Entrevista Salvador Illa Tiempos de hoy
 
   

                              Nº 1197. 21   de abril de 2017

- - --

Salvador Illa, secretario de Organización del PSC

“En las primarias seremos neutrales y leales”

Asumió el cargo de secretario de Organización del PSC en plena crisis interna con el PSOE cuando los catalanes rompieron la disciplina de voto al negarse a abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy.  Es uno de los mayores interlocutores con Ferraz.  Asegura que aquel desencuentro fue importante, pero que no volverá a ocurrir.  Calentando motores las primarias del PSOE, Salvador Illa afirma: “En todo el proceso mantendremos una postura de neutralidad  y seremos leales a quien gane estas primarias”.

"La reforma constitucional sólo se puede hacer con diálogo, negociación y pacto. Sabemos que es un camino difícil, pero posible"
  “Chacón fue mucho más que la foto icónica de una embarazada pasando revista. Defendió los derechos de hombres y mujeres en las Fuerzas Armadas”

Teresa Carreras (Barcelona)

En la sede del PSC todavía se respira tristeza  después del masivo homenaje a Carme Chacón. ¿Por qué organizaron un acto ciudadano?
Fueron muchos y muchas las que quisieron despedir a Carme Chacón. Nosotros quisimos que el acto fuera transversal. No nos sorprendió que fuera tan concurrido. Carme fue una representante destacada del socialismo catalán y español pero no era de nadie y era de todos. Recibimos muchas condolencias desde el resto del Estado y de todo el mundo con un gran sentimiento de afecto hacia ella. Fue ministra de Vivienda y la primera mujer ministra de Defensa. Rompió techos de cristal que en aquellos momentos parecían muy difícil  de fracturar.

¿Qué legado le parece que ha recibido la actual ministra de Defensa, Dolores de Cospedal, de Carme Chacón?
Más  que  subrayar las diferencias entre una y otra quisiera poner en valor  la labor de Carme, que fue mucho más allá de la fotografía icónica de una mujer embarazada pasando revista a las tropas. Ella cumplió con la función que le correspondía como ministra de Defensa. Se ocupó de defender los derechos de las personas que trabajan en las Fuerzas Armadas, hombres y mujeres. Imprimió a su trabajo el sello de su manera de pensar. Estoy seguro de que la actual ministra de Defensa se habrá encontrado un Ministerio ordenado y bien dirigido por los Gobiernos anteriores.

Rajoy ha sido llamado a declarar por la Gürtel. El secretario de Estado y diputado del PP José Luís Ayllón ha dicho que detrás está la mano del PSOE. ¿Qué le parece?
Al señor Ayllon le diría que no haga política ficción. La comparecencia del presidente del Gobierno español  se produce porque lo solicita la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (ADADE) y lo concede la Audiencia Nacional. Estos son los hechos, sobre los que no cabe otra interpretación. Todo el mundo está obligado a comparecer ante los tribunales, incluso el presidente del Gobierno y, en este caso, por unos hechos acaecidos cuando él era el máximo responsable. Nos parece que el PP no está del todo limpio con el episodio de la Gürtel, como se ha puesto de manifiesto.

¿Qué le parece que se hayan filtrado las palabras de su primer secretario ante el Comité Federal del PSOE  reconociendo que votar no a Rajoy fue un accidente que no volverá a ocurrir?
Nos disgustan enormemente las filtraciones. Pero más allá de esta afirmación le diré que la valoramos con mucha tranquilidad porque nuestro primer secretario, Miquel Iceta, dijo en el Comité Federal lo mismo que ha dicho en público. No hay ninguna contradicción entre una afirmación y la otra.
Hemos dicho en público que no nos gusta tener discrepancias con el PSOE, que fue un accidente que esperamos que no se vuelva a repetir. Miquel Iceta hizo una valoración positiva del trabajo de la gestora. Agradeció el trabajo de la comisión negociadora que nos permitió llegar a un nuevo acuerdo de colaboración al que se llegó casi por unanimidad.  Esta comisión es un espacio de diálogo, de compartir análisis, de consensuar políticas y maneras de actuar.

¿Ser neutrales en las primarias ha sido el acuerdo al que han llegado con el PSOE para encontrar la paz en su relación?
No, no es ningún acuerdo. Somos dos partidos diferentes, con personalidad propia cada uno de ellos, pero somos formaciones hermanas. Nuestros militantes podrán participar en la elección del secretario general del PSOE pero como organización seremos neutrales. Esto significa que atenderemos por igual de forma activa a cada uno de los tres candidatos en estas primarias. Creemos firmemente en las primarias porque son un momento para dar voz a los militantes. Tenemos muy claro que estamos hermanados con el PSOE y no querríamos, en ningún caso, que nuestra posición fuese vista como una interferencia en el proceso.

¿Con cuál de los tres candidatos se entendería mejor su partido para llevar a cabo estas políticas de transformación que pide la izquierda?
Nosotros seremos absolutamente leales con los tres durante las primarias. Y, después, nuestra relación será de total transparencia, lealtad mutua y trabajo fructífero con el nuevo secretario general del PSOE. Suscribimos en 2003 los Acuerdos de Granada que obligan al conjunto del socialismo español. Los tres candidatos han manifestado su reconocimiento y aceptación del documento. En él se recoge nuestra propuesta de reforma federal a la Constitución que nos permitirá encontrar un nuevo marco de relaciones entre Cataluña y España. Las diferencias entre los tres son de matiz. Tanto Pedro Sánchez, como Susana Díaz o Patxi López son tres candidatos socialistas, socialdemócratas y de izquierdas. 

¿Cómo se imagina la relación con Susana Díaz, si fuera la nueva secretaria general del PSOE?
Si gana Susana nuestra posición será leal y fructífera, igual que si gana Pedro Sánchez o Patxi López.

¿Cree que Pedro Sánchez  perdió una oportunidad de construir un gobierno más a la izquierda al no concretar el pacto con Podemos?
Si el candidato del PSOE no es hoy presidente del Gobierno es porque más de 70 diputados de Podemos coincidieron con el voto del PP. Ante la retirada del presidente Rajoy, Sánchez se abrió a negociaciones con fuerzas que eran vistas como representantes del cambio que se había ganado en las urnas, es decir Ciudadanos  (C’s) y Podemos. Con unos fue posible y con los otros, no.

Eduardo Madina está en el equipo de Susana Díaz. ¿Esto puede distorsionar al socialismo vasco?
Esto indica que ninguna federación del PSOE es monolítica. De Euskadi sale un candidato pero esto indica que hay visiones diferentes entre los militantes vascos.  Esto también pasa aquí, en el PSC.

Miquel Iceta presentó su nuevo libro en Madrid y pidió al diputado Ayllón la colaboración del PP en la reforma constitucional. ¿Es el mejor marco para hacerlo?
Nuestro primer secretario presentó su libro La tercera vía. Puentes para un acuerdo (Ediciones de la Catarata) en Barcelona y en Madrid. De forma clara y directa apeló al diputado Ayllón, en este caso como secretario de Estado y representante del Gobierno central, a iniciar esta reforma constitucional. Tenemos claro que la reforma sólo se puede hacer con diálogo, negociación y pacto. Sabemos que es un camino difícil, pero que es posible.

En Cataluña el PDeCAT ha mostrado sus diferencias con ERC y la CUP. ¿Qué opinan?
Una de las definiciones más exactas que he oído de Junts pel Sí (JXS) la daba una dirigente del PDeCAT  diciendo que la coalición era un artefacto electoral. La mayoría independentista integrada por PDeCAT , ERC y la CUP evidencia, día sí, día también, que son una mayoría muy inestable y que tienen muchas dificultades internas.  No se puede mentir a la gente de forma indefinida. Y esto no es motivo de alegría, créame. Nosotros pedimos elecciones autonómicas pronto para acabar con esta inestabilidad.

¿Como convencerán al PP, a C’s, Podemos y al PDeCAT  y ERC de su reforma constitucional?
Estos últimos están por la independencia, posición legítima pero que nosotros no compartimos. Están enrocados.  De los otros partidos no hemos oído un posicionamiento frontal, contrario. El PSOE ha propuesto la creación de una comisión de expertos en el Congreso de los Diputados para que se puedan empezar a estudiar las diferentes posiciones que hay. Y esto es normal. El PP también está muy enrocado pero hemos visto que empieza a cambiar de posición. Ha pasado de no escuchar a crear la operación Diálogo en  Cataluña. Tal vez sea un poco tarde pero para nosotros es bienvenida. Esta reforma de la Constitución se tiene que hacer ordenadamente y con la prudencia necesaria.

La decadencia de la socialdemocracia continúa dando síntomas. El candidato a las elecciones francesas tiene  muy pocas posibilidades ¿Les preocupa?
En momentos de dificultades es cuando los socialistas tenemos que reafirmarnos más en nuestras convicciones y valores. La socialdemocracia pasa por dificultades en otros países europeos. Salvaría a Alemania, aunque están en coalición, y a Portugal, que tienen apoyos de la izquierda desde fuera. Esta última es una experiencia interesante  Vamos a ver qué pasa en Francia. Nuestro primer secretario ha participado en un acto de presentación de la candidata de Andorra y para los emigrantes de la zona de España y Portugal.

 
 
-