TRIBUNA Julio Rodríguez López Tiempos de hoy
 
   

                             Nº 1201. 19 de mayo de 2017

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Tribuna / Julio Rodríguez López

Plan estatal 2018-2021: un amago de política de vivienda


El nuevo plan refuerza las ayudas al alquiler y a la construcción de nuevas viviendas con destino a dicha forma de tenencia. Se introduce como principal novedad una ayuda directa a la compra de vivienda para los jóvenes de menos de 35 años

En los primeros días de mayo de 2017, el Gobierno, a través de la web del Ministerio de Fomento, ha divulgado el “Borrador Real Decreto Plan Estatal de Vivienda 2018-2021”. Dicho texto está abierto a sugerencias por parte de las autonomías y agentes sociales, y está previsto que entre en vigor el 1º de enero de 2018. El Plan citado  sustituiría al Plan 2013-2016, que todavía se está aplicando en 2017.

 El plan ahora vigente está transcurriendo con escasa o nula incidencia en los serios problemas de  acceso a la vivienda que la recuperación del mercado está ocasionando. Respecto del anterior, el nuevo plan refuerza las ayudas al alquiler y a la construcción de nuevas viviendas con destino a dicha forma de tenencia. Se introduce como principal novedad una ayuda directa a la compra de vivienda para los jóvenes de menos de 35 años. Era inevitable, conocida la querencia a la propiedad en materia de vivienda por parte del presente Gobierno, que retornasen, bajo una u otra fórmula,  las ayudas a dicha forma de acceso.

Se puede anticipar que el futuro plan incluye tres piezas relevantes. La primera son las ayudas al inquilino, que exigirán que en el hogar del  beneficiario los ingresos no superen  el tope de 3 Iprem (1.880 euros/mes). Las ayudas cubrirán el 40% del alquiler (50% para jóvenes de menos de 35 años), que no deberá pasar de 600 euros/mes (ampliable) y tendrán un tope temporal de tres años.

El segundo componente es el de fomento del parque de viviendas de alquiler, que es el que mejor responde en teoría a los problemas del momento. Incluye ayudas al promotor de hasta 36.750 euros y establece un tope de siete euros/m2-mes en el alquiler a pagar por los arrendatarios. Los adquirentes pueden tener ingresos de hasta 4,5 Iprem (2.819 euros/mes) y la vivienda se mantendrá en alquiler hasta 25 años.

Una cuestión: ¿por qué poner tope al tiempo en que una vivienda subvencionada para el alquiler se tiene que mantener bajo dicha forma de tenencia? Ahí se le ve el plumero propietarista al gobierno. España tenía en 2016 (Encuesta Continua de Hogares) un 77,5% de viviendas principales en propiedad y un 17,3% de alquiler, del que sólo un 2% eran viviendas sociales de alquiler. No hay en España un parque social de viviendas de alquiler. Si se quiere  fomentar la creación de un parque de viviendas de alquiler sobra ponerle un tope temporal al mismo. El alquiler aparece, pues, como algo temporal para este Gobierno.

El tercer componente relevante es el de las ayudas al acceso a la propiedad, para el caso de jóvenes de menos de 35 años que adquieran una vivienda en propiedad. La ayuda en cuestión asciende a 10.800 euros. Esta cifra  equivale a menos de la mitad del pago de entrada de la vivienda con un precio medio de venta frecuente en este momento. El joven adquirente no deberá de ingresar más de los 1.880 euros/mes y deberá mantener la vivienda al menos cinco años.

No se sabe bien si el programa pretende ayudar a la compra de vivienda  o si se  quiere ayudar a los bancos a que se quiten de encima el elevado stock de viviendas que afecta a sus balances con nula rentabilidad. España pasa por un momento de importantes aumentos en los precios de los alquileres y en los precios de venta de las viviendas. Las ayudas directas al alquiler y a la propiedad pueden contribuir a que suban más los precios y los alquileres que a estabilizar el mercado.

Es de desear que el nuevo plan tenga una mayor dotación de recursos que el vigente Plan 2013-2016, y que se defina mejor el programa de fomento del parque de viviendas de alquiler. Este último puede contribuir a reforzar el débil peso de la vivienda de alquiler en España. A primera vista el nuevo plan no pasa de ser un paliativo de los serios problemas de acceso a la vivienda que ahora se plantean en España.

Es de desear, asimismo, que se establezca un sistema de información regular y periódica  sobre la ejecución del mismo. El Plan debe de ser noticia no sólo en el momento de su aprobación o cuando el ministro de turno informe en el Congreso, sin detalle ni desglose alguno, sobre supuestas miles de actuaciones impulsadas por la política del Gobierno.
 

Firma

Vocal del Consejo Superior de Estadística del INE. Doctor en CC. Económicas por la UCM (1977). Es Estadístico Superior del Estado, en situación de excedencia, y Economista Titulado del Banco de España, en situación de jubilación. Ha sido consejero de Economía de la Junta de Andalucía, presidente del Banco Hipotecario de España, presidente de Caja de Ahorros de  Granada, presidente del Consejo Social de la Universidad de Granada y gerente de la Universidad de Alcalá de Henares. Actualmente es miembro de Economistas frente a la Crisis

 

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