Siete Dias Tiempos de hoy
 
   

                           Nº 1201. 19 de mayo de 2017

- - --

Siete Días

–
La presidenta de la Comunidad de Madrid deberá comparecer ante la Asamblea de Madrid / EP


Cifuentes, acusada por la UCO, y el juez Velasco, trasladado

El juez Eloy Velasco deberá abandonar antes del 1 de junio la instrucción de los casos de corrupción que afectan al PP, Lezo y Púnica, para convertirse en nuevo miembro de la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional tras conseguir el ascenso que había solicitado junto a una veintena de magistrados. El juez de la Sala Penal de la Audiencia Nacional Enrique López también ha sido trasladado.

A su vez, la Guardia Civil ha remitido a la Audiencia Nacional un informe para imputar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, por un delito de prevaricación y cohecho en la supuesta incompatibilidad en la adjudicación del contrato de la cafetería de la Asamblea de Madrid, por su papel como patrono de Fundescam y por haber sido una de las responsables de campaña del PP regional durante la investigación por el caso Púnica.

El magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha descartado pedir al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que investigue a la presidenta madrileña. Tras conocer la noticia Cifuentes ha afirmado que el “daño ya está hecho” y que quienes piensen que “me voy a venir abajo o desmoralizar se equivocan”. Aun así, Cifuentes deberá comparecer el próximo 2 de junio en la comisión de investigación política de la Asamblea de Madrid para explicar los informes de la UCO.


El próximo 21 de mayo conoceremos al nuevo secretario general. / EUROPA PRESS

Díaz, Sánchez y López enfilan la meta del 21-M

Los candidatos a la Secretaría General del PSOE, Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López, han afrontado la última semana de campaña antes de las elecciones primarias del 21 de mayo, con un debate a tres bandas en el que durante una hora y media han contrastado sus propuestas para el partido y para España.

Durante el debate, Díaz recriminó a Sánchez su derrota electoral tras haber obtenido el peor resultado de los socialistas en unas elecciones generales. Éste le replicó ser la preferida por los votantes del PP. López atacó a ambos, reprochando a Sánchez que “no tenga ideas” y que por eso haya incluido las suyas, y a Díaz, que no puede ser líder a “tiempo parcial”.

Finalmente, Susana Díaz ha presentado su programa político, “Una propuesta de futuro”, basado en regular las consultas a los militantes sobre acuerdos de Gobierno poselectorales, plantear mociones de censura al líder del partido y limitar el tiempo de una comisión gestora a un máximo de nueve meses. Además, ha defendido la creación de una renta a los jóvenes a modo de crédito fiscal de hasta 24.000 euros y la ampliación de la educación gratuita y universal de 0 a 3 años.



El ministro de Justicia, Rafael Catalá, cuenta con la “plena confianza” de Rajoy./ EP


Catalá, Maza y Moix, reprobados

El Congreso de los Diputados ha reprobado al ministro de Justicia, Rafael Catalá; al fiscal general del Estado, José Manuel de la Maza, y al fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no tiene ninguna intención de destituirlos y ha expresado que los tres cuentan con su “plena confianza”.

La reprobación, presentada por el Grupo Socialista, ha sido aprobada con los votos de todos los grupos de la oposición, quienes han considerado que Catalá, Moix y Maza han tomado decisiones para “obstaculizar la acción de la Justicia en las causas judiciales por delitos relacionados con la corrupción”.

El portavoz del Partido Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha considerado que la reprobación es un ejercicio de “filibusterismo parlamentario” al carecer de consecuencias prácticas. Además, ha pedido a la oposición que se “modere en las reprobaciones”.


“Tengo el derecho absoluto de hacerlo”, ha afirmado el presidente Donald Trump.


Trump será investigado por revelar información a Rusia

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, será investigado por el exdirector del FBI  Robert Mueller como fiscal especial para supervisar la investigación sobre la intrusión rusa en la campaña de Trump en las elecciones de 2016. El Departamento de Justicia de EE UU ha tomado esta decisión tras la información de alto secreto revelada por Trump, y publicada por The Washington Post, sobre el grupo terrorista ISIS al ministro de Exteriores ruso y a su embajador en Washington, generando una profunda brecha en su credibilidad. El presidente de los EE UU ha afirmado sentirse “víctima de la mayor caza de brujas a un político en la historia de América”.

Durante su encuentro en la Casa Blanca, el presidente reveló detalles de un supuesto operativo del grupo terrorista para atentar en aviones mediante ordenadores portátiles con el fin de obtener el apoyo ruso en su ofensiva contra ISIS. Esta información era altamente secreta y contenía datos extremadamente sensibles facilitados por un país aliado, supuestamente Israel, que no había dado permiso para compartirlos.

“Como presidente, quería compartir con Rusia y tengo el derecho absoluto de hacerlo, hechos relacionados con el terrorismo y la seguridad aérea. Mi deseo es que Rusia intensifique su lucha contra ISIS y el terrorismo”, ha afirmado Trump tras las críticas recibidas.















La Frase

“No mientas, cariño”
Durante el debate a la Secretaría General del PSOE, Susana Díaz contestó con esta frase a su rival Pedro Sánchez cuando afirmó que Díaz se había mostrado dubitativa en torno al concepto de nación. La candidata andaluza se mostró así de natural en su respuesta, que ha dado lugar a todo tipo de bromas sobre el cariño que Díaz profesa a Sánchez.

 
-