TRIBUNA Graciano Palomo Tiempos de hoy
 
   

                             Nº 1200. 12 de mayo de 2017

- - --





El Spinnaker / Graciano Palomo

Rajoy ya habla con Macron


Todos los que llevamos muchos años en esto de la observación política sabemos
que el milagro Macron se puede parecer en demasía al milagro Obama. Pero, por de pronto,
ha puesto a Europa en su sitio y a los fascistas galos en el suyo.

Quién le iba a decir al viejo general Charles de Gaulle, fundador de la V República y en dos ocasiones salvador de Francia, amén de creador de la grandeur, que iba a ser un joven de 39 años, exalumno aventajado de la ENA (donde tuvo como compañeros de clase a François Hollande y a su expareja Ségolène Royal), el que salvara los muebles y los despojos de la que fue una gran potencia mundial.

Emmanuel Macron, de paso, ha salvado también a la Unión, que ha respirado hondo después de que la ultra Le Pen mordiera el polvo.

Para el presidente Rajoy es sustancial mantener su auctoritas dentro del directorio europeo, estatus que le concede el marchamo de la economía española y la fe que le profesa la canciller Angela Merkel, que todo anuncia que volverá a ser la jefa del gobierno teutón tras las elecciones generales que tendrán lugar en la locomotora germana dentro de unos meses.

Todos los que llevamos muchos años en esto de la observación política sabemos que el milagro Macron se puede parecer en demasía al milagro Obama. Pero, por de pronto, ha puesto a Europa en su sitio y a las fascistas galos en el suyo.

En el palacio de la Moncloa se tiene especial interés en una pronta entrevista Rajoy/Macron, que podría celebrarse en cualquier caso antes del 15 de junio próximo.

Casado, ese hombre
Apostaría triple contra sencillo a que será Pablo Casado el que dentro de dos años dispute el definitivo gobierno del Ayuntamiento de Madrid a Manuela Carmena, si Podemos la presenta, y al candidato socialista, además de a Begoña Villacís por Ciudadanos.

El caso del palentino, diputado por Ávila, es singular dentro del entourage popular y su alta dirección. Proviene del aznarismo pero ha enlazado con entusiasmo con el marianismo. Tiene un gran conocimiento público por sus constantes apariciones en las televisiones –al fin y a la postre es el vicesecretario general de Comunicación–, magnífica imagen (la sonrisa del régimen), conocimiento de los asuntos y es extraordinariamente prudente.
Si consiguiera alzarse con la victoria en Madrid (capital) estaríamos ante algo más que una promesa.

Errejón, candidato
Otro joven de la acera contraria, Íñigo Errejón, se confirma como candidato de Podemos para disputar la Presidencia de la Comunidad de Madrid (CAM), donde presumiblemente tendrá como adversarios a la actual mandataria, Cristina Cifuentes, y a Ángel Gabilondo por el PSOE, gane quien gane las primarias socialdemócratas.

Íñigo no lo tiene fácil, pero tampoco difícil, para obtener un buen resultado. Además, a la fuerza ahorcan. Perdió el congreso, jugó fuerte y al final la victoria tiene cien padres y la derrota es huérfana. Ha sido claramente desplazado del círculo interior del gran líder pero cuenta con partidarios ad hominem y argumentos políticos de consistencia.
Será una batalla apasionante.

Pedro, el cruel
Conozco a Pedro Sánchez hace años y algunas cosas que oigo sobre él sencillamente no me cuadran. Es cierto que ha variado el discurso básico pero de ahí a presentarlo como un estalinista feroz me parece que va un trecho.

Tenemos que ver, definitivamente y de una vez por todas, cómo respira la militancia socialista. El pueblo empieza a estar hasta el gorro. Pero el ejercicio democrático tiene estas cosas.

Por de pronto, ha llegado mucho más lejos de lo que todo el mundo decía después de su arroje por la ventana en aquel Comité Federal innombrable del 1 de octubre 2016. Tampoco se ha dicho que si gana de nuevo la Secretaría General PSOE se vaya a terminar ipso facto la actual legislatura. Hay demasiadas cosas en juego para tamaño e irresponsable ejercicio. ¡Digo!

Gobiernos autónomicos en el aire
Un pajarito morado me ha dejado caer que si Susana Díaz se alza con la victoria el próximo 21 de mayo, el Estado Mayor podemita ha decidido ya hacer bailar los gobiernos autonómicos en Aragón, Castilla-La Mancha y otros, además de ayuntamientos emblemáticos. Lo que Pablo Iglesias quiere que la gente de izquierdas visualice es que es él y su formación la que tiene la legitimidad de ese sector irredento de la sociedad española. Lo que no le interesa para nada es hablar ni de la Venezuela de Maduro ni de la Grecia de Tsipras. “Aguanta, Alexis, que llegamos...” ¡Lógico!

 

Firma

Periodista y diplomado en Derecho. Fue director de Información de la agencia EFE y cronista parlamentario de Europa Press, subdirector de El Independiente y redactor-jefe del semanario Tiempo. Durante 37 años ha ejercido ininterrumpidamente el Periodismo en los más importantes medios nacionales y ha sido director de Relaciones Institucionales y de Comunicación en dos de las más importantes multinacionales españolas. Ha escrito catorce libros y actualmente colbora en distintos medios y ejerce como comentarista en TVE, Cuatro, Telemadrid, 13TV o RNE.

-
 
-

 

 

-

José García
Abad


.
Miguel Ángel Aguilar

-
María Jesús Serrano

-
Pablo
Bustinduy

-


Belén Hoyo



-
Joan Tardà


-
Cristina Antoñanzas

-

Carles
Campuzano



-
Inmaculada
Sánchez

-
Sergio del Campo


.

Graciano Palomo


.

Bruno Estrada


.José Antonio Pérez Tapias

-
Joan Navarro


-
José M. Benítez de Lugo



-

José Luis Centella


,
Carlos Berzosa



,

Julio Rodríguez

-
Mauro Armiño


.


Pere Navarro



.

Julius G. Castle