Opinion M. Jesus Serrano Tiempos de hoy
 
   

                                  Nº 1195. 7 de abril de 2017

- - --




Tribuna / María Jesús Serrano

Más de lo mismo


E. P.

Nuestras prioridades son absolutamente distintas a las de los Presupuestos del PP.
Porque apostamos por trabajadores y trabajadoras con un contrato de calidad, estable,
con derechos y retribuido de manera justa y digna

Es difícil que decepcione aquel de quien nadie espera ya nada nuevo ni bueno, pero el Gobierno de Rajoy lo ha vuelto a conseguir con unos Presupuestos que persisten en las políticas equivocadas de los últimos años y que impiden, cuando el PP anuncia la buena nueva de la recuperación, que ésta llegue al común de los mortales. Le iría bien a Rajoy aplicarse aquella afirmación de Ortega: “Evitemos suplantar con nuestro mundo el de los demás”.
Anda por las esquinas el ministro Montoro pregonando que en su mundo, inventado, los Presupuestos “fortalecen la cohesión social”. La verdad es que insisten en olvidarse de esa amplia mayoría que ya ha sufrido suficiente y dramáticamente los efectos de la crisis. Parados, pensionistas, jóvenes, empleados públicos…, que ya han pagado un altísimo precio en sus vidas, sus empleos, su día a día, para sacar adelante el país en los peores momentos, siguen viendo cómo el Gobierno continúa dándoles la espalda, lejos de empezar a recompensar su esfuerzo con “los Presupuestos de la recuperación”.
Los socialistas no apoyaremos unos Presupuestos que se olvidan, una vez más, de quienes han hecho posible con su sacrificio la incipiente mejora de la economía que ahora vivimos; quienes más se han apretado el cinturón y que siguen sin poder desahogarlo, ni siquiera mínimamente.
No apoyaremos unos Presupuestos que congelan las pensiones a nueve millones de españoles con la inflación al 3%. No apoyaremos unos Presupuestos que ahondan en la pérdida de poder adquisitivo de tres millones de empleados públicos subiéndoles sus salarios un rácano 1%. No apoyaremos unos Presupuestos que vuelven a falsear las cifras de ingresos para ocultar el agujero de la Seguridad Social. No apoyaremos unos Presupuestos que mantienen una rebaja injusta del IRPF a las rentas más altas.
Los socialistas no apoyaremos unos Presupuestos que disminuyen el gasto social al 26,8% del PIB, cuando en 2014 representaba el 28,4%.
Apostar por la autocomplacencia y el continuismo, como hace el Gobierno de Rajoy, es sembrar más desigualdad en un país que está muy lejos de cerrar la enorme brecha abierta por las políticas de la derecha durante la crisis.
Frente a la realidad y a los problemas se puede no hacer nada, arropándose en la fatuidad y en un falso triunfalismo económico; se puede disimular la incapacidad tras un intento constante de forzar minutos de gloria, tan fugaces como estériles, o se puede trabajar con seriedad para transformar la realidad y mejorar las cosas.
Hace unos días, el Comité Federal del PSOE aprobaba el proyecto de Ponencia Marco que, junto a las aportaciones y enmiendas de la militancia, centrarán los debates del 39 Congreso de nuestro Partido. Dicho documento es un buen catálogo de los retos y desafíos a los que nos enfrentamos como sociedad y, a la vez, una hoja de ruta para atender las principales urgencias de nuestro país.
Nuestras prioridades son absolutamente distintas a las de los Presupuestos del PP. Porque apostamos por trabajadores y trabajadoras con un contrato de calidad, estable, con derechos y retribuido de manera justa y digna. Porque queremos un Estado del Bienestar que refuerce la educación, la sanidad, las pensiones y la dependencia; con mejores servicios y más recursos; un Estado que no permita la pobreza y la exclusión social. Porque creemos que España necesita una economía moderna y fuerte; con un modelo sostenible, que apueste de verdad por la cultura, la innovación y la investigación, con un marco laboral actualizado y una fiscalidad más justa en la que paguen más quienes más tienen.
El ministro Montoro ha urgido al resto de partidos a que apoyen sus Presupuestos por responsabilidad… Sí, Sr. Montoro, los socialistas seremos responsables… con la gente de este país que precisa otra política económica. Por eso, presentaremos una enmienda a la totalidad. Por eso, no apoyaremos sus Presupuestos.

 

Firma

Diputada del PSOE por Córdoba desde la XI Legislatura y miembro de la Comisión Gestora Federal. Licenciada en Derecho, fue alcaldesa de Baena entre 2011 y 2013. También ha sido consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, y de Fomento y Vivienda. Serrano pertenece al Comité Federal del PSOE, al Comité Director del PSOE de Andalucía, así como a su Consejo Territorial, además de ser vicesecretaria general de su agrupación local de Baena.

 
-

-

Sin Maldad
José García Abad


. Tribuna
Miguel Ángel Aguilar

-
Tribuna
María Jesús Serrano

-
Tribuna
Pablo Bustinduy


-

Tribuna
Belén Hoyo


-
Tribuna
Joan Tardà



- Tribuna
Cristina Antoñanzas

-

Tribuna
Carles Campuzano



-El Acento
Inmaculada Sánchez


-
Tribuna
Sergio del Campo



.

El Spinnaker
Graciano Palomo



.

Tribuna
Bruno Estrada


.Tribuna
José Antonio Pérez Tapias



-
La Quincena Judicial
José M. Benítez de Lugo

-

Tribuna
José Luis Centella


,La Economía Desde Mi Observatorio
Carlos Berzosa



,

Tribuna
Julio Rodríguez


-
De la Cultura
y la Ciencia
Mauro Armiño

.

Tribuna
Pere Navarro



.

Crónicas Marxianas
Julius G. Castle