El Panel de El Siglo Tiempos de hoy
 
   

                             Nº 1203. 2 de junio de 2017

- - --

Panel de junio de El Siglo / E. S.

Sánchez regresa al podio tras su victoria

Pedro Sánchez es la nueva estrella de nuestro panel, con permiso, eso sí, del impertérrito presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que ni la tormenta de escándalos de corrupción que afectan a su partido le mueven la silla. Tras la victoria en las primarias, Sánchez afronta el próximo Congreso del PSOE con el liderazgo, esta vez sí, parece que bien amarrado. 


Pedro Sánchez continúa imparable y, tras su triunfo en las primarias, todo indica que ya tendría un número de delegados que le asegura la mayoría en el 39º Congreso Federal que el PSOE celebrará del 16 al 18 de junio.  Esto, junto a la retirada de escena de Eduardo Madina y José Carlos Díez, coordinadores de la ponencia marco, parece que deja atado y bien atado su nuevo liderazgo. En nuestro panel de influencia, los expertos le han dado un buen espaldarazo, haciendo que suba desde el puesto 16 al segundo, solo por detrás del impertérrito presidente del Gobierno. Entra en el panel además su mano derecha y nuevo, aunque provisional, portavoz del PSOE en el Congreso, José Luis Ábalos. La otra cara de la moneda es la bajada, tan pronunciada como la subida de Sánchez, de Susana Díaz­. Tras perder las primarias, la presidenta andaluza baja en nuestra clasificación desde el puesto 10 al 18. Al calor del triunfo de Sánchez, los analistas dan un ‘toque’ en forma de bajada al lider de Podemos, Pablo Iglesias, que baja desde el puesto 14 al 16, toda vez que, ademas de que pueda perder votos por el giro a la izquierda de la nueva ejecutiva del PSOE, no acaba de recabar apoyos para su moción de censura.

En el PP, si bien continúan capeando el temporal de los escándalos de corrupción, algunos pesos pesados se resienten. Es el caso, por ejemplo, de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. Cifuentes, que comparecerá el próximo 2 de junio en la comisión de investigación sobre la corrupción política para explicar los informes de la UCO que pedían su imputación al encontrar indicios de delito de cohecho y malversación en la adjudicación de los contratos de cafetería de la Asamblea de Madrid de 2009 y 2011. Por lo que respecta al mundo económico, una sola parece ser la noticia del momento: quien sera el nuevo dueo del Popular. Por el momento, el Santander de Ana Botín o la Bakia, de José Ignacio Goirigolzarri aparecen en todas las quinielas.