Entrevista Alicia Miyares Tiempos de hoy
 
   

                              Nº 1199. 5 de mayo de 2017

- - --

Alicia Miyares, coordinadora de la Plataforma “No Somos Vasijas”

“Los vientres de alquiler suponen una renuncia a la reproducción humana”

Más de 100 organizaciones feministas y LGTBI han creado la Red Estatal contra el Alquiler de Vientres, encabezada, entre otras, por Alicia Miyares, coordinadora de la plataforma “No Somos Vasijas”, además de filósofa y escritora feminista, para evitar la legalización de “esta explotación reproductiva”. Su primera batalla tendrá lugar los próximos 6 y 7 de mayo cuando Madrid acoja una feria con diferentes clínicas de todo el mundo especializadas en la gestación subrogada, que consideran ilegal en nuestro país.


FERNANDO MORENO

“El modelo femenino de la Virgen María no me gusta. Ella dijo “hágase en mi tu voluntad” y eso ha generado siglos de desigualdad”

 

“Que tener hijos sea un derecho es una barbaridad porque no tenerlos no te pone en riesgo vital”

Ana Lavín

En primer lugar, ¿qué término deberíamos utilizar: maternidad subrogada o alquiler de vientres?
Los términos ya indican una posición, cuando se utiliza el término gestación subrogada, maternidad subrogada, gestación altruista..., ya se indica una posición favorable a la práctica. Por el contrario, las personas que nos declaramos en contra siempre mantenemos lo mismo, alquiler de vientres.

En el caso de que se legalizara el alquiler de vientres en España, ¿cuál cree que sería el impacto sobre la sociedad, y la medicina en general?
Las consecuencias serían increíbles. La primera consecuencia sería de índole jurídica,si esta práctica se regula, el contrato de subrogación exige a una de las partes que renuncie a un derecho fundamental. Sería la primera vez que sucede en una sociedad democrática.
La segunda sería moral, daríamos validez a algo que es un antivalor moral que es “el fin justifica los medios”, algunos políticos lo utilizan como daños colaterales. En este caso los daños colaterales serían las mujeres embarazadas y los hijos. Yo no estoy dispuesta a aceptar eso.
En términos médicos supone una renuncia a la reproducción humana. Es una aberración. Por lo tanto, no preveo ese horizonte porque si se regulara estaríamos dando carta de naturaleza a “haga usted lo que quiera, salvase el que pueda”.

¿Existe la posibilidad de implantar un sistema altruista como en Reino Unido o en Canadá?
El sistema altruista de Reino Unido o Canadá es una trampa. Sabemos por la experiencia que no hay mujeres dispuestas a someterse a este contrato de vientre de alquiler si no hay una compensación económica generosa. La trampa del altruismo es perversa.

¿Por qué Ciudadanos quiere regular el alquiler de vientres?
Porque es liberal, no, perdona, ojalá lo fueran. Es neoliberal. No hay límite entre lo que se puede comprar y vender. La frontera en toda estructura democrática hasta el día de hoy ha sido que todo puede ser objeto de mercado menos los seres humanos. Si tú permites esto, estás dando rienda suelta a que ya no haya límite de lo que se pueda comprar y vender.

¿Qué argumentos utilizan para justificar esta práctica?
Los propios del neoliberalismo. En este momento vivimos en un espejismo de la realidad. El hecho de que alguien diga esto lo hago porque lo he decidido yo justifica cualquier cosa y sin embargo la libertad individual tiene unos límites y eso es lo que la gente parece que no quiere entender. Es cierto que eres libre de elegir mientras tu libertad no comprometa la libertad de otras personas y, sobre todo, yo no puedo invocar mal mi libertad individual para vulnerar derechos fundamentales. Ese es el límite. El límite son los derechos.

¿Qué le parece la posición de otros partidos, como PSOE o Podemos, que sí que se han mostrado favorables a debatir la cuestión?
Creo que el tema hay que dialogarlo. La sola duda es una muestra de racionalidad política.  Lo que no puede ser es que alegremente un partido político sin preguntar a las personas y movimientos que estamos en contra opte por decir que es favorable a ella. Al menos, el PSOE o Podemos mantienen la duda y esperan argumentos que de alguna manera les indiquen la posición que deben adoptar, me parece de mayor sabiduría que el que decide sin saber la posición de todas las partes.

El feminismo, la Iglesia Católica y los partidos conservadores no suelen ir de la mano, ¿qué hace que en esta lucha compartan posición?
Es un tópico, hemos estado de acuerdo en torno a la evolución de la prostitución, pero es un tópico de peor índole, es una demagogia. Hay instituciones y colectivos que se encuentran en aspectos muy sustanciales pero que difieren en otros. Yo me imagino que en este país hay muchas personas en contra de la pena de muerte que son ateos y sin embargo coinciden con el Vaticano.

Al contrario, feministas y colectivos LGTBI siempre se han apoyado, pero en esta ocasión se observan dos posiciones antagónicas, ¿qué está pasando en la actualidad?
Hay una falsa impresión, ya que muchas de las personas que pertenecen al colectivo LGTBI se muestran favorables a esta causa. Mediáticamente se exagera un conflicto que no es tanto para que haya una ruptura entre colectivos que siempre han estado a favor de los derechos fundamentales.

¿Tener un hijo es un derecho o un deseo legítimo?
No conozco legislación en todo el mundo que diga que es un derecho porque si tú dices que tener hijos es un derecho, el Estado tiene la potestad de ordenar como se regula este derecho. Si fuera un derecho una de las consecuencias más inmediatas sería que ningún país del mundo podría aprobar leyes a favor del aborto porque es una contradicción. Que tener hijos sea un derecho es una barbaridad. Además, no tener hijos no te pone en riesgo vital y si alguien considera que no tener hijos le pone en riesgo vital tiene un problema, pero no de clínica ginecológica, si no de salud mental, que no sabe cómo afrontar su situación.

¿Podemos considerar la “gestación subrogada” una técnica de reproducción asistida?
Estamos hablando de una mujer, de un embarazo, de un parto y de un menor que nace. Hablan de técnica, cuando todas las personas de este país saben que el embarazo no es una técnica, es una capacidad biológica. La utilización de estos términos es una manera de esconder a la ciudadanía de lo que hablamos.Es un conflicto serio porque a las personas que desean tener hijos les están diciendo que hay un medio, pero a la vez les están diciendo no consideres ni moral ni jurídicamente de que ese medio sea una persona, una mujer. Si no que a las personas que desean tener hijos les ponen una solución, y hay personas que acuden a esa solución sin pensar ni reflexionar.

¿Quiénes son los principales beneficiarios de este proceso?
El beneficio inmediato es que hay un negocio reproductivo y que independientemente que tu regules de una manera increíblemente garantista de manera que quepan solamente cinco o diez casos, el negocio de los intermediadores no va a acabar. La intermediación va a seguir existiendo y el negocio de las clínicas que se dedican a ello. Aunque el negocio está más en la parte jurídica, en los despachos de abogados que se están lucrando con ello que en las clínicas.

¿Se puede alcanzar la igualdad en democracia?
En términos simbólicos si esto se regulará favorablemente sería el límite para las mujeres, esto significa que ya da igual de la parte de las mujeres que te apropies, es más, en el imaginario colectivo seguiría siendo lo mismo, las mujeres estamos al servicio de otros y para otros. A mí el modelo de feminidad de la Virgen María no me gusta, la Virgen María dijo “hágase en mi tu voluntad” y eso ha generado siglos y siglos de diferencias según el hágase en mi según tu contrato. Esto supone un paso atrás en la igualdad, de un carácter simbólico que para levantarnos nos costaría mucho tiempo, porque entonces somos terreno conquistado. Las mujeres estamos al servicio de terceras personas para satisfacer sus deseos sexuales, prostitución como trabajo y también para satisfacer sus deseos reproductivos, vientres de alquiler.

¿Considera que los medios de comunicación están ofreciendo información sesgada acerca de esta práctica?
Si, la mayor parte de los medios han abordado este debate de una manera absolutamente sesgada. Siempre existe la presentación emocional con la imagen de la pareja feliz que tras una larga agonía por fin ha podido tener hijos. Hay una manipulación emocional en el momento en el que tú no cuentas la visión de aquellas mujeres se han arrepentido. Lo que nos trasladan los medios es un cuento de hadas, no nos cuentan el fondo de la práctica por lo que ayudan y contribuyen de manera no deseada a que las personas formen opinión sin fundamento argumentativo con demasiadas dosis de emocionalidad primaria.

Tras este debate, ¿qué objetivos se plantean a futuro?
Una vez que acabemos con este debate y lo ganemos, porque lo vamos a ganar, tenemos que tratar el tema de la donación de óvulos y nuestras mujeres jóvenes. La barbarie que están haciendo por dinero, no saben a lo que se están exponiendo. España no puede ser en este momento el país con mayor índice de donación de óvulos de toda Europa, todos los países suman el 50% y España el otro 50%. Es una barbaridad lo que está pasando. Es nuestra siguiente batalla.

 
-