción y en el destino que se le da al parque residencial todo está condicionado por el propósito de maximizar las plusvalías. Desde finales de los años ochenta el desarrollo urbanístico se ha ido convirtiendo en la principal fuente de financiación municipal. Muchos promotores y constructores han tenido esa misma percepción de infinitud de la demanda de vivienda. El modelo de urbanización lo propician las estrategias de los agentes económicos, las ansias recaudatorias de las administraciones locales y los objetivos de las políticas económicas”. (Vinuesa Angulo, J.; Porras Alfaro, D. (2017) “La dimensión territorial de la crisis de la vivienda y el despilfarro inmobiliario residencial”, Cuadernos de Relaciones Laborales, 35(1), 101-126).
La mayor presencia de la construcción residencial frenará las disponibilidades de ahorro para inversiones alternativas y desviará recursos hacia el ladrillo. Reaparecerá, antes o después, el déficit exterior. Los años de crisis inmobiliaria favorecen la diversificación de la actividad productiva. Los periodos de expansión inmobiliaria, además de las posibles burbujas que conllevan, llevan a la economía española al modelo tradicional de ladrillo, sol y playa.

 

Firma
Vocal del Consejo Superior de Estadística del INE. Doctor en CC. Económicas por la UCM (1977). Es Estadístico Superior del Estado, en situación de excedencia, y Economista Titulado del Banco de España, en situación de jubilación. Ha sido consejero de Economía de la Junta de Andalucía, presidente del Banco Hipotecario de España, presidente de Caja de Ahorros de  Granada, presidente del Consejo Social de la Universidad de Granada y gerente de la Universidad de Alcalá de Henares. Actualmente es miembro de Economistas frente a la Crisis.

 
-

-

Sin Maldad
José García Abad


. Tribuna
Miguel Ángel Aguilar

-
Tribuna
María Jesús Serrano

-
Tribuna
Pablo Bustinduy


-

Tribuna
Belén Hoyo


-
Tribuna
Joan Tardà



- Tribuna
Cristina Antoñanzas

-

Tribuna
Carles Campuzano



-El Acento
Inmaculada Sánchez


-
Tribuna
Sergio del Campo



.

El Spinnaker
Graciano Palomo



.

Tribuna
Bruno Estrada


.Tribuna
José Antonio Pérez Tapias



-
La Quincena Judicial
José M. Benítez de Lugo

-

Tribuna
José Luis Centella


,La Economía Desde Mi Observatorio
Carlos Berzosa



,

Tribuna
Julio Rodríguez


-
De la Cultura
y la Ciencia
Mauro Armiño

.

Tribuna
Pere Navarro



.

Crónicas Marxianas
Julius G. Castle