TRIBUNA Pere Navarro Tiempos de hoy
 
   

                             Nº 1201. 19 de mayo de 2017

- - --






Tribuna / Pere Navarro

Puertas abiertas


Creo que el origen del problema está en la redacción en el Parlament de
un nuevo Estatut que nadie pedía, que nadie necesitaba y que no contaba con el consenso necesario para que pudiera ser aprobado como una nueva norma compartida de convivencia
y no como una arma arrojadiza de unos contra otros, como finalmente fue


Es evidente que el tema de Catalunya es uno de los que está centrando el debate político de los últimos años no sólo en la propia Catalunya, sino también en el conjunto de España. Un debate que va siendo cada vez más una discusión, una pelea que va aumentando de decibelios, que un intercambio de argumentos entre todos los actores que participan en algo que puede repercutir muy seriamente en la vida de millones de personas durante los próximos años y generaciones.

El origen del problema se sitúa a menudo en la sentencia del Tribunal Constitucional que recortaba algunos aspectos del Estatut aprobado por las Cortes Generales y refrendado por la ciudadanía de Catalunya en 2006. Por lo tanto, se producía la paradoja de que un tribunal enmendaba algo que ya había pasado por las urnas y que tenía un aval democrático.

Sin embargo, creo que el origen viene de más atrás. Concretamente del inicio de la redacción de un nuevo Estatut que nadie pedía, que nadie necesitaba y que no contaba con el consenso necesario para que pudiera ser aprobado como una nueva norma compartida de convivencia y no como una arma arrojadiza de unos contra otros, como finalmente fue. El resultado es que nació muerto pero eso es lo que abrió la caja de Pandora del conflicto que estamos viviendo.

Ante la constatación de que las posiciones están cada vez más enconadas y frente a unos que defienden la desobediencia y la vulneración del Estado de Derecho como un atajo para conseguir sus fines, y otros que se aferran a unas leyes inamovibles, se presentó hace muy pocos días un manifiesto de la plataforma “Portes Obertes del Catalanisme”. El título del manifiesto es significativo: "Contra la ley no; sólo con la ley tampoco”.
Me parece especialmente relevante la parte del manifiesto que cito a continuación:

“El camino de la judicialización no lleva a nada positivo. El inmovilismo menos. Pero la llamada a la desobediencia tampoco ayuda a resolver los problemas de este país y, además, degrada nuestras instituciones de autogobierno, deslegitima la autoridad de nuestros gobernantes y deteriora la convivencia democrática. Desde el respeto a todas las ideologías políticas, secesionistas o no, creemos que sólo desde el consenso, el diálogo y la negociación se puede cambiar el actual marco legal para reformarlo y adaptarlo a las necesidades y las inquietudes de la sociedad actual.”

El catalanismo político nunca fue excluyente. Siempre fue un espacio de convivencia que tenía la vocación de unir al conjunto de la población de Catalunya e implicarse en la construcción de una España moderna, plural, avanzada y respetuosa con su diversidad.

Debemos ser capaces de dejar a un lado los integrismos y construir un gran espacio de convivencia que permita centrarnos en los temas que afectan realmente a los ciudadanos como la globalización, la precarización, la digitalización o el cambio climático, por poner algunos ejemplos.

Cuando Pandora abrió su caja y esparció los males por el mundo, en el fondo de la caja todavía quedaba Elpis, el espíritu de la esperanza. Harán mucha falta las puertas abiertas y, sobre todo, las mentes abiertas para que la esperanza triunfe.
 

Firma

Político español, licenciado en Biología por la UAB. Fue alcalde de Terrassa entre 2002 y 2012, primer secretario del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC)entre 2011 y 2014, diputado del Parlament de Catalunya y miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). A lo largo de su carrera profesional ha desarrollado distintos cargos de dirección como presidente del consorcio Localret y presidente del Fons Català de Cooperació al Desenvolupament.En 2013 la Fundación City Mayors lo incluyó en la lista de los mejores alcaldes del mundo.

-
 
-
 

-

José García
Abad


.
Miguel Ángel Aguilar

-
María Jesús Serrano

-
Pablo
Bustinduy

-


Belén Hoyo



-
Joan Tardà


-
Cristina Antoñanzas

-

Carles
Campuzano



-
Inmaculada
Sánchez

-
Sergio del Campo



.

Graciano Palomo


.

Bruno Estrada


.
José Antonio Pérez Tapias

-
Joan Navarro


-
José M. Benítez de Lugo



-

José Luis Centella


,
Carlos Berzosa



,

Julio Rodríguez

-
Mauro Armiño


.


Pere Navarro



.

Julius G. Castle