Politica Siete Días Tiempos de hoy
 
   

                              Nº 1197. 21 de abril de 2017

- - --

Siete Días / La semana de un vistazo


Ignacio González y Mariano Rajoy tendrán que acudir a su cita con la Justicia. / EUROPA PRESS

Rajoy, citado a declarar, y González, detenido

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sido citado a declarar ante la Audiencia Nacional como testigo en el juicio del caso Gürtel. El tribunal ha decidido por mayoría de dos a uno que Rajoy acuda a testificar pese a la oposición de la Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía del Estado, que lo han considerado “innecesario, prescindible y reiterado”.

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha afirmado que “Mariano Rajoy no tiene nada que ocultar, pero tampoco nada de aportar al proceso”. A su vez, Inés Arrimadas, portavoz nacional del principal aliado del PP, Ciudadanos, ha declarado que “en el caso de que sea imputado, solicitaremos su dimisión, tal y como ellos se comprometieron”.

Por otro lado, el expresidente de la Comunidad de Madrid del PP, Ignacio González, ha sido detenido en la operación Lezo contra la corrupción centrada en la empresa pública de aguas Canal de Isabel II de Madrid. Esta investigación se centra en el supuesto desvío de fondos públicos para beneficiar a personas vinculadas al anterior Gobierno de la capital.


Javier Fernández y Mario Jiménez, principales dirigentes de la gestora del PSOE. / FERNANDO MORENO

Arranca en el PSOE la carrera de las primarias

La gestora del PSOE ha reunido a los representantes de las tres precandidaturas para dirigir la Secretaría General. El censo del partido se ha cerrado con 187.360 militantes por lo que los aspirantes necesitaran presentar el aval de 9.386 afiliados, el 5% del total. Tras el último congreso extraordinario del PSOE en 2014, el partido ha perdido 11.004 militantes, según el censo provisional.
A su vez, los precandidatos han presentado las cifras recaudadas para sus campañas hasta el momento. Pedro Sánchez ha conseguido 140.000 euros, 100.000 a través del anterior sistema de crowdfunding; la candidatura de Susana Díaz ha ingresado 100.296 euros en donaciones, y Patxi López, 20.000 euros.
Los tres precandidatos ya han presentado su candidatura oficialmente, el último en hacerlo ha sido el equipo de Pedro Sánchez, cuyos coordinadores han acusado a López de no tener proyecto para el partido y han subrayado que en las primarias se votan sólo dos modelos, el de su candidato y el de Susana Díaz. Aun así, Patxi López ha afirmado que su “objetivo es tener los apoyos necesarios y después tener el apoyo de una mayoría que hoy está representada en la militancia silenciosa”.


Reino Unido celebrará elecciones anticipadas el 8 de junio.

May convoca elecciones en Reino Unido

El Parlamento británico ha aprobado la celebración de elecciones anticipadas el próximo 8 de junio con 522 votos a favor frente a 13 en contra, tras la solicitud de la primera ministra británica.
Theresa May tratará de ampliar su frágil mayoría parlamentaria para poder afrontar las negociaciones de salida del bloque comunitario y garantizar la legitimidad democrática de la que ahora carece al no haber ganado las elecciones. “Pediré a los británicos el mandato para completar el proceso de salida y que tenga éxito”, ha afirmado la líder conservadora.
Durante la sesión de voto sobre la moción presentada por el Gobierno, el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, quien se encuentra a 21 puntos en las encuestas, ha acusado a May de no cumplir sus promesas. “Saludamos la convocatoria de elecciones, pero ésta es una primera ministra que dijo que no las iba a convocar, es una primera ministra en quien no se puede confiar”, ha afirmado Corbyn.  
Por otro lado, el esperado viaje de los reyes de España a la capital británica entre el 6 y el 8 de junio podría tener que volver a cancelarse tras conocerse la fecha de las elecciones anticipadas en Reino Unido.


La oposición pedirá la anulación del referéndum celebrado por Erdogan.

Turquía concede todo el poder a Erdogan

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, concentrará en sus manos todo el poder ejecutivo tras ganar el referéndum constitucional que convierte a Turquía en un sistema presidencialista.  El 51,20% de los turcos han apoyado la reforma de la Constitución frente al 48,80% de sus detractores. Esta ventaja mínima del evidencia el clima de polarización en el que se encuentra el país.
Tras su ajustada victoria Erdogan ha querido “agradecer a todos los ciudadanos, independientemente de si han votado o no” su participación huyendo de la confrontación existida durante la campaña. El presidente turco también ha querido lanzar un mensaje al exterior: “Que los países respeten la decisión de nuestra gente”. Además, ha afirmado que “quienes amenazan a mi nación han tenido su respuesta en las urnas”.
Por otro lado, el principal partido de la oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), ha anunciado que pedirá la anulación del referéndum mencionando su intención de recurrir dos millones y medio de votos capaces de invertir el resultado. “Este refrendo de 2017 pasará a la historia como uno en el que los votos se escrutaron de forma secreta”, ha afirmado el vicepresidente del CHP, Bulent Tezcan.












“Cuando te haces 'la rubia' consigues muchísimo más”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado en una entrevista que la estrategia de “hacerse la rubia”, como sinónimode 'la tonta', sin bajar la guardia en reuniones con hombres le resulta de utilidad. Cifuentes ha sido criticada por los portavoces de PSOE, Podemos y Ciudadanos por sus declaraciones.

 
 
-