Opinion Palomo Tiempos de hoy
 
   

                                Nº 1196. 13 de abril de 2017

- - --




El Spinnaker / Graciano Palomo


El poderío de Cospedal

Es conocida la determinación de la manchega y su afán por permanecer. Ahora su máxima ambición es volver a la poltrona de Toledo de donde fue desalojada en 2015 por un puñado de votos. Nadie pone en duda que lo conseguirá

Los que imaginaban a María Dolores de Cospedal tras la dos elecciones generales y Luis Bárcenas de por medio en el Averno se equivocaban. No sólo ha conseguido mantener bajo su mando –que lo ejerce– la Secretaría General del PP, sino que a través de un ministerio de Estado ha aumentado considerablemente su parcela de poder y su influencia pública.

La quiebra de Pedro Antonio Sánchez en Murcia supone, en cualquier caso, un duro varapalo. Pero en política, como en la vida misma, ya se sabe: a rey muerto, rey puesto. Punto.

En el centroderecha es conocida la determinación de la manchega y su afán por permanecer. Ahora su máxima ambición es volver a la poltrona de Toledo (Presidencia de Castilla-La Mancha) de donde fue desalojada en 2015 por un puñado de votos. Nadie pone en duda que lo conseguirá.

Lo del otro Sánchez
Por unos días, el popular y murciano Pedro Antonio Sánchez ha conseguido desplazar de los medios informativos al Sánchez (PSOE) que continúa su particular cruzada interna para volver a sentarse en la silla de Ferraz. Lo cierto y objetivo es que Pedro Sánchez ha conseguido, tras su salida abrupta, algo que nadie se esperaba: ser protagonista en un intento de regreso por el que nadie daba un euro. Su único input (bases contra dirigentes) lo está aprovechando al máximo y la máxima de que cinco millones de votos de izquierda sirvieron para hacer presidente a Rajoy está cuajando. Dentro de poco sabremos si el aparato constituido como tal es derrotado… o como siempre.

El objetivo de Méndez de Vigo
El cuatriministro Iñigo Méndez de Vigo –Educacion, Cultura, Deportes y Portavoz– tiene un objetivo entre ceja y ceja: convertir el imperio del español y de la cultura española en una realidad económica.

Después de muchos años pasados en Europa (Parlamento Europeo) Méndez de Vigo, cuya estrella dentro del Gabinete emerge de forma espectacular, es consciente de que el poderío de España en esas materias está todavía por explotar. Y se pone manos a la obra. Las dos exposiciones señeras que en estos momentos se exponen en Madrid –Picasso y Carlos III– pueden ser el pistoletazo de salida para emprender una campaña mundial y global en ese sentido. No es el primer ministro de Cultura del Reino de España que tiene esos inputs, pero sí el primero que está en situación excelente para ponerlo negro sobre blanco.

La cultura como negocio o el negocio de la cultura. Francia e Inglaterra lo vienen demostrando fehacientemente.

Echenique recibe su propia medicina
Ha sido en Zaragoza donde los aragoneses se han manifestado en las calles de forma masiva contra un proyecto podemita. Pablo Echenique, el teórico número dos de esa formación política, condiciona el apoyo a los presupuestos de la comunidad autónoma que preside el socialista Javier Lambán a que se liquide la educación concertada con los colegios religiosos. El pasado martes día 4 tuvo la respuesta por parte de los interesados. Miles y miles de aragoneses expresaron con claridad su posición al respecto. No hay que olvidar que la educación concertada fue un invento del gobierno de Felipe González y que amén de sus resultados académicos ahorra al Estado muchos miles de millones de euros.

¿No dice Podemos que el pueblo debe manifestarse en la calle? Ahí lo tienen. Por cierto, está por decidir si el tal Echenique abandona el poder del partido en ese territorio o bien abandona la Secretaría de Organización en Madrid. Las dos cosas serán difíciles de mantener dadas las circunstancias, según mascullan en los círculos podemitas.

Regresa Montoro.
Cristóbal Montoro, a la sazón ministro de Hacienda y para las Administraciones Públicas, aparece siempre como el ministro peor valorado del Gabinete. Es algo que va de suyo teniendo en cuenta que es el que mete la mano en el bolsillo de la gente. Pero no es algo que tenga necesariamente su paralelismo dentro del Gobierno. Numerosos ministros y altos dirigentes del PP reconocen que el jienense ha sido parte esencial en la recuperación económica y en el prestigio recobrado de España en los mercados internacionales, especialmente europeos.

La guerra de Gibraltar
Los dislates de los dirigentes conservadores británicos van en aumento. Las declaraciones de guerra por parte de antiguos mandatarios londinenses –sacados de las páginas victorianas de Dickens– a propósito del mantenimiento bajo soberanía imperialista de Gibraltar han obtenido respuesta: la mayor parte de los 27 miembros de la Unión Europea han expresado su apoyo a Madrid ante el conflicto diplomático surgido a tal propósito.

La salida del Reino Unido de la UE es la gran ocasión para recuperar una colonia, la única que permanece en el corazón de Europa. Una auténtica vergüenza.

 

Firma

Periodista y diplomado en Derecho. Fue director de Información de la agencia EFE y cronista parlamentario de Europa Press, subdirector de El Independiente y redactor-jefe del semanario Tiempo. Durante 37 años ha ejercido ininterrumpidamente el Periodismo en los más importantes medios nacionales y ha sido director de Relaciones Institucionales y de Comunicación en dos de las más importantes multinacionales españolas. Ha escrito catorce libros y actualmente colbora en distintos medios y ejerce como comentarista en TVE, Cuatro, Telemadrid, 13TV o RNE.

   

 
-

-

Sin Maldad
José García Abad


. Tribuna
Miguel Ángel Aguilar

-
Tribuna
María Jesús Serrano

-
Tribuna
Pablo Bustinduy


-

Tribuna
Belén Hoyo


-
Tribuna
Joan Tardà



- Tribuna
Cristina Antoñanzas

-

Tribuna
Carles Campuzano



-El Acento
Inmaculada Sánchez

-
Tribuna
Sergio del Campo



.

El Spinnaker
Graciano Palomo



.

Tribuna
Bruno Estrada


.Tribuna
José Antonio Pérez Tapias



- La Quincena Judicial
José M. Benítez de Lugo



-

Tribuna
José Luis Centella


,La Economía Desde Mi Observatorio
Carlos Berzosa



,

Tribuna
Julio Rodríguez


- De la Cultura
y la Ciencia
Mauro Armiño


.

Tribuna
Pere Navarro



.

Crónicas Marxianas
Julius G. Castle