Economía Píldoras Económicas Tiempos de hoy
 
   

                               Nº 1197. 21 de abril de 2017

- - --

Píldoras Económicas / E. S.


La directora del FMI subrayaba la necesidad de abordar la dualidad del mercado laboral español. /EUROPA PRESS

Lagarde espera una nueva reforma laboral del Gobierno…

A pesar de que nuestro país habría doblado “la esquina de la crisis”, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, insiste en pedir a España “más reformas” y más concretamente en el mercado laboral, según expresaba la semana pasada en una entrevista concedida a El País. Lagarde subrayaba la dualidad del mercado laboral español, con "trabajadores temporales muy expuestos y contratos fijos más protegidos", una situación que ha de abordarse porque "no conduce a resolver la situación del desempleo en España".

…Y el FMI mejora sus previsiones para España

Mientras, el FMI ha elevado hasta el 2,6% su previsión de crecimiento para España en 2017, una cifra que mejora en tres décimas a la anterior, el 2,3%. Así las cosas, el FMI se mueve en la misma línea que el Ejecutivo, que en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado también elevó su previsión del 2,3% hasta el 2,5%. Entre las razones para la revisión al alza, el FMI destaca el "buen comportamiento de la demanda interna".




UGT ha publicado su último informe sobre el empleo juvenil. /EP

La mitad de los contratos de los jóvenes, de menos de seis meses

UGT le ha puesto cifras a la precariedad del empleo juvenil en su último informe, que señala, entre otras cosas, que más de la mitad de los contratos a jóvenes tienen menos de seis meses de duración. También señala que cuatro de cada diez profesionales menores de 25 años no tienen trabajo, que la tasa de temporalidad de esta franja de la población ha aumentado tres puntos en los últimos dos años, hasta el 57%, o que el 55% de los ocupados menores de 35 años trabaja a tiempo parcial porque no ha encontrado un empleo a tiempo completo.

 


La inversión en estos años ha sido de más de 51.000 millones de euros. /EP

El AVE cumple 25 años

La Alta Velocidad Española ha cumplido este jueves, 20 de abril, 25 años, una edad a la que llega como la segunda red AVE más extensa del mundo y pendiente de su extensión a Galicia, Asturias, el País Vasco, Extremadura, Castellón, Granada, Murcia y Almería, entre otros destinos, en el horizonte de 2020. En estos años, el crecimiento de la red ha supuesto una inversión de más de 51.000 millones de euros, una cifra que según datos proporcionados por el Tribunal de Cuentas o el think tank Fedea hace muy difícil que la red termine por consolidar su rentabilidad.

-
El ministro Iñigo de la Serna ha afirmado que se volverán a sacar a concurso. /EP

Fomento no se quedará con las autopistas en quiebra

Cambio de planes en Fomento en relación a las autopistas en quiebra. Y es que, según explicó la semana pasada el ministro Iñigo de la Serna, el Ministerio las sacará de nuevo a concurso para volver a ceder su explotación a empresas privadas, gracias a que actualmente vuelven a ser “viables”. De esta manera, según explicó De la Serna, se obtendrán los recursos que supondrá su rescate, para evitar que recaiga en las arcas públicas. Y es que la Administración debe abonar a los actuales concesionarios de las autopistas en el momento en que reviertan al Estado por la inversión que realizaron en su construcción, una 'factura' "inferior a los 3.000 millones de euros", según el ministro, pero que el sector calcula en unos 5.000 millones. Además, al ceder de nuevo en concesión las autopistas al sector privado, Fomento busca evitar también el coste que las autopistas suponen en términos de mantenimiento, conservación y personal, estimado en unos 65 millones de euros anuales.

 

 


El exvicepresidente facturó 83 millones a empresas que privatizó, según la UCO. / EP

Rato blanqueó dinero estando
en el Gobierno y el FMI

Según el último informe aportado al caso Rato por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), el exvicepresidente del Gobierno habría blanqueado dinero de procedencia ilícita mientras formaba parte del Ejecutivo y también cuando estuvo al frente del FMI. Según desvelaba El Mundo, entre 1998 y 2013, Rato utilizó una sociedad “pensada y creada” para actividades de blanqueo de capitales mientras facturaba, por ejemplo, 83 millones de euros a empresas que él privatizó como ministro de Economía.

 


La Semana Santa se ha cerrado con una ocupación del 90%. /EP

Nuevo récord turístico en Semana Santa

Si 2016 se cerró con una cifra récord de turistas, por encima de los 75 millones, en lo que va de año todo apunta a que esa cifra se puede superar. Y es que la Semana Santa ha conseguido sostener los crecimientos de doble dígito y se ha cerrado con una tasa de ocupación un 10% superior al año pasado, rozando el 90%. De confirmarse este dato, adelantado por el ministro Íñigo de la Serna, se registraría un nuevo máximo histórico para la Semana Santa.

 


El secretario de Estado compareció la semana pasada en el Congreso. /EP

Nadal y el “déficit estructural”
de la Seguridad Social

El secretario de Estado de Presupuestos, Alberto Nadal, reconocía la semana pasada que el sistema de la Seguridad Social español tiene un “déficit estructural” a pesar de la creación de empleo. Por eso, Nadal considera que es necesaria “la toma de decisiones legislativas” para garantizar su sostenibilidad. Por ejemplo, el secretario de Estado ha señalado que hacen falta medidas que determinen “qué paga” la Seguridad Social y qué paga el Estado, en referencia, por ejemplo, a las pensiones no contributivas.

 


El presidente de la compañía, Salvador Alemany. /EP

La italiana Atlantia planea una OPA
sobre Abertis

Abertis ha recibido una oferta de la compañía italiana de autopistas Atlantia para “explorar una operación corporativa” o “proyectos comunes” entre ambos grupos, según informaron las dos compañías, aunque la italiana todavía no ha concretado los detalles de su propuesta. La oferta tiene lugar después de que Abertis, tras la salida de OHL de su accionariado, haya quedado con Criteria CaixaHolding como único socio de referencia, con una participación del 22,3%. El resto del capital cotiza en Bolsa.

 

 
 
-