Píldoras Económicas Tiempos de hoy
 
   

                           Nº 1201. 19 de mayo de 2017

- - --

Píldoras Económicas / E. S.


Emilio Saracho, presidente de Banco Popular / EUROPA PRESS

El Popular, pendiente de comprador…

El consejo de Popular se ha dado plazo hasta el 10 de junio para decidir entre sus posibles compradores. Santander, BBVA y Bankia, cuyo interés ha confirmado el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ya están mirando las cifras. Una vez analizadas estas muestras de interés, el Popular debe decidir si pone en marcha una segunda fase de ofertas vinculantes, para lo cual tendrá que exponer su contabilidad a los interesados. Quien se haga con la entidad conseguiría el liderazgo del negocio bancario en España.

…..Mientras pone a la venta Merlin

El banco quiere vender el 2,86% que tiene como tercer accionista de referencia en Merlin Properties, la inmobiliaria cotizada (socimi) valorada en 145,7 millones de euros, a precios de mercado. La entidad que preside Emilio Saracho aborda esta desinversión como parte de su estrategia de ceder activos no estratégicos para reforzar su capital.


Con esta convalidación España evitará una segunda multa de 134.100 euros diarios./ EP 

En marcha la reforma de la estiba

El Congreso ha sacado adelante al segundo intento la reforma de la estiba con el apoyo de Cs y PNV y la abstención de PDeCAT. Este decreto cambiará el monopolio de la estiba en España y permitirá cumplir con la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 11 de diciembre de 2014, que exige el cumplimiento del principio de libertad de contratación en el ámbito de la estiba.



Los ciudadanos que hayan vendido un inmueble y hayan registrado pérdidas pueden solicitar la devolución./ EP

No se pagará plusvalía si se vende a pérdidas

Los contribuyentes no tendrán que pagar el impuesto de plusvalía municipal cuando hayan registrado pérdidas en la venta de una vivienda. Así lo dicta el Tribunal Constitucional, que extiende a todo el territorio nacional los efectos de la decisión tomada para el territorio foral de Guipúzcoa. El Ejecutivo ya daba por hecha la sentencia y preparaba una reforma que será consensuada con el conjunto de ayuntamientos.


El ministro de Economía, Luis de Guindos.

La deuda pública se dispara y supera el 100%

La deuda pública creció en 11.160 millones de euros en marzo, quedando en 1.129.378 millones, con lo que vuelve a superar la cota del 100% y toca máximos históricos, según los datos publicados por el Banco de España. Tomando como base la previsión contenida en el programa de estabilidad 2017-2020, la deuda quedaría en el 100,33% del PIB. Desde Economía aseguran que el año se cerrará en el 98,8%.



Los ganadores del concurso obtendrán una retribución regulada. /EP

Forestalia, Gas Natural y Endesa se hacen con las renovables

Forestalia volvió a dar la sorpresa, como ocurrió ya el año pasado, al adjudicarse el mayor paquete en la macrosubasta de renovables, con 1.200 megavatios, todos ellos eólicos. Los otros ganadores han sido Gas Natural, con 667 megavatios, y Endesa, con la adjudicación de 540 MW a través de su filial Enel Green Power. Siemens Gamesa se hizo con 206 MW.

 


El presidente de Abertis, Salvador Alemany.

El Gobierno recuerda su control sobre Abertis

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha recordado que el Gobierno debe autorizar la transmisión de las autopistas que Abertis explota en España ante el eventual cambio de control de esta compañía como consecuencia de la OPA que ha lanzado el grupo Atlantia. De la Serna ha asegurado que el Ejecutivo decidirá en su momento “pensando siempre en el interés de los españoles”.


La patronal CEOE, que preside Juan Rosell, prevé 250.000 nuevos empleos para 2020.

La CEOE eleva la previsión de crecimiento al 2,8 %

La CEOE ha elevado en tres décimas su previsión de crecimiento del PIB para este año, hasta situarlo en torno al 2,8%, en línea con el Banco de España y la Comisión Europea y una décima por encima de la previsión actualizada por el Gobierno. La patronal subraya que esta nueva estimación se debe al mayor dinamismo observado en los primeros meses del año y a la favorable evolución del mercado laboral.


En el Ministerio de Hacienda que dirige Cristóbal Montoro admiten que están preparados para iniciar la recuperación de las deducciones. /EP

1.000 millones de euros de ayudas fiscales

El Ministerio de Hacienda prevé ingresar hasta 1.000 millones de euros por la devolución de ayudas fiscales a multinacionales por el fondo de comercio que Bruselas consideró ilegales. El ministerio calcula además que las multinacionales afectadas deberán reducir sus bases imponibles negativas en más de 5.000 millones.



Theresa May junto a su ministro de Finanzas, Philip Hammond
. /EP


El paro en Reino Unido esquiva el ‘Brexit’

La tasa de empleo del Reino Unido alcanzó un nuevo récord en el primer trimestre del año, cuando se situó en el 74,8%, mientras que el desempleo cayó hasta el 4,6%, su nivel más bajo desde 1975, según datos de la Oficina Nacional de Estadística. Entre enero y marzo, la cifra de ocupados en Reino Unido alcanzó los 31,947 millones, lo que representa un incremento trimestral de 122.000 personas y de 381.000 en comparación con el mismo periodo de 2016. De este modo, la tasa de ocupación alcanzó el 74,8%, la más elevada desde que comenzaron los registros en 1971.



Un 90% de los contratados se integrarán en las plantillas de los hipermercados. /EP

Carrefour contratará a más de 6.700 personas

Carrefour reforzará su plantilla con la contratación de más de 6.700 personas en España para reforzar las horas punta que se producen en la compaña de verano. La multinacional apuesta por los jóvenes y en 2016 contrató a más de 300 universitarios. Para este ejercicio tiene previsto incorporar a otros 300 para que desarrollen su carrera en la cadena como mandos intermedios, gerentes o directores.


El grupo celebró su junta en plena estrategia de crecimiento internacional. /EP

Acciona repartirá más dividendo

Acciona repartirá un dividendo de 2,875 euros brutos por acción a cuenta de los resultados de 2016, un 15% superior al del año anterior. El grupo que preside José Manuel Entrecanales prevé hacer efectivo el pago de esta retribución a los accionistas el 3 de abril de 2018.

 

 

-