TRIBUNA SERGIO DEL CAMPO Tiempos de hoy
 
   

                               Nº 1197. 21 de abril de 2017

- - --





Tribuna / Sergio del Campo

Estabilidad y cambios

Cuatro de cada diez jóvenes menores de 25 años no tiene trabajo y más de la mitad
de los contratos que firman tiene una duración inferior a seis meses. Por este motivo,
una parte importante del montante económico conseguido por Ciudadanos irá destinada
a un complemento salarial para esos jóvenes que trabajan y no llegan a fin de mes


España se enfrenta en estos días a un momento político crucial. Una vez que el Consejo de Ministros dio el OK al proyecto de Presupuestos Generales de del Estado 2017 se procede a su tramitación parlamentaria. Es decir se inicia un proceso de comparecencias y debates tras los cuales, las cifras presentadas por el Ejecutivo recibirán o no el visto bueno de las Cortes.

Ciudadanos votará a favor del proyecto, pero no sin condiciones. Los conceptos clave son dos: estabilidad y cambios. La estabilidad debe ser entendida en el sentido amplio del concepto: estabilidad política, económica y social, a la cual se contribuirá de forma determinante con su aprobación, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Cuando hablamos de cambios nos referimos a la serie de compromisos que el Gobierno debe adquirir para que nuestro voto sea favorable. Lo mismo que exigimos para el apoyo a la investidura: reformas a cambio de estabilidad.

De esta forma, tras semanas de negociaciones, hemos logrado arrancar al Gobierno más de 4.000 millones de euros en estos Presupuestos para poner en marcha dichos cambios.  Nuestras prioridades persiguen un doble objetivo: recuperar la clase media y trabajadora  dando respuesta urgente a sus problemas y modernizar nuestro país avanzando hacia un nuevo modelo productivo. A esto debemos añadirle que, en caso de aprobación, serán los primeros Presupuestos en años sin recortes en educación, sanidad, o servicios sociales. Unos Presupuestos sin subidas de impuestos y con un compromiso de ahorro en burocracia y duplicidades de unos  900 millones de euros.

Del total comprometido, en torno a 2.000 millones serán invertidos en el primero de los objetivos: recuperación de la clase media. El desempleo es la principal preocupación de los españoles, según las encuestas. Un reciente estudio de Fedea señala que 1,4 millones de personas llevan más de dos años sin trabajar. Además, el tipo de empleo que se está generando, en muchas ocasiones es precario. Ese mismo estudio dispone que, en 2016, más de 6,2 millones de personas no ingresaron el equivalente al salario mínimo interprofesional  en cómputo anual, a pesar de trabajar. Estos problemas afectan directamente sobre nuestros jóvenes,  ya  que cuatro de cada diez jóvenes menores de 25 años no tiene trabajo y más de la mitad de los contratos que firman tiene una duración inferior a seis meses. Por este motivo, una parte importante del montante económico ira destinada a un complemento salarial para esos jóvenes que trabajan y no llegan a fin de mes,  a la orientación profesional personalizada para ayudar a los parados de larga duración a encontrar un empleo, así como a la promoción de políticas de empleo adaptadas al siglo XXI. El resto irá destinado a incrementar partidas tan necesarias como la dependencia, lucha contra la pobreza infantil, la violencia de género o para ayudar a nuestros grandes generadores de empleo, los autónomos, en el inicio de su actividad.

Otros 2.200 millones se invertirán en la modernización de nuestro país. La innovación y la economía del futuro serán las protagonistas de las inversiones. Se  incrementan las partidas para modernización de la justicia, para el fomento de la economía digital, la lucha contra el fraude o ayuda a la modernización de nuestras pymes. Finalmente, una parte importante irá dedicada a la formación para el empleo, de forma que nuestros trabajadores puedan adaptarse a los cambios que nos depara el futuro.

En definitiva, lo conseguido por Ciudadanos en estos Presupuestos es el reflejo de hacia dónde queremos avanzar como país y demuestra que, aunque no son nuestros Presupuestos, se consigue mucho más negociando, pactando y trabajando por la consecución de un acuerdo que mirando para otro lado, abandonando hemiciclos o sacando autobuses a pasear por las calles.  Algún día serán los nuestros.


 

Firma

Diputado de Ciudadanos por Tarragona en la XI y XII Legislaturas. Diplomado en Relaciones Laborales y Licenciado en Ciencias del Trabajo. También es Subinspector Laboral de Empleo y Seguridad Social. Actualmente, es Portavoz en la Comisión de Empleo y Seguridad Social y portavoz adjunto en la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo.

   

 
-

-

Sin Maldad
José García Abad


. Tribuna
Miguel Ángel Aguilar

-
Tribuna
María Jesús Serrano

-
Tribuna
Pablo Bustinduy


-

Tribuna
Belén Hoyo


-
Tribuna
Joan Tardà



- Tribuna
Cristina Antoñanzas

-

Tribuna
Carles Campuzano



-El Acento
Inmaculada Sánchez


-
Tribuna
Sergio del Campo



.

El Spinnaker
Graciano Palomo



.

Tribuna
Bruno Estrada


.Tribuna
José Antonio Pérez Tapias



- La Quincena Judicial
José M. Benítez de Lugo



-

Tribuna
José Luis Centella


,La Economía Desde Mi Observatorio
Carlos Berzosa



,

Tribuna
Julio Rodríguez


- De la Cultura
y la Ciencia
Mauro Armiño


.

Tribuna
Pere Navarro



.

Crónicas Marxianas
Julius G. Castle