Tema de portada de El Nuevo Lunes Tiempos de hoy
 
   

                               Nº 1197. 21 de abril de 2017

- - --

Tema de portada de El Nuevo Lunes / Nuria Díaz

La alta velocidad española acumula en 25 años 3.240 kilómetros y gran prestigio internacional, pero los sobrecostes impiden recuperar los 50.000 millones de inversión 

Al AVE no le salen las cuentas


El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, cuenta con una inversión millonaria de 2.283 millones para el AVE en los PGE 2017. / EUROPA PRESS

Han pasado 25 años desde que el primer AVE saliera de Madrid con dirección a la estación sevillana de Santa Justa. En este cuarto de siglo, los sucesivos ministros de Fomento han inaugurado las líneas a Zaragoza-Barcelona-Frontera Francesa, el Corredor de Levante y la conexión de las principales ciudades de Castilla y León. 35 millones de pasajeros se subieron el año pasado a algún tren y circularon por los 3.500 kilómetros de vías que hay en España. Logros que, unidos al hecho de que la alta velocidad made in Spain se ha convertido en uno de los puntales de la marca España, no han podido sin embargo solventar el mayor de sus problemas: que los números no cuadran. Los sobrecostes y la baja ocupación durante años hace prácticamente imposible –y así lo han hecho notar numerosos informes como los del Tribunal de Cuentas, Fedea o Standard & Poor’s– amortizar los más de 50.000 millones de euros invertidos.

El artículo completo, el lunes próximo, y todo El Nuevo Lunes en www.elnuevolunes.es
 
 
-