El Acento Tiempos de hoy
 
   

                               Nº 1197. 21 de abril de 2017

- - --





El Acento / Inmaculada Sánchez

De ranas y zorras


Los colaboradores ‘ranas’ de Aguirre se multiplican y la conmocionan hasta las lágrimas mientras que a Cifuentes la protegen ‘zorras’, según el simpar Marhuenda, sin pretensión alguna de aludir a su astucia, sino al peor adjetivo machista que debería hundir a quien lo usa.

La fauna que puebla el Partido Popular va creciendo por días. Las dos ‘ranas’ que le habían salido a Esperanza Aguirre, entre los más de 500 cargos públicos y orgánicos que en su muy dilatada carrera política hubo de nombrar –según ella misma relató para excusar su responsabilidad política en la trama madrileña de la Gürtel– van camino de sumarse por decenas. Y entre ellas, acaba de saltar inesperadamente al escenario una que, dado su peso y tamaño, se ajustaría más a la categoría de sapo real y que ha sido detenido por la Guardia Civil acusado de todo tipo de tropelías con el dinero público que se puso a su disposición como alto cargo de la Comunidad de Madrid.

Al menos, Ignacio González, su Nacho, ha obrado el milagro de permitirnos escuchar, por primera vez, a la exlideresa madrileña, a quien nadie osaba toser, hablar con voz trémula y al borde de las lágrimas. “Para mí, sería muy lamentable”, si resultara culpable, dijo tras salir de testificar en el juicio de Gürtel, donde nada recordaba ni nada fue, ni era, responsabilidad suya.

Si en el momento de escribir estas líneas Esperanza Aguirre aún no ha dimitido como portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid es que el terremoto que asoló esta semana a los populares aún les reserva un indeterminado número de réplicas. El temblor más fuerte ya se había producido el día anterior, cuando Mariano Rajoy, que lleva años surfeando por las olas de corrupción que asolan al PP como si el mar no se atreviese a mojarle, se topó con su citación como testigo ante la Audiencia Nacional con la incredulidad de quien se siente invulnerable y protegido.

El tsunami provocado, como toda incontrolada corriente de agua, ha arrastrado a la luz otra especie menos conocida en el zoológico de nuestra política: el de las ‘zorras’. Y cunde el peligro de que nos habituemos a ella dado el creciente número de mujeres que arriban a liderazgos desplazando a los conocidos machos alfa. Aunque en conversación privada, grabada por la Guardia Civil en el transcurso de la investigación, ha sido el conocido, mediático y simpar Francisco Marhuenda, además de periodista y director de La Razón, quien calificó de tal a la principal colaboradora de Cristina Cifuentes, su jefa de Gabinete y Comunicación, Marisa González.  

No ya por la connivencia mostrada en intentar tapar supuestas irregularidades de su consejero delegado. No ya por el vergonzante reconocimiento de la práctica de “inventar” noticias falsas en su periódico. Ni siquiera por el impúdico uso de la amenaza a un político con su poder mediático como arma. Por todo. Pero mucho más, desde mi sentida complicidad como mujer a las que tanto nos cuesta y ha costado conseguir un hueco en los sitios donde se deciden cosas, espero que ese ‘zorra’ que en conversación alegre e informal le salió, de natural, a Francisco Marhuenda para calificar a la principal colaboradora de Cristina Cifuentes le cueste al menos, jueces al margen, el descrédito para seguir impartiendo doctrina en tertulias, foros, teles y demás altavoces sociales.

 

 

Firma

Periodista y directora de El Siglo desde 2011, revista que contribuye a fundar, en 1991, formando parte de su primer equipo como jefa de la sección de Nacional. Anteriormente trabajó en las revistas Cambio 16 y El Nuevo Lunes y en la Cadena Ser. Actualmente también participa asiduamente en diferentes tertulias políticas de TVE y de Telemadrid.

   

 
-

-

Sin Maldad
José García Abad


. Tribuna
Miguel Ángel Aguilar

-
Tribuna
María Jesús Serrano

-
Tribuna
Pablo Bustinduy


-

Tribuna
Belén Hoyo


-
Tribuna
Joan Tardà



- Tribuna
Cristina Antoñanzas

-

Tribuna
Carles Campuzano



-El Acento
Inmaculada Sánchez


-
Tribuna
Sergio del Campo



.

El Spinnaker
Graciano Palomo



.

Tribuna
Bruno Estrada


.Tribuna
José Antonio Pérez Tapias



- La Quincena Judicial
José M. Benítez de Lugo



-

Tribuna
José Luis Centella


,La Economía Desde Mi Observatorio
Carlos Berzosa



,

Tribuna
Julio Rodríguez


- De la Cultura
y la Ciencia
Mauro Armiño


.

Tribuna
Pere Navarro



.

Crónicas Marxianas
Julius G. Castle