TRIBUNA Bruno Estrada Tiempos de hoy
 
   

                             Nº 1200. 12 de mayo de 2017

- - --





Tribuna / Bruno Estrada

El persistente hedor de la corrupción


50 casos y más de 500 imputados, algunos ya con condena firme. Esto es sólo
una narración de la realidad que ha propiciado la moción de censura al gobierno del señor Mariano Rajoy


‘Caso Andratx’: corrupción urbanística. Fueron condenados a prisión el alcalde del PP, Eugenio Hidalgo, y el director general de Ordenación del Territorio, Jaume Massot, del Govern del PP de Jaume Matas (condenado, al menos, por otros tres procesos).

‘Caso Baltar’: Jose Luis Baltar, presidente de la Diputación de Orense durante 25 años, fue condenado por el delito de prevaricación continuada en relación con 104 contrataciones públicas realizadas. Padre e hijo están imputados porque el vástago ofreció a una mujer mantener relaciones sexuales a cambio de “una plaza fija” en la Diputación.

‘Caso Bárcenas’: está imputado el extesorero del PP, Luis Bárcenas, por presunta financiación ilegal del Partido Popular, así como otros dos extesoreros del PP, varios diputados, senadores, exministros y empresarios como Juan Miguel Villar Mir (OHL), Luis del Rivero (Sacyr Vallehermoso) y José Mayor Oreja (FCC).

‘Caso Brugal’: están imputados los dos últimos exalcaldes de Alicante del PP, Luis Díaz Alperi y Sonia Castedo, y el empresario Enrique Ortiz.

‘Caso Cooperación’: nueve acusados condenados, entre ellos el exconseller Rafael Blasco, que fue considerado el director de la trama por la sentencia, y formaba parte del gobierno de Francesc Camps.

‘Caso Enmarsa’: esa empresa pública pertenece al Ayuntamiento de Valencia, gobernado esos años por Rita Barberá, y a otros 17 municipios cercanos y se dedica a depurar las aguas residuales del área metropolitana. El principal imputado, Enrique Crespo, también era alcalde de Manises por el PP. 

‘Caso Fabra’: Carlos Fabra, el expresidente de la Diputación de Castellón durante 16 años por el PP, fue condenado a cuatro años por cuatro delitos fiscales.

‘Caso Funeraria’: la fraudulenta privatización de la Empresa Funenaria del Ayuntamiento de Madrid terminó con condena para el que fuera presidente de Funespaña y para el concejal del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Luis Huete.

‘Caso Gürtel’: presunta red de corrupción política vinculada al PP que operaba principalmente en Madrid, Valencia y Galicia. Además del empresario Francisco Correa también están involucrados exconsejeros como Alberto López Viejo; diputados autonómicos de Madrid y de Valencia; el exsecretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, y el exsecretario general de organización del PP en Galicia, Pablo Crespo. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, declarará como testigo.

‘Caso Lezo’: presuntas irregularidades en la gestión del Canal de Isabel II, empresa pública de la Comunidad de Madrid, por las que está en prisión el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y por las que ha dimitido Esperanza Aguirre.

‘Caso Naseiro’: las escuchas realizadas por la Policía en un caso de narcotráfico descubrieron un supuesto caso de financiación ilegal del Partido Popular y de enriquecimiento personal de los extesoreros del PP Rosendo Naseiro y Angel Sanchís. El tribunal no permitió utilizar las grabaciones ya que el delito de financiación ilegal del PP no gozaba de supervisión judicial.

‘Caso Nóos’: han sido condenados a prisión el expresidente popular del Govern Balear, Jaume Matas; Iñaki Urgangarin, marido de la infanta Cristina de Borbón, y su socio.

‘Caso Pokémon’: un supuesto delito de tráfico de influencias en la que hay más de treinta imputados, exalcaldes y concejales de Santiago, A Coruña, Boqueixón (PP), Ourense y Lugo (PSOE).

‘Caso Púnica’: presunta red de corrupción política en la que están detenidos y/o imputados el exsecretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, cinco exalcaldes del PP y uno del PSOE (Parla), altos cargos del PP de los gobiernos de Murcia y de Castilla-León y varios empresarios.

Y así hasta 50 casos y más de 500 imputados, algunos ya con condena firme. Esto es sólo una narración de la realidad. En los artículos de esta sección no caben más palabras, por eso la opinión sobre estos hechos, y sobre la moción de censura al gobierno del señor Mariano Rajoy que han propiciado, me la reservo para el siguiente artículo.

 

Firma

Economista, adjunto a la Secretaria General de
CC OO. Es director adjunto del Programa Modular de Relaciones Laborales de la UNED y miembro de la Junta Directiva de Economistas Frente a la Crisis y del Consejo Internacional de Economía de Podemos. Es autor de la obra de teatro Escuela Rota, representada en Madrid, y productor de varios cortometrajes y películas con los que la productora Dexiderius ganó dos Goyas. Ha publicado diversos libros e informes económicos como La economía que viene (Ed. Iniciativa Ecosocialista) o ¿Qué hacemos con la competitividad? (Ed. Akal).

-
 
-

 

 

-

José García
Abad


.
Miguel Ángel Aguilar

-
María Jesús Serrano

-
Pablo
Bustinduy

-


Belén Hoyo



-
Joan Tardà


-
Cristina Antoñanzas

-

Carles
Campuzano



-
Inmaculada
Sánchez

-
Sergio del Campo


.

Graciano Palomo


.

Bruno Estrada


.José Antonio Pérez Tapias

-
Joan Navarro


-
José M. Benítez de Lugo



-

José Luis Centella


,
Carlos Berzosa



,

Julio Rodríguez

-
Mauro Armiño


.


Pere Navarro



.

Julius G. Castle