Televisión Tiempos de hoy
 
   

                             Nº 1201. 19 de mayo de 2017

- - --

Confidencial TV / Jorge Vegas

Ambiguos Ciudadanos

En su acuerdo programático para la investidura de Rajoy, el partido de Albert Rivera no exigió el cambio en la elección de presidente de la Corporación RTVE, sino “la independencia de la TV pública”, pese a que ahora ha votado a favor de la elección por mayoría cualificada (como el PP a última hora). Ciudadanos tampoco comparte ahora la enmienda a la rebaja del IVA al cine desde el 21%, suscrito por los demás partidos de la oposición, y apoyado por Fapae, Academia de Cine, exhibidores y distribuidoras. Diputados de la oposición y caras conocidas de las pantallas se retrataron ante el Congreso en apoyo de la petición. Según las opiniones de los firmantes, la incongruencia es mayor, cuando Cs tiene como diputados en el Congreso a dos actores: Toni Cantó y Félix Álvarez.

-
Los diputados de Ciudadanos Toni Cantó y Félix Álvarez, también actores, en contradicción por el IVA del cine.

Toreros y bomberos

La presencia de Fran Rivera como tertuliano de Espejo público (Antena 3) le empieza a pasar factura. Tras su pregón en Elda, contestado por los antitaurinos, de los que dijo que “no se duchan”, Frank Cuesta (Frank de la selva) entró al trapo: “Ustedes no son héroes, sino torturadores”. Rivera replicó poniendo como ejemplo de héroes a policías y bomberos. Un bombero le respondió en el programa: “Nosotros ayudamos a las personas: no matamos”. Bomberos de Leganés (Madrid) lanzaron a Rivera una foto apoyando a los antitaurinos. El alcalde Santiago Llorente (PSOE) les ha abierto expediente informativo, según personas de su equipo “bajo la presión de medios conservadores”.  Los bomberos dicen que “se juegan la vida para salvar perros, gatos y otros animales” y que “no se les puede imponer sanción por hacerse fotos de traje de faena, igual que lo han hecho contra el terrorismo, la violencia de género, a favor de la donación de sangre y de médula ósea, o de la igualdad sexual, como también lo hicieron los policías municipales en el Orgullo Gay”. En la concurrida manifestación contra los toros de la Puerta del Sol el pasado fin de semana se anunció que de prosperar la sanción se convocaría otro acto similar ante el Ayuntamiento de Leganés. Su alcalde gobierna en minoría, dado que PSOE, Leganamos (marca blanca de Podemos), ULEG (independientes progresistas) y PP tienen 6 concejales cada uno, más Ciudadanos (2) e IUCM-LV (1).  Tras la mani, Espejo público ha vuelto a organizar otro debate en el estudio entre Rivera y bomberos de Leganés. Las redes arden.     

El fracaso de Segura

Pasó Santiago Segura por El homiguero para promocionar la película hispanoargentina Casi leyendas, donde participa como actor. Este filme, de gran taquilla en Argentina, calificado como “muy comercial” en medios españoles, promocionado con el dato de los 20 millones de espectadores de la suma de los Torrente, que tuvo en su estreno un photocall lleno de famosos de cine y TV, se ha convertido en el pinchazo del año. En su primera semana de exhibición entró en el puesto 21 en el box office español. Tan sólo se pudo estrenar en 29 cines de cadenas independientes, dado que los grandes circuitos se opusieron por estar anunciada en Netflix para dentro de unos días, pero en las salas donde se proyectó hizo la cifra ridícula de 262 euros de media por pantalla, con un total de 7.600 en todas las salas en su primer (y casi único) fin de semana. Un dato muy malo.

Pinchazo

Timeless
, serie americana a la que Javier Olivares (El Ministerio del Tiempo) acusa de plagio, no tendrá segunda serie en pantalla, vistos los deficientes resultados de su pase por la pequeña pantalla. Sin embargo El Ministerio... ya se encuentra en su tercera temporada en TVE. El fracaso de la copia frente al original.

Desastre

 Quedar en último lugar en Eurovisión (28,4% de share en la edición menos vista desde 2007 en España) con una canción en inglés (con el malestar de la RAE), tras una larga polémica, frente al éxito de Portugal en su idioma y con un tema sobrio y sin guiño alguno, pasa factura a TVE de puertas afuera (lluvia de críticas en la Red y expresiones de crítica y disgusto desde el ámbito político) pero también internas. Aunque no se tomarán medidas hasta la llegada del futuro presidente, crece la presión para cambiar de raíz el concepto de la participación española, “muy costosa en dinero” según los críticos, pero cuyos datos TVE se niega a hacer públicos, tanto en ésta como en las anteriores ediciones.
 
-