Píldoras Económicas Tiempos de hoy
 
   

                             Nº 1203. 2 de junio de 2017

- - --

Píldoras Económicas / Mercedes Cobo


Rajoy y Santamaría en el debate de Presupuestos en el Congreso. / EUROPA PRESS


Rajoy consigue sus Presupuestos…

Los Presupuestos de Rajoy han superado todas las votaciones del Congreso. El PP ha tenido que sumar el apoyo de Ciudadanos, PNV, UPN, Foro Asturias, Coalición Canaria y Nueva Canarias para sacarlos adelante. Los grupos han incorporado 45 enmiendas, todas con el beneplácito de los populares que han pactado la inclusión de todas aquellas enmiendas que no fueran suyas y ha contado siempre con el respaldo de los citados partidos que ha hecho posible la aprobación de las cuentas por la mínima, 176 escaños.

…‘Pagando’ más de 11.000 millones
El archipiélago canario ha logrado con su apoyo a los Presupuestos cerca de 1.300 millones de euros con las gestiones realizadas por Coalición Canaria, sumados a otros 200 millones de euros obtenidos por Nueva Canarias. El PNV ha conseguido, por su parte, 5.400 millones entre inversión y liquidación del Cupo con el Estado. Además, ciudadanos ha ‘arrancado’ 4.000 millones para sus políticas sociales, mientras Foro Asturias se apunta 65 millones de euros de inversión para su comunidad.



Bruselas destaca que el euro “es mucho más que una moneda”. / EP

Bruselas quiere proteger el euro

“El euro está lejos de ser perfecto y necesita reformas”, es una de las conclusiones del documento presentado por la Comisión Europea en el que plantea la creación de un Presupuesto común, un Tesoro único  y un Fondo Monetario Europeo, así como la emisión de un instrumento financiero similar a los eurobonos, todo ello a largo plazo. Bruselas alerta de que hay que restaurar la convergencia económica “ante una crisis”.


Emilio Saracho, presidente de Banco Popular. / EP


El Popular amplía su plazo de venta

El Popular ha ampliado el plazo para presentar ofertas desde el 10 de junio hasta la última semana del mes, pero advierte de que si hubiera alguna oferta claramente ganadora el proceso se podría cerrar antes. Hasta ahora han mostrado su interés el Santander, Bankia y el BBVA, que se apuntó con retraso y no confirma oficialmente su posición. Las  entidades pueden incorporarse o salir en cualquier momento.


El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. / EP

De la Serna media en el conflicto
del taxi…


El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, está dispuesto a reunir a comunidades autónomas y ayuntamientos, que son los que tienen la competencia en esta materia,  para tratar sobre el conflicto abierto entre el sector del taxi y el de empresas de vehículos con conductor como Uber y Cabify. Fomento ya ha comunicado su intención de mantener el régimen jurídico de la actividad de arrendamiento de vehículos con conductor con el objetivo de lograr “una convivencia ordenada”entre ambos colectivos.

…..Y los taxistas amenazan con
más huelgas

El gremio del taxi rechaza la manera de coexistir en el mercado con los vehículos de alquiler con conductor (VTC), denuncian que pese a que la legislación vigente establece una proporción de un vehículo con conductor por cada 30 taxis, la norma no se está cumpliendo.  y advierten de que si el Gobierno no toma medidas concretas volverán a ralizar paros y amenazan con convocar una huelga indefinida a partir del 31 de julio.

 


El recibo de la luz tuvo su mayor repunte en enero. /EP

El recibo de la luz vuelve a subir

El recibo medio de electricidad se ha encarecido un 0,9% en mayo con respecto a abril, con lo que encadena su segundo mes consecutivo de subidas. En concreto, la factura media para un consumidor doméstico ascendió a 66,36 euros en mayo, frente a los 65,75 euros del mes anterior. De este importe, 14,88 euros corresponden al término fijo, 37,29 euros al consumo, 2,67 euros al impuesto de electricidad y 11,52 euros al IVA.


Sólo en abril, 7,06 millones de turistas internacionales visitaron España. /EP

España recibe 20 millones de turistas

España recibió hasta finales de abril a 19,99 millones de turistas extranjeros, el 11,6% más que hace un año, gracias al empuje de la Semana Santa. Reino Unido se mantiene como el principal mercado emisor con un repunte del 9,6%, con 4,3 millones de visitantes. Le siguen Alemania y Francia en el segundo y tercer puesto, con algo más de 2,8 millones de turistas de cada nacionalidad.