TRIBUNA Aguilar Tiempos de hoy
 
   

                               Nº 1197. 21 de abril de 2017

- - --




Tribuna / Miguel Ángel Aguilar

La Navy, Videgaray y Maduro

La primera víctima de una guerra es la verdad pero la pérdida más relevante
de la presidencia de Donald Trump es la credibilidad

Señor, Señor, cómo viene la prensa, dan ganas de comprarla todos los días, como decían Tip y Coll. En particular, los diarios The New York Times y The Washington Post, que sin estridencias, aspavientos ni victimismos están cumpliendo con su deber de someter a escrutinio al presidente Donald Trump pasando por el pasapuré de la verificación para señalar sus clamorosas falsedades y suministrar a los lectores agua potable en medio de la inundación de informaciones contaminadas. Así hemos sabido que ese grupo de combate que la Casa Blanca dijo que había puesto rumbo a Corea del Norte para afligir al lider Kim-Jong-un y disuadirlo de continuar con su programa de armamento nuclear y misiles de largo alcance, en realidad navegaba en sentido contrario para llevar a cabo unas maniobras conjuntas con la armada de Australia.

La primera víctima de una guerra es la verdad pero la pérdida más relevante de la nueva presidencia de Estados Unidos es la credibilidad. La conclusión establecida en la primera página del NYT por Antony J. Blinken, que fue subsecretario de Estado en la administración Obama, es que el proceder de Trump con sus falsedades reiteradas y teorías de la conspiración, además de corrosiva para la democracia americana, es en extremo peligrosa para la seguridad nacional del país.

En otro ámbito y sólo para invitados comparecía en un desayuno, de esos que se perpetran a las nueve de la mañana en los hoteles madrileños de prestigio, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, a quien presentó su colega español, Alfonso Dastis. La estancia del canciller coincide con las conmemoraciones del cuadragésimo aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, que en marzo de 1977 dejaron de mantenerse con los últimos vestigios de la II República al aceptar la realidad de la nueva monarquía democrática. Apuntemos aquí que la biografía del presidente Lázaro Cárdenas presentada esos mismos días en Madrid por su hijo Cuauhtémoc hacía un balance emocionado de la recepción que hizo México de los transterrados españoles que llegaron allí derrotados.  

Videgaray cumplía además el objetivo de copresidir la XII reunión Binacional México-España en la que iba a firmarse un Memorando de Entendimiento sobre Cooperación y Asistencia Técnica en Materia Laboral destinado a elevar el intercambio de información y buenas prácticas en asuntos de justicia y defensa del trabajador, migraciones laborales, desarrollo de habilidades, y empleo y seguridad laboral. Además, la reunión permitirá evaluar e impulsar los avances en materia política, económica, de cooperación técnica y científica, educativa y cultural; y de asuntos jurídicos y consulares. Pero el desayuno propició algunos pronunciamientos relevantes al hilo de las preguntas que formularon los asistentes.

Quedó claro que México rehúye la bronca con Trump y que sin gesticulaciones se esfuerza por salvar la cara y reivindicar su soberanía. También fue muy subrayada la condición iberoamericana de México, aún más ahora que Estados Unidos amuralla su frontera de 3.000 kilómetros, que cada día cruzaban con normalidad 350.000 vehículos y un millón de personas, y hace campaña despectiva contra los mexicanos. A México se le espera en asuntos tan delicados como el de la Venezuela de Maduro y otros donde su liderazgo natural debe desempeñar un papel fundamental. Veremos.     

 

Firma

Periodista y secretario general de la Sección Española de la Asociación de Periodistas Europeos. Licenciado en Ciencias Físicas y graduado en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid, fue director de Diario 16, la agencia EFE, el periódico El Sol y presentador de los informativos de fin de semana y del Informativo diario Entre Hoy y Mañana en  la madrugada de Telecinco. En la actualidad es columnista en varios medios y colabora en distintos programas de radio y televisión. Ha escrito varios libros, entre ellos, Las últimas Cortes del franquismo; El golpe, anatomía y claves del asalto al Congreso, y España contra pronóstico (Ed. Aguilar).

   

 
-

-

Sin Maldad
José García Abad


. Tribuna
Miguel Ángel Aguilar

-
Tribuna
María Jesús Serrano

-
Tribuna
Pablo Bustinduy


-

Tribuna
Belén Hoyo


-
Tribuna
Joan Tardà



- Tribuna
Cristina Antoñanzas

-

Tribuna
Carles Campuzano



-El Acento
Inmaculada Sánchez


-
Tribuna
Sergio del Campo



.

El Spinnaker
Graciano Palomo



.

Tribuna
Bruno Estrada


.Tribuna
José Antonio Pérez Tapias



- La Quincena Judicial
José M. Benítez de Lugo



-

Tribuna
José Luis Centella


,La Economía Desde Mi Observatorio
Carlos Berzosa



,

Tribuna
Julio Rodríguez


- De la Cultura
y la Ciencia
Mauro Armiño


.

Tribuna
Pere Navarro



.

Crónicas Marxianas
Julius G. Castle