Julio Rodríguez Tiempos de hoy
 
   

                             Nº 1203. 2 de junio de 2017

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Tribuna /
Julio Rodríguez López

La economía en el programa del ganador de las primarias del PSOE


Junto a la apuesta por el pleno empleo y por la necesidad de crear empleos de calidad, con remuneración apropiada, el programa de Pedro Sánchez propone derogar la reforma laboral del Partido Popular, reforma que tiene una clara incidencia en la situación económica española actual


Pedro Sánchez, claro ganador de las elecciones primarias del PSOE a la Secretaría General recientemente celebradas, se presentó a las mismas con un documento, Por una nueva socialdemocracia, en el que la economía tiene un peso destacado. La atención prestada al mercado de trabajo, la defensa de una política presupuestaria expansiva, la necesaria realización de una amplia reforma fiscal,  son  aspectos relevantes del apartado económico de dicho documento.

El capítulo dedicado de forma más específica a la economía  es el denominado “Los grandes retos estratégicos sociales y económicos”. Dentro del mismo la cuestión del empleo resulta ampliamente tratada. Junto a la apuesta por el pleno empleo y por la necesidad de crear empleos de calidad, con remuneración apropiada, el documento propone derogar la reforma laboral del Partido Popular, reforma que tiene una clara incidencia en la situación económica española actual.

Se pretende preservar la fuerza vinculante de los convenios colectivos. Se propone  elevar el salario mínimo interprofesional desde los 707,6 euros/mes (14 mensualidades) a 1.000 euros en el año 2020. El documento defiende la realización de políticas activas de empleo, llevándolas hasta el nivel local. Se  defiende la aproximación a una Renta Básica Universal, arrancando del Ingreso Mínimo Vital. Por medio de un Impuesto Negativo sobre la Renta se pretende aproximar de forma gradual  a un mínimo garantizado para cada persona.

La enérgica defensa del Estado del Bienestar por el documento exige el desarrollo de políticas económicas generales que impulsen el progreso económico. Se subraya el fracaso de las políticas de austeridad impulsadas desde la Union Europea. Se  destaca la conveniencia de realizar en Europa un impulso fiscal que complemente la política monetaria expansiva del Banco Central Europeo, a la que le queda un recorrido de poco más de un año. Por cierto, no parece que el descenso que en su día se hará del fuertemente aumentado balance de dicho banco central vaya a tener lugar de una forma abrupta.

El documento critica la defensa que se hace de “rebajas fiscales extensivas” si se quiere efectuar una mejora sustancial de las prestaciones sociales comprendidas en el Estado del Bienestar. De ahí que se defienda una fuerte reorientación de la política fiscal, impulsando la realización de reformas sustanciales en algunos impuestos.

 En el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas se trata de lograr un tratamiento más homogéneo de las rentas del trabajo y del capital. Se habla de redefinir el Impuesto sobre el Patrimonio y sobre la riqueza, que está siendo objeto de controversias crecientes por las profundas disparidades de los tipos impositivos empleados en este tributo, así como en el de Sucesiones, entre las Comunidades Autónomas. También se defiende la reforma del Impuesto sobre Sociedades, eliminando los distintos tratamientos especiales de que es objeto este tributo. Se pretende acabar, asimismo, con las amnistías fiscales.

 La política expansiva que se configura en el documento se pretende situarla dentro de la esfera comunitaria, defendiéndose niveles de inversión más elevados que los ahora comprendidos en el plan Juncker. El Banco Europeo de Inversiones sería una pieza básica de dicha estrategia.

El documento mantiene una estrategia expansiva respecto de la inversión, pero subraya su preocupación por el nivel elevado de la deuda, tanto pública como de empresa y de los hogares. Se muestra hostil ante una tendencia de continuo crecimiento de la deuda, puesto que ello “afecta a la economía global en general y a España en particular”. Se alude, sin precisión, a la creación de un sector de Banca Pública y otro de Banca Cooperativa y Social. Aquí se echa en falta algo más de conexión del texto con la situación española presente en el tema bancario.

La defensa de una política fiscal expansiva, la ubicación de la política económica dentro de un proyecto europeísta, la atención al equilibrio presupuestario, la realización de una amplia reforma fiscal, la abolición de la reforma laboral del gobierno Popular y el deseo de frenar el aumento continuado de la deuda son algunos de los rasgos más destacados del documento. Este se sitúa, sin duda, en un terreno de socialdemocracia avanzada.

 

Firma

Vocal del Consejo Superior de Estadística del INE. Doctor en CC. Económicas por la UCM (1977). Es Estadístico Superior del Estado, en situación de excedencia, y Economista Titulado del Banco de España, en situación de jubilación. Ha sido consejero de Economía de la Junta de Andalucía, presidente del Banco Hipotecario de España, presidente de Caja de Ahorros de  Granada, presidente del Consejo Social de la Universidad de Granada y gerente de la Universidad de Alcalá de Henares. Actualmente es miembro de Economistas frente a la Crisis

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