Cultura Guia Tiempos de hoy
 
   

                              Nº 1199. 5 de mayo de 2017

- - --

La Guia / Virginia Miranda


La propuesta del CND invita al público a participar / JACOBO MEDRANO

Danza

Espacio abierto para bailar

Durante dos semanas, del 9 al 21 de mayo, El Pavón Teatro Kamikaze dedica en exclusiva su programación a la danza con cinco montajes, con estrenos absolutos y nuevas propuestas coreográficas, de la mano de algunas de las mejores compañías del país.

Compañía Antonio Ruz, Losdedae, dlcAos, Alberto Velasco y la Compañía Nacional de Danza participan en este programa, que se completa con dos talleres impartidos por Lucas Condró y Manuela Barrero.

Bajo el lema Ven a ver lo que quieras vernos bailar, la Compañía Nacional de Danza presenta dentro de este ciclo CND a la carta, un nuevo concepto de espectáculo interactivo donde el público juega un papel esencial. Ideado como un viaje a través del repertorio de la CND y de los diferentes espacios del Kamikaze, el público diseñará su propio Menú del Día teniendo la opción de ser parte integrante del espectáculo o únicamente espectador del mismo. Después de elegir el programa de la noche, la maestra de ceremonias, Miren Ibarguren, acompañará al público por los diferentes espacios del teatro.

Del 9 al 21 de mayo 2017 en el Pavón Kamikaze (Embajadores, 9. Madrid)





Libros

Fin de una época

Acaba de llegar a las librerías la edición en castellano de Los años ligeros. Crónicas de los Cazalet (Siruela), el último clásico de la novela inglesa del siglo XX. Escrito por la británica Elizabeth Jane Howard, perfila la geografía íntima de una familia y un modo de vida que, ya en el periodo de entreguerras, cuando Inglaterra va viendo cambiar las formas más clásicas y tradicionales de vida en especial para las mujeres, pertenecían al mundo de ayer.

La obra refleja las costumbres y peculiaridades que marcaban a la alta sociedad británica de los años 30, un mundo a caballo entre el respeto a los estrictos protocolos y las nuevas libertades que venían empujando y obligaban a cambiar de pensamiento. Así, Howard plasma un ambiente burgués donde los principios de clase se van ajustando a los económicos, y la posición social ya no viene marcada tanto por el nombre de la familia como por la cantidad de dinero que se maneja.

 



Vista de la sala de la exposición / JOAQUÍN CORTÉS. ROMÁN LORES. ARCHIVO FOTOGRÁFICO DEL REINA SOFÍA

Exposición

Brasil y la modernidad

El Reina Sofía presenta la muestra Mário Pedrosa. De la naturaleza afectiva de la forma. El brasileño Mário Pedrosa (Pernambuco, 1900-Río de Janeiro, 1981) fue uno de los pensadores latinoamericanos más importantes del siglo XX y se convirtió en un interlocutor en la formación de la cultura moderna de Brasil, contribuyendo tanto a la consolidación de instituciones de arte moderno como a la de la Bienal de São Paulo, de la que fue director y consultor en distintas etapas.

La selección de obras de los artistas que Pedrosa analizó articula la exposición, permitiendo visualizar las cuestiones que más le interesaban: las tendencias introvertidas del arte de los años cincuenta (desde el italiano Giorgio Morandi hasta Milton Dacosta o Maria Leontina); la cuestión de un arte pop brasileño en el que la sociedad de consumo se presenta como lugar de conflicto (Rubens Gerchman o Antonio Dias), o el “arte virgem”, término acuñado por Pedrosa para designar el arte realizado por los considerados enfermos mentales, pasando también por el neoconcretismo de Hélio Oiticica y Lygia Clark.

Hasta el 16 de octubre en el Museo Reina Sofía (Santa Isabel, 52. Madrid)

 

 
-
 
-