Siete Dias Tiempos de hoy
 
   

                             Nº 1203. 2 de junio de 2017

- - --

Siete Días


Rajoy declarará como testigo el 26 de julio. /EUROPA PRESS

Rajoy testificará en persona en la ‘Gürtel’

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tendrá que declarar en persona, y no por videoconferencia, como testigo en el juicio del caso Gürtel. La Audiencia Nacional ha obligado a Rajoy a que acuda físicamente el 26 de julio a testificar siendo la primera vez que un presidente del Gobierno en ejercicio acude a declarar como testigo
El tribunal ha rechazado la petición de Rajoy, que solicitó declarar por videoconferencia ante los problemas de agenda y de seguridad que el traslado podía generar, por dos votos contra uno. Además, ha recordado que Rajoy no comparece como presidente “sino como ciudadano español” y su declaración debe enmarcarse en la normalidad democrática y del Estado de Derecho.

El tribunal también ha añadido que las razones invocadas por Rajoy para declarar por videoconferencia, “no son consistentes”. “El tribunal no acierta a entender en qué consiste ese despliegue importante únicamente por el hecho de tener que desplazarse el testigo 18 kilómetros” desde La Moncloa hasta San Fernando de Henares.
No obstante, a fin de preservar su imagen institucional, los magistrados han acordado que Rajoy testificará en estrados en lugar de hacerlo en frente del tribunal, como Establece la Ley de Enjuiciamiento Criminal en relación con el resto de testigos.


Moix posee un 25% de una sociedad en Panamá/ EP

Moix dimite de fiscal Anticorrupción

El fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, ha presentado su dimisión “por motivos personales” tras conocerse que posee desde 2012 el 25% de una sociedad offshore en Panamá junto con sus tres hermanos.
Se trata de Duchesse Financial Overseas, bajo la que se camufla un chalé en la localidad de Collado de Villalba (Madrid) en el que residieron sus padres. El fiscal jefe ha afirmado que la sociedad está debidamente declarada a Hacienda y no ha podido ser disuelta porque los gastos de liquidación no pueden ser asumidos por alguno de sus hermanos.

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha defendido en cualquier caso a Moix y ha alegado que “no ha existido en su comportamiento ningún tipo de irregularidad ni legalidad”. “No había motivos, ni existen, para el cese”, ha añadido tras afirmar que “no he podido convencerle de lo contrario para que siga en un puesto que ha ejercido a plena satisfacción”.


Puigdemont busca avalar el referéndum /EP

Puigdemont confirma la vía unilateral

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha reiterado su intención de convocar el referéndum de independencia preguntando al Estado si está dispuesto a utilizar “la fuerza” contra el proceso soberanista y ha exigido a Rajoy que aclare qué significa “estar dispuesto a todo”. El Gobierno catalán ha afirmado que la vía unilateral para lograr la independencia es la única que contemplan tras la negativa del presidente del Gobierno a negociar el referéndum.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha equiparado la situación que se crearía en Cataluña y en España si se produjera un referéndum de independencia con la salida de Reino Unido de la UE señalando que “sería un trauma de consecuencias económicas terribles”.

Además, ha celebrado que el reelegido líder del PSOE, Pedro Sánchez, le haya ratificado su apoyo expreso al concepto de unidad y soberanía nacional establecido en la Constitución de 1978 y su rechazo a un referéndum ilegal de independencia para Cataluña. A su vez, el presidente del Gobierno se ha alegrado de que Sánchez se volviera a posicionar “donde siempre han estado los militantes y votantes del PSOE”.


Trump cree que el Acuerdo daña la economía de EE UU.


Trump saca a EE UU del Acuerdo de París

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha retirado a su país del Acuerdo de París sobre Cambio Climático, según confirmó el pasado jueves. Trump parece convencido de que la presencia continuada de EEUU en el acuerdo dañará la economía y generará dificultades en la creación de empleo en varias regiones del país. La medida supone un paso gigante del aislacionismo y el triunfo del ala más radical.

Pese a la presión ejercida en la Cumbre del G7 por el presidente francés, Emmanuel Macron, o la canciller alemana, Angela Merkel, la declaración final reconoció que EE UU “no está en posición de alcanzar un consenso” sobre la lucha contra el cambio climático.









Siete Días


“Queremos que sean pobres de solemnidad”

La ex ministra y diputada del PP Celia Villalobos se quedó sola, horas antes de la dimisión de Manuel Moix, defendiéndolo con tan peregrina reflexión sobre el patrimonio del ya ex fiscal Anticorrupción, sin entrar en su opacidad ante el Fisco.