TRIBUNA Cristina Antoñanzas Tiempos de hoy
 
   

                               Nº 1198. 28 de abril de 2017

- - --

-


Tribuna / Cristina Antoñanzas

Objetivo: recuperar derechos

-
Detrás de los espejismos que dibuja el Gobierno de una España recuperada,
se esconde otra que sufre las consecuencias de años de una malentendida austeridad
y recorte que ha empobrecido a una buena parte de la población

Este mes de abril se han cumplido 40 años de la legalización de las organizaciones sindicales. La Unión General de Trabajadores registró sus estatutos el 28 de abril de 1977. Nunca se ha reconocido el papel de las organizaciones sindicales en la recuperación de la libertad y la democracia durante estas cuatro décadas, pero fueron las movilizaciones del movimiento obrero, que colaboraron también con movimientos colectivos emergentes, como las asociaciones vecinales o de barrios, los que empujaron este país hacia el progreso social y democrático.

Han sido años de lucha, de conquista. Y ahora, en plena celebración del Día del Trabajador de 2017, como en una etapa cíclica de la historia, estamos reclamando que devuelvan a los trabajadores y a las trabajadoras lo que les han arrebatado porque “no hay excusas”. Detrás de los espejismos que dibuja el Gobierno de una España recuperada, se esconde otra que sufre las consecuencias de años de una malentendida austeridad y recorte que ha empobrecido a una buena parte de la población.

Las grandes cifras hablan de una economía en crecimiento y cierta mejoría en la cifras de empleo, las empresas están recuperando beneficios. Pero todo esto no se está correspondiendo con una mejora de la calidad de vida de los trabajadores y las trabajadoras. Los Presupuestos Generales del Estado ni siquiera reflejan un esfuerzo inversor en este sentido.

España es el país de la UE con la segunda tasa de paro más alta de la Unión Europea; cuatro de cada diez desempleados llevan más de dos años en paro; el empleo y el desempleo se han instalado en la precariedad; los salarios bajan y los precios suben; un día a la semana las mujeres trabajamos gratis; hay pensiones de miseria y la subida para este año ha sido ridícula y muy inferior al índice de Precios al Consumo, por lo que uno de los sectores más vulnerables de la población perderá irremediablemente poder adquisitivo.

Son razones para pasar a la ofensiva, combinar negociación y movilización de la ciudadanía para exigir a la política que pase de las musas al teatro, que la patronal y el Gobierno sienta la presión de la calle.

Es necesario derogar ya las dos reformas laborales para devolver el equilibrio de fuerzas en la negociación colectiva y romper la impunidad de la patronal para no negociar mejoras salariales; es preciso colocar en primer lugar de la política la creación de empleo indefinido, estable y con derechos. Y para ello hay que poner en marcha un plan de choque por el empleo para dar oportunidades a las personas con mayores dificultades de acceder al empleo, los jóvenes, las mujeres  y los mayores de 55 años.

Es urgente la puesta en marcha de la Prestación de Ingresos Mínimos propuesta por las organizaciones sindicales para las familias que ya han agotado sus recursos, así como ampliar la cobertura por desempleo porque solo alcanza a poco más de la mitad de los desempleados; así como una ley de igualdad salarial; una reforma fiscal integral más justa y equilibrada, que luche contra el fraude fiscal y la erradicación de los paraísos fiscales; y  exigir tratados de libre comercio justos.

Es hora de reclamar la recuperación progresiva del gasto en los pilares del Estado de Bienestar, la sanidad, la educación, la protección social, en especial la ayuda a la dependencia; y propiciar un cambio de modelo productivo, a través de un plan estratégico para la industria.

Éste es el momento, solo conseguiremos algo movilizándonos, haciéndonos visibles en las calles para  clamar porque nos devuelvan nuestros derechos y se repartan los frutos del crecimiento económico.
 

Firma

Vicesecretaria general de UGT y esponsable de políticas en los ámbitos de Comunicación, Mujer Trabajadora, Migraciones, Juventud y la Unión de Técnicos y Cuadros. Licenciada en Biología, fue secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT La Rioja de 2007 a 2009, año en el que fue elegida secretaria de Salud Laboral y Empleo. En 2013 fue nombrada Secretaria General de UGT La Rioja.


-
 
-
 

-

Sin Maldad
José García Abad


. Tribuna
Miguel Ángel Aguilar

-
Tribuna
María Jesús Serrano

-
Tribuna
Pablo Bustinduy


-

Tribuna
Belén Hoyo


-
Tribuna
Joan Tardà



- Tribuna
Cristina Antoñanzas

-

Tribuna
Carles Campuzano



-El Acento
Inmaculada Sánchez


-
Tribuna
Sergio del Campo



.

El Spinnaker
Graciano Palomo



.

Tribuna
Bruno Estrada


.Tribuna
José Antonio Pérez Tapias

-
Tribuna
Joan Navarro



- La Quincena Judicial
José M. Benítez de Lugo



-

Tribuna
José Luis Centella


,La Economía Desde Mi Observatorio
Carlos Berzosa



,

Tribuna
Julio Rodríguez


- De la Cultura
y la Ciencia
Mauro Armiño


.

Tribuna
Pere Navarro



.

Crónicas Marxianas
Julius G. Castle