LA CALLE TUMACH Tiempos de hoy
 
   

                               Nº 1197. 21 de abril de 2017

- - --

Tumach

Podemos saca a pasear el ‘Tramabús’...



,
Rajoy, Aguirre, Bárcenas y González son algunos de los que aparecen en el ‘Tramabús’ / Podemos.

Parece que se ha puesto de moda poner en circulación autobuses reivindicativos y, tras Hazteoír, Podemos ha puesto en marcha el suyo, el Tramabús. Con él, la formación morada insiste en su estrategia de las últimas semanas, en la que trata de señalar las conexiones económicas, políticas y mediáticas que operan en los núcleos de poder de nuestro país. Y desde luego no lo ha podido hacer en una semana más oportuna a la vista de todo lo que se está conociendo en torno a la corrupción del PP. Esperanza Aguirre, Mariano Rajoy, Luis Bárcenas, Gerardo Díaz Ferrán, Rodrigo Rato, Felipe González o Eduardo Inda son algunos de los personajes que aparecen retratados en un autobús que ha levantado ampollas.

…Ante la indiferencia del errejonismo

Aparte de las críticas de los propios afectados, como el PSOE o el propio Inda, que ha amenazado con llevar el asunto a los tribunales, ha llamado la atención el poco entusiasmo con el que el errejonismo ha recibido la iniciativa. El núcleo duro de Errejón ha guardado un elocuente silencio sobre el autobús, en un síntoma de que las heridas de Vistalegre II están lejos de curar. Pero otras voces que apoyaron su candidatura en la Asamblea Ciudadana no se han ahorrado las críticas. Por ejemplo, el exmiembro del Consejo Ciudadano y exnúmero dos de la fundación del partido, Germán Cano, afirmó en Twitter que: “#HazteOír era la campaña de un grupo minoritario amplificando su mensaje en medios con una charlotada. ¿Copiarla no es asumir esa posición?”

La SER, menos líder de las radios

Los datos del último Estudio General de Medios reflejan que la SER sigue siendo la emisora más escuchada, pero cada vez con menos ventaja frente a sus competidores. En la franja matinal, Hoy por hoy, conducido por Pepa Bueno, se mantiene con 2,8 millones de oyentes, pero con 400.000 menos que hace un año. Mientras, Carlos Herrera, en la COPE, gana 30.000 seguidores en los últimos doce meses y se queda con algo más de 2 millones. Por último, Onda Cero y Carlos Alsina pierden 150.000 oyentes, hasta quedarse en casi 1,1 millones.



Carlos Herrera conduce el único matinal que gana oyentes / EP.


La Familia Real, que acaba de despedir la Semana Santa en Palma, ha publicado sus sueldos de 2016./ EUROPA PRESS

Zarzuela abre de nuevo las ventanas...

Aún no había abandonado el trono pero sí la popularidad cuando Don Juan Carlos dio los primeros pasos hacia la transparencia de la Monarquía, hasta entonces una oscura institución protegida por un artículo de la Constitución donde se dice que el Rey distribuye “libremente” los presupuestos de la Casa Real. Vistas las consecuencias, Felipe VI empezó a abrir de forma más decidida las puertas y ventanas de Palacio y, aunque aún quedan flecos por atar –como los de las partidas destinadas a la Corona en ministerios como el de Interior o el de Exteriores–, se parece cada vez más al resto de casas reales europeas.

El mes pasado se daba a conocer la lista de regalos que la Familia Real recibió en distintos actos oficiales a lo largo de 2016, cerca de 400 presentes cuyo valor no supera los usos de cortesía, y ahora se han conocido los sueldos de los altos cargos del mismo ejercicio. Destaca el del jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín, que con 138.076,30 euros sólo se vio superado por el del propio monarca –236.544 euros– y el de Don Juan Carlos –189.228 euros–, quien por cierto superó con creces los 106.452 euros que percibió Doña Sofía a pesar de que su agenda oficial es mucho más voluminosa. La reina Letizia, con 130.092 euros, recibió una asignación menor también que la del jefe de la Secretaría del rey emérito, Alfonso Sanz. Destaca también el sueldo del jefe de Comunicación, Jordi Gutiérrez, que con 98.683,14 euros ganó 4.333,56 euros más que su antecesor, Javier Ayuso, el último responsable de las relaciones de Zarzuela con los medios de Don Juan Carlos.


Las infantas Elena y Cristina han celebrado la Semana Santa juntas en un pueblo de Ciudad Real. / EP

… mientras las infantas se dejan ver

La infanta Cristina va abandonando poco a poco su retiro forzado en Ginebra y, gracias a haber sido eximida de una pena de cárcel en el caso Nóos y a que a su marido, Iñaki Urdangarin, disfruta de la libertad sin fianza a pesar de su condena de seis años y tres meses de prisión, se deja caer aquí y allá por el territorio español. Siempre acompañada de la infanta Elena –ya visitó a los Urdangarin en Vitoria las pasadas navidades–, esta Semana Santa la ha pasado en La Toledana, una finca de 2.000 hectáreas en la provincia de Ciudad Real propiedad de Pedro de Borbón Dos Sicilias, actual duque de Calabria y primo de los Borbón y Grecia. Según cuenta Vanitatis, las hermanas, acompañadas de sus respectivas familias, acudieron a la iglesia de San Sebastián, en el pueblo de Porzuna, el Jueves y el Viernes Santo. De ello dan testimonio las fotografías que varios vecinos colgaron en sus redes sociales posando incluso con el matrimonio Urdangarin. Recordando, tal vez, los posados ante la catedral de Palma de Mallorca del Domingo de Resurrección, donde dos días después los Reyes y sus hijas cumplían con la tradición.


Preguntado por Compromís, el Ejecutivo duda que vaya a haber “un apocalipsis zombi”. / EP

El Gobierno se hace el zombi

El Gobierno ha acabado con la paciencia del senador de Compromís, Carles Mulet. De eso se queja este activo parlamentario, que ya ha trasladado cerca de 4.500 cuestiones al Ejecutivo sin que haya recibido respuestas que, a su modo de ver, hayan sido satisfactorias. Por eso, y aunque él mismo entiende que la pregunta era “absurda”, ha planteado una situación inimaginable en protesta por “la falta de respeto al control parlamentario, al no responder en demasiadas ocasiones a preguntas parlamentarias”. Su formulación ha sido la siguiente: “¿Qué protocolos tiene adoptados el Gobierno ante la posibilidad de una apocalipsis zombi?”.

Lejos de atender al fondo del asunto, el Ejecutivo se ha centrado en la literalidad. Tanto, que ha recurrido al diccionario de la RAE para articular su razonamiento. Así, sobre la primera acepción de zombi –persona que se supone muerta y reanimada por arte de brujería con el fin de dominar su voluntad–, dice no haber adoptado “ningún protocolo específico” dada la “dudosa probabilidad de que se produzca semejante circunstancia bajo tales premisas”. En cuanto a la segunda –atontado, que se comporta como un autómata–, dice dudar de que “quienes se pudieran encontrar en las circunstancias descritas en la citada definición –por muchos que sean– puedan llegar a protagonizar una situación de apocalipsis como por la que se interesa Su Señoría”.

Su Señoría ha presentado un recurso de disconformidad porque el Gobierno no contesta a la primera e importante cuestión donde hace referencia a lo que llama “mala calidad o burla habitual en las respuestas a preguntas escritas”.


El portavoz de Podemos en el Senado colgó en Instagram las imágenes de su ‘mariscada’ / EP.

Espinar la vuelve a liar

Tras el 'affaire Coca-Cola', quizá lo más apropiado para Ramón Espinar hubiera sido mantener un perfil bajo, pasar desapercibido. Pero el líder de Podemos en la Comunidad de Madrid pasó la Semana Santa en Galicia y colgó en Instagram las fotos de los platos de navajas, almejas y algún otro marisco que degustó allí. Algo perfectamente normal, pero ya se sabe que las redes las carga el diablo. Y, ante el aluvión de críticas de personas con colmillo retorcido, Espinar terminó retirando las imágenes. Más le valdría un poco de discreción para no meterse en charcos tan a menudo.


Según la actual corporación municipal, Gabino de Lorenzo habría repartido tarjetas de aparcamiento a
empresarios, sacerdotes, magistrados y políticos del PP. / EP

Escándalo en Oviedo por las ‘tarjetas blue’

Compararlas con las ‘tarjetas black’ sería un exceso, pero pueden apreciarse algunas similitudes. Tras abrir una investigación a raíz de una información de La Nueva España, la corporación municipal de Oviedo compuesta por el PSOE, Somos e IU ha hecho público un informe donde asegura que el hoy delegado del Gobierno en Asturias y alcalde de la ciudad durante más de 20 años, el popular Gabino de Lorenzo, emitió las conocidas como ‘tarjetas blue’ para aparcar sin pagar en la zona azul o en prohibido –carga y descarga o peatonales– y las repartió entre políticos del PP, empresarios con relaciones comerciales con la localidad, sacerdotes y magistrados. Una práctica que contravenía la ordenanza municipal y que continúo el sucesor del regidor, Agustín Iglesias Caunedo, ahora en la oposición. Él fue, por cierto, beneficiario de unas tarjetas que habría emitido el entonces comisario principal de la Policía Local.


El concejal coruñés de Culturas, José Manuel Sande, de Marea Atlántica, ha declarado ante el juez por el cartel de carnaval de la ciudad.

El carnaval de Coruña ofende
a las viudas de Lugo

El cartel con el que el Ayuntamiento de A Coruña promocionó el Carnaval, en el que aparece el dibujo de un tradicional choqueiro coruñés disfrazado de Papa, puede constituir un objeto de delito y una ofensa a los sentimientos religiosos. Así lo entiende la Asociación de Viudas de Lugo y el juez que ha aceptado su denuncia y la semana pasada citaba a declarar al concejal de Culturas del Ayuntamiento, José Manuel Sande, que ha argumentado que la ilustración se inserta "dentro de la irreverencia que tiene, tradicionalmente, la fiesta del Carnaval".


Felipe y Matilde de Bélgica realizaron varias etapas cercanas a Estella esta Semana Santa / EP

Los reyes belgas, en el Camino de Santiago

De incógnito, pero no tanto como para pasar desapercibidos, viajaron esta Semana Santa los reyes Felipe y Matilde de Bélgica a Navarra para recorrer parte del Camino de Santiago en compañía de dos de sus cuatro hijos. Según cuenta La Otra Crónica, de El Mundo, realizaron varias etapas en el tramo de la Ruta Jacobea que discurre por las inmediaciones de la localidad de Estella-Lizarra acompañados de un discreto dispositivo de seguridad. Su alojamiento en el hotel Tximista, un cuatro estrellas de Estella, les permitió ponerse en ruta y también asistir a la procesión del Santo Entierro el Viernes de Pasión –según el digital Estella Noticias– o hacer visitas a la iglesia del Santo Sepulcro o al palacio de los reyes de Navarra. Según declaró un cliente del hotel a LOC tras coincidir con los reyes, “son una pareja muy agradable, hablan perfectamente español y también son sumamente discretos”.


La presidenta de la Comunidad de Madrid apuesta por hacerse “la rubia” para conseguir más de los hombres. / PP MADRID

El error de género de Cifuentes

No es la primera vez que lo dice, pero el eco de sus palabras en las redes sociales ha acabado siendo objeto de críticas políticas por parte de la oposición. En una reciente entrevista en el suplemento de El País, SModa, la presidenta de la Comunidad de Madrid y líder del PP regional, Cristina Cifuentes, declaraba: “Cuando te reúnes con hombres y te haces la rubia, pero sin bajar la guardia, consigues muchísimo más”. “¿Y qué es hacerse la rubia?”, pregunta la entrevistadora. “Hacerse la tonta, hacer como que no te enteras”, contesta.
Desde el PSOE, Podemos y hasta Ciudadanos han considerado que apelar al uso de las supuestas armas de mujer contradice el principio de igualdad de género. Pero la dirigente popular no ha considerado oportuno rectificar y, preguntada por la polémica en Espejo Público, de Antena 3, ha arremetido contra “todas estas mujeres que han hecho las críticas” para que “se pongan a trabajar por la igualdad de las mujeres” y “se dejen de discursitos fáciles”.

 
 
-