El Spinnaker/Graciano Palomo Tiempos de hoy

 
   

                             Nº 1204. 9 de junio de 2017

- - --






El Spinnaker / Graciano Palomo

Madrid capital busca ‘major’



El nombre de Pablo Casado, con un amplio conocimiento entre sus electores, se afianza cada vez más. Porque, además, el diputado popular por Ávila concita el favor de los distintos sectores que todavía conviven en el PP, incluidos los aznaristas

Quedan todavía dos años para la celebración de las elecciones municipales y autonómicas de 2019 y los partidos políticos andan envueltos en un runrún más que perceptible respecto a quiénes serán sus candidatos para la capital, que es algo más desde el punto de vista político que un ayuntamiento.

En los alrededores de la actual regidora Manuela Carmena se insiste y se perjura que la exjuez no será candidata de nuevo “bajo ningún concepto”, sobre todo, después de que haya abandonado definitivamente la vida pública Esperanza Aguirre, que fue su gran argumento para aceptar la oferta de Pablo Iglesias en 2015.
Los distintos sectores que conforman el conglomerado Podemos se aprestan a una batalla sin cuartel. Madrid sigue siendo mucho Madrid.

En el PP suspiran por el retorno de su ayuntamiento bajo esa bandera. Tiene que bajar todavía mucho agua bajo los puentes hasta la elección del candidato pero el nombre de Pablo Casado, con un amplio conocimiento entre sus electores, se afianza cada vez más. Porque, además, el diputado popular por Ávila concita el favor de los distintos sectores que todavía conviven en el PP, incluidos los aznaristas.

En el PSOE el nombre está todavía por concretar pero tras el triunfo de Pedro Sánchez en este partido el elegido será una persona de la entera confianza del secretario general. ¿Ángel Gabilondo? Podría. Pero Sánchez quiere un nombre de campanillas de ésos que le gusta sacarse de la chistera.

En Ciudadanos no hay duda alguna. Begoña Villacís, siempre tan activa y presente, volverá a liderar su candidatura. Tal y como están las cosas tiene todas las posibilidades de sentarse en el sillón de su amiga Carmena.

Lo de Echenique

La reprobación del teórico número dos de Podemos Pablo Echenique (en realidad dentro de esta formación se considera a Irene Montero, portavoz en el Congreso, como la subjefa de este partido) por parte del ayuntamiento de Zaragoza, con la abstención de su propio grupo parlamentario, viene a significar que aquí nadie está a salvo de ser llevado por la riada.

La multa por parte del Ministerio de Empleo y Seguridad Social al pagar en B a su asistente cuando era eurodiputado, ha dejado muy tocado al físico en excedencia. Sus explicaciones han sido de aurora boreal, máxime en un dirigente que se ha distinguido por su agresividad y contundencia ante este tipo de actuaciones.

Alierta, activo

César Alierta, después de abandonar la presidencia ejecutiva de Telefónica y su Consejo de Administración, no deja de estar presente en la primera transnacional española y de viajar por el mundo. Preside la Fundación y su teléfono no deja de sonar.

El gran referente de poder que fue el maño no se ha evaporado todavía y desde su influencia personal intenta ayudar a todo el que se acerca a él. Viaja mucho a su ciudad natal, Zaragoza, y suele estar presente en cualquier acto de relevancia que por las orillas del Ebro se organiza. Cooptó en su momento al actual presidente, José María Alvarez-Pallete, por su conocimiento de las nuevas tecnologías aplicadas y del mundo digital.

Putin, el hispano

Hace unos días, el presidente ruso, Vladimir Putin, invitó en la bella y única ciudad de San Petesburgo, a los jefes de las diez principales agencias del mundo, entre ellos, a José Antonio Vera, presidente de la agencia Efe.

Vera pudo conocer de primera mano lo fan que el zar ruso es de los grandes equipos de fútbol españoles, fundamentalmente el Real Madrid y Barcelona, ambos en opinión de Putin los mejores del mundo. Sigue la Liga española con fervor semana a semana. No hay que olvidar que el próximo año se celebra la Copa del Mundo en aquel país y quiere que esa celebración resulte espectacular para que el mundo conozca que la Rusia del exagente del KGB ha vuelto por sus fueros como gran potencia mundial.

Cifuentes, al ataque


A la espera de las pesquisas relativas a los dos casos (Pünica y Lezo) que avergüenzan hasta a los militantes del PP, el hecho cierto es que hasta ahora la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, no ha sido imputada por ningún juez ni fiscal.

Su comparecencia ante la comisión de investigación del Parlamento regional rompió con el estilo anterior marcado por los anteriores dirigentes del partido. Se fue directamente contra todo aquel que osó poner en cuestión su dignidad y su honorabilidad. Especialmente contra César Zafra, portavoz de Ciudadanos (curiosamente el grupo que la sostiene) y Ramón Espinar.

La lideresa popular no admite bromas con esas cuestiones.

Firma

Periodista y diplomado en Derecho. Fue director de Información de la agencia EFE y cronista parlamentario de Europa Press, subdirector de El Independiente y redactor-jefe del semanario Tiempo. Durante 37 años ha ejercido ininterrumpidamente el Periodismo en los más importantes medios nacionales y ha sido director de Relaciones Institucionales y de Comunicación en dos de las más importantes multinacionales españolas. Ha escrito catorce libros y actualmente colbora en distintos medios y ejerce como comentarista en TVE, Cuatro, Telemadrid, 13TV o RNE.

 

-