TRIBUNA José García Abad Tiempos de hoy
 
   

                             Nº 1200. 12 de mayo de 2017

- - --






Sin Maldad / José García Abad

No son las primarias lo que mata
al PSOE

Hasta ahora lo que ha llegado a los ciudadanos de cada candidato es un tanto simple y bastante decepcionante. No creo que la dureza de la contienda electoral haya situado al partido al borde de la desaparición. Por el contrario, la viveza del debate demuestra que está vivo. Lo que puede acabar con él o relegarlo a la condición de bisagra, sin posibilidades de gobernar, es justo lo contrario: que el partido, rural y envejecido, vaya muriendo junto a su parroquia.

Esperemos que en el debate entre los candidatos a dirigir el PSOE que tendrá lugar el próximo lunes, festividad de San Isidro Labrador, se aclaren las ofertas que nos hacen. Hasta ahora lo que ha llegado a los ciudadanos de cada uno de ellos es un tanto simple y bastante decepcionante.

Sabemos que Susana Díaz ama mucho a Andalucía y que exhibe su victoria en esta comunidad; que ganó al PP y mantiene a raya a Podemos. A diferencia de Pedro Sánchez, que obtuvo los peores resultados en la historia del PSOE.

De los mítines de Pedro Sánchez se colige que está cabreado con la revolución de octubre que le obligó a dimitir; que gira a la izquierda; que es el menos hostil con la gente de Podemos donde entiende que hay muchos hijos de socialistas;  y que radicaliza su crítica a Mariano Rajoy como el corrupto mayor del Reino. Contraataca los argumentos de la presidenta andaluza sosteniendo que si bien él obtuvo resultados electorales tan pobres, ella, Susana Díaz, también cosechó los más bajos de la historia del partido en Andalucía.

De Patxi López, el de los cortos avales, a quien Sánchez hizo presidente del Congreso de los Diputados, que no ejerció con brillantez, que ha recogido a colaboradores de confianza de Pedro Sánchez, una confianza que se ha mostrado frágil, no nos llegan más noticias que su llamamiento a la unidad del partido y sus advertencias de que con la bronca campaña desarrollada el PSOE puede desaparecer.

Es evidente que en la campaña sobraban las descalificaciones, que han sido pocas pero escandalosas: por parte de la tropa de Sánchez la acusación de José Vélez, alcalde de Calasparra, el pueblo murciano que presume del mejor arroz del mundo, de que la Gestora del PSOE utilizó prácticas mafiosas. Y por parte del comando  de Susana Díaz, inventora de la Gestora, la falsedad lanzada por Miguel Ángel Heredia, secretario general del PSOE malagueño, de que Sánchez tenía un pacto con los independentistas y con Pablo Iglesias según le había avisado el secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, que éste desmintió con vehemencia.

Tampoco estuvo muy fino Patxi López, que clamaba con que con las descalificaciones de los demás peligraba el partido, cuando denuncia que ha habido presiones, se supone que de Susana Díaz en la recolección de avales.
En mi opinión, peor que estas salidas del tiesto de lo correcto ha sido la beligerancia en favor de Susana Díaz por parte de Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero, así como de los presidentes de las Comunidades Autónomas donde gobierna el PSOE.

Especialmente lamentable ha sido la actuación de Felipe González, que en las lizas socialistas anteriores había tomado partido, pero no formalmente. De haber actuado con la discreción y aparente neutralidad con que lo hiciera en el pugilato entre Zapatero y Bono ahora podría poner paz en un momento tan crítico para el partido que él refundó. No en vano goza de la adhesión o el respeto de muchos socialistas que le consideran en justicia el mejor presidente de nuestra democracia. Parece que no es tan bueno como expresidente.

Especialmente feas han sido las manifestaciones  del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, insinuando que su partido debería plantearse si es necesario acabar con las primarias.

No creo que la dureza de la contienda electoral haya perjudicado al PSOE y mucho menos que lo hayan situado al borde de la desaparición. Por el contrario, la viveza del debate demuestra que el partido está vivo, valga la redundancia. Lo que puede acabar con él o relegarlo a la condición de bisagra, sin posibilidades de gobernar, es justo lo contrario: que el partido, rural y envejecido, vaya muriendo junto a su parroquia. Hoy el PSOE se parece al hogar del pensionista, con todos los respetos para los que, como yo, hemos alcanzado una edad peligrosa.

 

 

Firma

Lleva ejerciendo la profesión de periodista desde hace más de medio siglo. Ha trabajado en prensa, radio y televisión y ha sido presidente de la Asociación de Periodistas Económicos por tres periodos. Es fundador y presidente del Grupo Nuevo Lunes, que edita los semanarios El Nuevo Lunes, de economía y negocios y El Siglo, de información general. 

-
 
-

 

 

-

José García
Abad


.
Miguel Ángel Aguilar

-
María Jesús Serrano

-
Pablo
Bustinduy

-


Belén Hoyo



-
Joan Tardà


-
Cristina Antoñanzas

-

Carles
Campuzano



-
Inmaculada
Sánchez

-
Sergio del Campo


.

Graciano Palomo


.

Bruno Estrada


.José Antonio Pérez Tapias

-
Joan Navarro


-
José M. Benítez de Lugo



-

José Luis Centella


,
Carlos Berzosa



,

Julio Rodríguez

-
Mauro Armiño


.


Pere Navarro



.

Julius G. Castle