Opinion El Acento Tiempos de hoy
 
   

                                  Nº 1196. 13 de abril de 2017

- - --




El Acento / Inmaculada Sánchez


Portugal existe



El primer ministro de Portugal, António Costa, puede presumir de crecer sin austeridad

Ha tenido que ‘montar el pollo’ el calvinista presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, para que la opinión pública de la Unión Europea repare, al menos un poco, en lo que está ocurriendo, sin que hasta ahora merezca la mínima atención, en nuestro vecino Portugal.

Tras las ofensivas declaraciones del presidente del Eurogrupo aludiendo “al alcohol y las mujeres” que se habrían llevado los alegres dispendios de los países del Sur que luego piden rescates, sólo se ha visto, en imágenes, al desconocido secretario de Estado de Finanzas portugués, Ricardo Mourinho Félix, pedirle explicaciones a la cara al altivo ministro belga.

Fue en la última reunión de ministros del Eurogrupo, el pasado día 7 en La Valeta, cuando el conocido como ‘primo del entrenador del Manchester’ se le encaró antes del inicio de la reunión –en la que, por cierto, ningún otro ministro de los sureños aludidos dijo una palabra tras escuchar a Dijsselbloem repetir sus reducidas disculpas–. Ante las cámaras quedó el digno gesto del portugués, que apenas le llega a los hombros a su homólogo, y que, aunque sólo logró incomodar unos instantes al también socialdemócrata belga, consiguió un párrafo en todas las crónicas del encuentro.

Después ha venido la Cumbre de los países del Sur de la Unión Europea en Madrid, con Mariano Rajoy como anfitrión, y una entrevista en portada de El País con su primer ministro, António Costa, el pasado martes. Aunque el título y subtítulo de la citada entrevista estuvieran dedicados a criticar a Dijsselbloem y, de paso, a apostar por De Guindos como posible recambio, dos preguntas finales de la página dedicada por el primer periódico español permiten a Costa poner el acento en la “experiencia interesante y de éxito” del plural apoyo de izquierdas a su gobierno.

No quiere Costa dar recetas a España. Sólo señala que “lo novedoso es el éxito en este esfuerzo de los partidos de izquierda”. Y lo dice armado con las encuestas de su país, que señalan un ascendente apoyo a su gestión, con una economía también creciente gracias a unos salarios y pensiones en ascenso que están permitiendo reducir el déficit fiscal.

Sí, allí también ganó la derecha en las últimas elecciones, pero no logró mayoría absoluta. Y además, tuvieron que superar un rescate. Ahora sólo falta que el resto de Europa se entere de cómo lo han hecho.

 

 

Firma

Periodista y directora de El Siglo desde 2011, revista que contribuye a fundar, en 1991, formando parte de su primer equipo como jefa de la sección de Nacional. Anteriormente trabajó en las revistas Cambio 16 y El Nuevo Lunes y en la Cadena Ser. Actualmente también participa asiduamente en diferentes tertulias políticas de TVE y de Telemadrid.

   

 
-

-

Sin Maldad
José García Abad


. Tribuna
Miguel Ángel Aguilar

-
Tribuna
María Jesús Serrano

-
Tribuna
Pablo Bustinduy


-

Tribuna
Belén Hoyo


-
Tribuna
Joan Tardà



- Tribuna
Cristina Antoñanzas

-

Tribuna
Carles Campuzano



-El Acento
Inmaculada Sánchez

-
Tribuna
Sergio del Campo



.

El Spinnaker
Graciano Palomo



.

Tribuna
Bruno Estrada


.Tribuna
José Antonio Pérez Tapias



- La Quincena Judicial
José M. Benítez de Lugo



-

Tribuna
José Luis Centella


,La Economía Desde Mi Observatorio
Carlos Berzosa



,

Tribuna
Julio Rodríguez


- De la Cultura
y la Ciencia
Mauro Armiño


.

Tribuna
Pere Navarro



.

Crónicas Marxianas
Julius G. Castle