La Guia Tiempos de hoy

 
   

                             Nº 1205. 16 de junio de 2017

- - --

La Guía / Silvia Puente

Exposición
Un paseo por la igualdad

Hace cuatro décadas se produjo la primera manifestación del Orgullo Gay en nuestro país. El colectivo LGTB quiere conmemorar esta fecha y celebrar los 40 años de activismo en defensa de sus derechos con la exposición gratuita Subversivas, en la cuarta planta del CentroCentro Cibeles de Madrid. La muestra, presentada por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales dentro del contexto del próximo World Pride 2017, hace un recorrido histórico a través de nueve bloques temáticos con más de 200 piezas repartidas en paneles, vitrinas, mesas y una zona audiovisual: desde los primeros antecedentes reivindicativos, pasando por el franquismo y la represión, hasta los comienzos clandestinos del movimiento, la aprobación del matrimonio gay y la Ley de Identidad de Género.
Hasta el 1 de octubre en CentroCentro Cibeles (Plaza de Cibeles, 1. Madrid).

Música
Música en el Botánico


Concierto de la pasada edición de Noches del Botánico.

Tras el éxito de la primera edición el pasado año que reunió a 40.000 personas, el festival Noches Del Botánico (NDB) regresa este verano a la capital para amenizar las calurosas noches de verano madrileñas. Del 22 de junio al 29 de julio, el Real Jardín Botánico de Alfonso XIII se convertirá en el escenario para el polifacético festival organizado por la Universidad Complutense y que reúne a más de 25 artistas del panorama musical nacional e internacional, que presentarán sus éxitos y últimos trabajos. Tras ganar el Premio Fest 2016 como mejor festival nacional de pequeño formato, NBD se ha consolidado como un referente dentro de los festivales y conciertos al aire libre.
Estilos como el jazz, el flamenco, el soul, el rock y la música electrónica se darán cita este año en el escenario de la Ciudad Universitaria. Entre los artistas invitados de esta edición destacan nombres como el jazzista Tony Bennett, Rosendo, el inglés Jamie Cullum, la cantante Anastacia, Il Volo o la mítica banda española Tequila.
Consulta la lista completa de artistas y conciertos en: http://www.nochesdelbotanico.com/

Danza
Los cisnes rusos
El Ballet Clásico de San Petersburgo presenta este verano en los escenarios madrileños un clásico atemporal: El Lago de los Cisnes. La compañía rusa, fundada por Andrey Batalov y Andrey Sharaev, reúne a un laureado elenco internacional para interpretar la conocida obra compuesta por Chaikovsky, que sigue emocionando al público tras más de cien años desde su estreno.
La danza y la maravillosa composición instrumental acompañan la tortuosa historia de amor entre la hechizada Odette y el príncipe Sigfrido: sólo aquel que le jure amor eterno podrá liberarla del malvado maleficio que la convierte en un cisne blanco cada vez que despunta el alba. Los engaños del brujo Rothbart, antagonista del ballet, complicarán el camino de Odette y Sigfrido, surgiendo la figura de Odile, el cisne negro. Finalmente, triunfará la honestidad y el amor verdadero.
Del 27 de junio al 3 de agosto en el Teatro de la Luz Philips (C/Gran Vía 66. Madrid)

 

 


Libro
¿Fallo de memoria?
Escrito en el agua es el nuevo libro de la periodista británica Paula Hawkins, que alcanzó la fama en 2015 con el best seller mundial La chica del tren. El carácter misterioso y oscuro marcará esta novela negra con estructura de thriller, en la que Hawkins cuestiona la memoria de las personas e indaga en cómo el pasado puede marcar nuestro presente de manera decisiva. El libro se desarrolla a través de los testimonios en primera o tercera persona de diferentes personajes que cuentan su verdad, mintiendo u ocultando información por diferentes motivos. El propio subtítulo “No confíes en nadie. Ni siquiera en ti”, es toda una pista de la historia que guardan sus páginas.