Entrevista Noelia Vera Tiempos de hoy
 
   

                           Nº 1201. 19 de mayo de 2017

- - --

Entrevista / M. C.

Noelia Vera, diputada y secretaria de Participación de Podemos

 “Hemos demostrado que somos
la única oposición real al PP”

“Si de verdad quieren luchar contra la corrupción, lo primero que habría que hacer sería sentarse a negociar una moción” para “echar al partido más corrupto de Europa”. Así se expresa Noelia Vera sobre PSOE y Ciudadanos, que ya han adelantado su no a la moción de censura contra Mariano Rajoy anunciada por Unidos Podemos. La portavoz de la formación morada asegura que no han esperado a que los socialistas terminen sus primarias y celebren su congreso “porque el país no puede esperar más”. Aunque explica que hubieran actuado de otra forma si el PSOE les hubiera pedido tiempo, pero “lo que nos hemos encontrado por su parte ha sido un no rotundo desde el primer día”.


FERNANDO MORENO

 “Es muy vergonzoso que, con 850 cargos del PP imputados, el problema sean las formas de Podemos”   “Gane quien gane las primarias del PSOE, nosotros estamos dispuestos a tender la mano”

¿Cómo valora el hecho de que el PSOE y Ciudadanos se hayan negado a apoyar la moción de censura?
De Ciudadanos no me extraña tanto. Ya sabemos que la postura durante estos meses ha sido la de sostener al PP. De puertas para afuera se presentan como una formación nueva que busca el saneamiento de las instituciones, pero a la hora de la verdad es de boquilla, porque en todas las votaciones importantes van con el PP. Sabemos perfectamente que la mejor manera de combatir la corrupción es, desde luego, echándolos. Ya si nos ponemos a hablar de líneas estratégicas y políticas, también vemos que apoyan unos Presupuestos Generales del Estado que lo que hacen son consolidar las políticas de recortes y austeridad. Por tanto, el papel de Ciudadanos es de mero maquillaje. Por parte del Partido Socialista, sí nos sorprende más. Creemos que cae en una contradicción importante. Somos conscientes de que tiene su proceso de primarias abierto, y que están centrados en eso, pero se ve que la abstención para que Rajoy gobernara no era ni tan casual ni tan dolorosa. Si de verdad quieren luchar contra la corrupción, lo primero que habría que hacer sería sentarse a negociar una moción de censura para echarlos. El mismo día que anunciamos la moción de censura ya tuvimos una negativa que se ha repetido por parte de los tres candidatos a la secretaría general. Y parece que ése va a ser el camino. Gane quien gane, nosotros estamos dispuestos a tender la mano y seguir buscando un proyecto de país progresista. Nos sorprende, porque finalmente parece que hay dos almas demasiado diferenciadas en el Partido Socialista. Nos lo podríamos esperar más del ala más conservadora, la que apuesta por la gestora, por mantener los privilegios y no cambiar nada. Nos sorprende más por la otra ala, que dice querer recuperar los valores socialistas. Pero las puertas siguen abiertas, nosotros lo vamos a seguir intentando. Esperemos que después de su proceso de primarias tengan otra visión del asunto.  

Desde el PSOE se ha criticado mucho que Podemos les comunicara el anuncio de la moción de censura apenas unos minutos antes, según afirman. En esto han basado su no, en buena medida.
Me parece muy vergonzoso que, teniendo 850 cargos o excargos del Partido Popular imputados por casos de corrupción, el problema sean las formas de Podemos, si gustan más o gustan menos. Están intentando hacer un debate simplista, sin fondo político. Ni siquiera en su proceso de primarias están hablando de política, parece que hablan más de cuál tiene que ser su relación con Podemos. Cuando nos acusan de falta de decoro en las instituciones, cuando nos acusan de hacer ruido, de hacerlo todo para salir en televisión, yo respondo siempre que la falta de respeto la están teniendo ellos, que están saqueando las instituciones.  

Algunos de sus aliados, como Xavi Domenech, han señalado que sería mejor esperar a que el PSOE terminara su Congreso para presentarlo. ¿Por qué no han esperado a que el PSOE celebrara su Congreso?
Porque este país no puede esperar más. Estamos viendo cómo van a salir adelante unos Presupuestos que, como decía, consolidan la precariedad, aumentan la desigualdad y nos condenan otra vez a la miseria. Lo que hacen es cronificar unas medidas anticrisis que han venido para quedarse. Y también porque los estamos viendo en los medios todos los días. Lo veíamos ayer con Esperanza Aguirre, que supuestamente se financió de forma ilegal en dos campañas electorales que ganó. Veíamos cómo la Guardia Civil señala la implicación de Cristina Cifuentes con la ‘Operación Lezo’. Es un suma  sigue. Estas dos cosas juntas hacen que se tenga que actuar ya, independientemente del proceso de primarias de cada uno. Eso sí, si la respuesta por parte del Partido Socialista hubiese sido “vamos a sentarnos a dialogar. Esperad a que terminemos nuestro proceso de primarias, dadnos un tiempo”… Pero eso no ha sido así. Lo que nos hemos encontrado por parte del Partido Socialista ha sido un no rotundo desde el primer día. Con lo cual, creo que, independientemente de la fecha que hemos elegido, el Partido Socialista está eligiendo su camino, el de sostener al Partido Popular. 

Algunos miembros del Consejo Ciudadano de Podemos nos han comentado que, aunque es muy pertinente la presentación de la moción, se corre un riesgo importante, especialmente si no se consigue visibilizar un gran apoyo social. ¿Se le puede volver en contra a Podemos?
En contra no se nos puede volver nunca cuando lo que estamos haciendo es luchar contra la corrupción y por recuperar los bienes comunes de todos y de todas. Para nosotros, la moción de censura es una responsabilidad ética, porque vinimos aquí para eso. No vinimos para quedarnos observando cómo saquean las instituciones, mientras lo único que hacemos son preguntas parlamentarias en las que nos responden lo que quieren y no pasa nada. Ése no es nuestro papel como primera fuerza de la oposición, como estamos demostrando ser. Por números debería ser el PSOE, pero en la práctica estamos demostrando que somos la única fuerza de oposición real. Nunca se nos puede venir en contra una acción que, además, es la vía parlamentaria para hacerlo, que cumple con todos los requisitos legales e institucionales.

¿En último extremo, la moción de censura servirá para visibilizar a Pablo Iglesias como líder de la oposición?
A estas alturas, creo que Pablo Iglesias no necesita ser visualizado como líder. Esto no lo hacemos en absoluto por una cuestión de personalismos, que también es uno de los ataques que vienen desde el PSOE, Ciudadanos o el PP, sino porque pensamos que realmente tenemos que recuperar las instituciones. Y la única forma de hacerlo es echando al partido más corrupto de Europa, simple y llanamente.

¿Puede adelantar algunos de los puntos del programa que Podemos defenderá también en el debate? Lo estamos trazando con las reuniones que estamos manteniendo con las organizaciones sociales. Tendrá que ver con crear empleo digno y de calidad, lo que pasa por derogar las reformas laborales del PSOE y del PP y proteger a los autónomos y a los pequeños empresarios.  Con elaborar unas medidas económicas que impliquen que aquellos que ganan más colaboren más con el mantenimiento de los bienes comunes. Tiene que ver con la lucha contra la violencia machista, con la recuperación de nuestra sanidad y nuestra educación pública. También con la búsqueda de un nuevo modelo productivo, de reindustrialización, para el país, que pase por la economía verde y sostenible. Con la lucha contra la corrupción y con reformas democráticas que eliminan aforamientos y hacen que la política sea honesta.