Politica Ascensor Tiempos de hoy
 
   

                              Nº 1197. 21 de abril de 2017

- - --

El Ascensor / Suben

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha ganado el referéndum constitucional que convertirá a Turquía en una república presidencialista. El se ha impuesto con el 51,20% de los votos, una ventaja mínima que evidencia el clima de polarización que vive Turquía. Erdogan ha llamado a la unidad y ha celebrado el sí como una “victoria de la nación”.

 

 

 

 

 

 

El Ascensor / Bajan

La Audiencia Nacional ha citado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a declarar como testigo en el juicio del caso Gürtel. El tribunal ha decidido por mayoría de dos a uno que Rajoy acuda a testificar tal como pedía la acusación popular ejercida por la asociación de abogados Adade, pese a la oposición de la Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía del Estado, quienes lo han considerado “innecesario y prescindible”.

 

 

 



 

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha citado como imputado al primogénito del clan Pujol, Jordi Pujol Ferrusola, tras recibir un informe de la Policía Nacional en el que se apunta que Pujol evadió y blanqueó 14 millones de euros con operaciones financieras en Argentina y Uruguay en plena investigación judicial.

 

 

 



 

El exsecretario de la Presidencia de Cataluña, Lluís Prenafeta, ha reconocido en el juicio del caso Pretoria que ocultó al Fisco 14,9 millones de euros procedentes de comisiones. Además, Prefaneta ha afirmado que cobró comisiones de hasta un 4% por mediar en operaciones urbanísticas en el área metropolitana de Barcelona.

 

 

 

 



Rodrigo Rato ha sido acusado de blanquear dinero de procedencia ilícita mientras era vicepresidente del Gobierno y director general del FMI. Rato y su familia facturaron presuntamente 83 millones de euros por gestiones publicitarias a casi todas las empresas privatizadas mientras era responsable de Economía.

 

 

 

 




El expresidente de la Comunidad de Madrid del Partido Popular, Ignacio González, ha sido detenido en la operación Lezo contra la corrupción centrada en la empresa pública de aguas Canal de Isabel II de Madrid. Esta investigación se centra en el supuesto desvío de fondos públicos para beneficiar a personas vinculadas al anterior Gobierno de la comunidad autónoma.

 







 
 
-