La Buena Vida Tiempos de hoy
 
   

                             Nº 1201. 19 de mayo de 2017

- - --

La buena vida / Ángel Antonio García Muñoz

Habanos: las Ediciones Limitadas 2016
ya están aquí

Cada año salen a las cavas de puros de todo el mundo las ediciones limitadas presentadas en el Festival del Habano correspondiente y desde este mes de mayo ya podemos contar con las de 2016, que han tardado unos meses en llegar a nuestras manos.

 
Las ediciones limitadas de Habanos son muy apreciadas y esperadas todos los años por los aficionados.

Desde este mes de mayo ya podemos degustar las tres vitolas presentadas al mundo como Ediciones Limitadas 2016: Trinidad Topes, Romeo y Julieta Capuletos y Montecristo Dantés, tres habanos que no pertenecen a la gama regular del portafolio de las marcas y que se distinguen por una cuidadosa selección de sus hojas, que han sido añejadas durante un período no menor a dos años.

Las ediciones limitadas de Habanos son muy apreciadas y esperadas todos los años por los aficionados. Se caracterizan por la cuidadosa selección de todas sus hojas –capa, tripa y capote–, las cuales han sido añejadas durante más de 24 meses.

Todos los Habanos que conforman las ediciones limitadas se elaboran totalmente a mano con tripa larga y hojas
seleccionadas procedentes de la zona de Vuelta Abajo, en la región de Pinar del Río (Cuba), en cantidades muy reducidas como es habitual, y por expertos torcedores cubanos, esmerados en satisfacer las expectativas de los más exigentes amantes de los cigarros de la isla.

La primera de estas vitolas desembarcadas en España ha sido el Romeo y Julieta Capuletos, que tiene una longitud de 153 milímetros y un cepo 53, todo ello con 16,60 gramos de tabaco.

Este cigarro, que lleva por nombre de vitola de galera “Sobresalientes”, es un gran habano que nos muestra sabores muy acendrados desde sus comienzos hasta el final y en el que se denota de una forma ambivalente y positiva su añejamiento de edición limitada con su juventud de elaboración y que sin duda ganará con el tiempo.

Con un tiro excelente, gracias a su gran cepo, el Romeo y Julieta Capuletos  posee una buena intensidad de sabores desde sus inicios, con notas ligeramente picantes y gran densidad de su humo, y en el que según avanza la combustión percibimos una mayor incidencia de los toques de pimienta mezclados con toques amaderados y un final exquisito en cuanto al equilibrio de sabores y aromas, todo ello con un tiempo de fumada de 55/60 minutos.

El Trinidad Topes, que también ha sido presentado con su correspondiente tubo, responde a la tendencia de los habanos más cortos (125 milímetros) con un cepo considerable (56) que facilita no solo el tiro –que es excelente– sino también la percepción del conjunto de sabores y aromas que lo envuelven.

De fortaleza de carácter medio, el Topes es un habano espléndido, en el que el añejamiento y la gran densidad de su humo son fundamentales a la hora de su degustación, con una variedad de matices en la que podemos encontrar el sabor más clásico de los cigarros cubanos por espacio de 50/55 minutos de fumada.

Por su parte, el Montecristo Dantés tiene 167 milímetros de longitud y un cepo 48, que responde a la vitola de galera denominada “Hermoso nº 1”, es un habano de gran carácter que desde el inicio de la combustión nos deja apreciar la profundidad de sus sabores y la línea bien marcada de la fortaleza de la propia marca.

Durante poco más de una hora, este Montecristo Edición Limitada 2016 nos presenta la cara de los habanos más fortalecidos, en los que se percibe todo un conjunto de notas picantes, mezcladas con rastros terrosos y una abundante pujanza de sus sabores conforme aumenta la temperatura del cigarro, lo que le hace muy apropiado para aficionados bien entendidos.

Fichas de cata

Romeo y Julieta Capuletos (153 x 53)
Fuerte y atemperado en sus aromas con gran densidad de su humo y toques terrosos a lo largo de toda la combustión.
Tiempo de fumada: 55/60 minutos.

Trinidad Topes (125 x 56)
De fortaleza media hacia arriba, se le podría denominar como un “robusto grueso”, cuyas características en su equilibrio balancean muy bien sabores y aromas.
Tiempo de fumada: 40/55 minutos

Montecristo Dantés (167 x 48)
Algo más corto y ligeramente más ancho que los tradicionales “Churchills” es un habano de abigarrados sabores, con una magnífica proyección de su fortaleza.
Tiempo de fumada: 60/65 minutos

-