TRIBUNA Cristina Antoñanzas Tiempos de hoy
 
   

                             Nº 1202. 26 de mayo de 2017

- - --





Tribuna / Cristina Antoñanzas

#yosoypiquete


Los piquetes han sido de siempre y son herramientas para informar y facilitar que los trabajadores que querían hacer huelga pudieran hacerla. Por eso estamos con Rubén y Nogales, “los dos de la Plaza Lealtad”,  a los que se enjuiciará el día 21 de junio por participar en la huelga general del 29 de marzo de 2012, mientras estaban informando a los trabajadores y trabajadoras de los motivos de la convocatoria

El derecho a huelga se ha convertido en un derecho precario. Así consta en un informe elaborado por la Fundación Friedrich Ebert que alerta de la tendencia al alza de las violaciones del derecho de huelga en el mundo. Y las excusas para restringir este derecho suelen ser las mismas, cuestiones de orden público, de interés nacional, de crisis económica, etc.

Uno de los países que señala es España. Desde las organizaciones sindicales estamos luchando para recuperar plenamente este derecho que reconoce el artículo 28 de la Constitución Española y cuyo uso para la defensa de los intereses de los trabajadores y trabajadoras ha sido restringido al activar, el Gobierno del PP, el artículo 315.3 del Código Penal.

Desde la Unión General de Trabajadores creemos que, en un sistema democrático, se debe respetar este derecho, que está vinculado al Estado Social y a la acción de las organizaciones sindicales cuyo papel, para  promover la igualdad  y eliminar situaciones de desigualdad social, económica y cultural, reconoce la Constitución.

La lucha insistente de las organizaciones sindicales por recuperar este derecho en toda su plenitud ha conseguido que, hace unos días, el Congreso de los Diputados haya  tomado en consideración una iniciativa parlamentaria de Unidos Podemos para derogar el artículo 315.3 del Código Penal (CP), tal y como estábamos exigiendo. Pero, si bien éste es un paso muy positivo, no es suficiente porque es necesario desmontar todo el entramado jurídico trazado por el Gobierno para limitar el ejercicio de este derecho constitucional en libertad. Es por esto que es imprescindible que los grupos parlamentarios apoyen la proposición de Ley que hemos registrado en el Congreso, conjuntamente con CC OO, para reformar el Código Penal y descriminalizar este derecho.

Es necesario modificar también el artículo 172.1 del CP, que penaliza más la coacción cuando se ejerce en una huelga que cuando se realiza cometiendo un delito ordinario. Y sobre todo queda pendiente la absolución de todas las personas que han sido encausadas por ejercer un derecho constitucional, alrededor de 300. Entre ellos, Rubén y Nogales, “los dos de la Plaza Lealtad”,  a los que se enjuiciará el día 21 de junio por participar en la huelga general del 29 de marzo de 2012, mientras estaban informando a los trabajadores y trabajadoras de los motivos de la convocatoria.

Tras una inexplicable carga policial fueron detenidos y ahora el fiscal les pide siete años de prisión por formar parte de un piquete informativo. Una petición incomprensible por ayudar a otros a participar en una huelga, mientras la Fiscalía mantiene dos varas de medir puesto que no existe instrucción alguna sobre los empresarios que coaccionan a sus trabajadores y trabajadoras con sus contratos.

Se ha demostrado que sólo con la combinación de movilización y negociación, los trabajadores y trabajadoras de este país han podido conseguir cosas. Y por el camino se han realizado muchos sacrificios, digamos que es el precio de hacer huelga en libertad. Y Los piquetes han sido de siempre y son herramientas para informar y facilitar que los trabajadores que querían hacer huelga pudieran hacerla.

Y, en este sentido, #yosoypiquete porque vamos a continuar luchando para que en este país todos los ciudadanos y ciudadanas nos podamos manifestar y protestar libremente. Y vamos a seguir peleando porque todos y todas las que han arriesgado y han trabajado por la libertad y los derechos de otros estén en la calle libres y sin cargos.
Y por ello estaremos con Rubén y Nogales el día 21, al igual que hemos estado y estamos con el resto porque todos somos piquetes, piquetes de la libertad.

 

Firma

Vicesecretaria general de UGT y responsable de políticas en los ámbitos de Comunicación, Mujer Trabajadora, Migraciones, Juventud y la Unión de Técnicos y Cuadros. Licenciada en Biología, fue secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT La Rioja de 2007 a 2009, año en el que fue elegida secretaria de Salud Laboral y Empleo. En 2013 fue nombrada Secretaria General de UGT La Rioja.

-

 

-

 

-
 

-

José García
Abad


.
Miguel Ángel Aguilar

-
María Jesús Serrano

-
Pablo
Bustinduy

-


Belén Hoyo



-
Joan Tardà



-
Cristina Antoñanzas

-

Carles
Campuzano



-
Inmaculada
Sánchez

-
Sergio del Campo



.

Graciano Palomo


.

Bruno Estrada


.
José Antonio Pérez Tapias


-
Joan Navarro


-
José M. Benítez de Lugo



-

José Luis Centella


,
Carlos Berzosa



,

Julio Rodríguez

-
Mauro Armiño


.


Pere Navarro



.

Julius G. Castle