Cultura La Guia Tiempos de hoy
 
   

                             Nº 1197. 21  de abril de 2017

- - --

La Guia / Virginia Miranda





Libros

En sueños
El autor francés Michel Leiris, considerado uno de los escritores destacados del siglo XX, deja el rastro de un asombro ante un continente siempre cambiante, de un costumbrismo onírico y de ciertas dosis de humor surrealista en Noches sin noche y algunos días sin día, diario de sueños que abarca varias décadas de la vida de su autor y se acerca de un modo fascinante a esa existencia paralela que todos llevamos de noche. Reeditada por la editorial Sexto Piso, el libro se adentra en lo más íntimo y extraño que poseemos, tanto como la relación que establecemos con el mundo que dormimos.

 

 

 


Los intérpretes John Daszak y Hilary Summers con Pierre Audi en un ensayo
de la obra / JAVIER DEL REAL – TEATRO REAL

Música
Monstruosa belleza
El Teatro Real ofrece un ciclo de conciertos de tango coincidiendo con el estreno en España de la ópera Bomarzo, de Alberto Ginastera. Patricia Noval actuará en el Auditorio de la Escuela de Música Reina Sofía el 26 de abril, actuación a la que seguirá la de Ariel Ardit (3 de mayo) y Adriana Varela (6 de mayo) en la Sala Principal del Teatro Real.
Por otra parte, el 25 de abril María Bayo ofrecerá una velada de música iberoamericana en el Teatro Real, con obras de Ernesto Lecuona, Yves Prin, Astor Piazzolla, Heitor Villa-Lobos y Carlos Guastavino, acompañada por un grupo instrumental.
Paralelamente, la Fundación Juan March ha programado conciertos con entrada libre incluidos los días 3 y 10 de mayo enmarcados en el ciclo Ginastera, del nacionalismo al realismo mágico.
De Bomarzo, el plato fuerte de la programación, se ofrecerán cinco funciones entre el 24 de abril y el 7 de mayo. Esta nueva producción del Teatro Real y la Ópera de Ámsterdam, con dirección de escena de su director artístico, Pierre Audi, se basa en la novela homónima de Manuel Mújica Laínez, inspirada en las impresionantes esculturas del Parque de los Monstruos, al norte de Roma, realizadas en el siglo XVI.
La ópera, que lleva más de 40 años sin escenificarse en un teatro europeo, es un vertiginoso viaje al pasado cuando, en el paroxismo de la muerte, un duque jorobado, atormentado por la deformidad física y obsesionado con la inmortalidad, repasa su vida corrupta y libertina en el seno de la nobleza italiana del Cinquecento.
La dirección musical corre a cargo de David Afkham, director principal del Coro y Orquesta Nacionales de España al frente de un selecto reparto, y del Coro y la Orquesta Titulares del Teatro Real.
Más información y entradas: www.teatro-real.com


El cómico Cecho Zalone es coguionista y protagonista de la película.

Cine
Tópicos de Norte a Sur
El fenómeno Ocho apellidos vascos se puede comparar al de Un italiano en Noruega, comedia disparatada dirigida por Gennaro Nuziante sobre un funcionario que sobrevive bajo la picaresca laboral, cuyos ‘trabajos’ diversos pasan del Norte al Sur, de la isla de Lampedusa a Cerdeña, de un ministerio a Noruega, con diálogos chispeantes llenos de referencias a la corrupción, al sistema productivo y a la política italiana, con canciones comerciales de un pasado reciente y muchas alusiones a la vida cotidiana. Ese tono descarado y lleno de guiños al espectador ha hecho que esta película, rodada a la medida de su protagonista, el cómico y también coguionista Cecho Zalone, sea la cinta italiana más vista en el país con 10 millones de espectadores

 
 
-